Identificaron un nuevo yaguareté y ya hay cerca de cien en Misiones

Compartí esta noticia !

Fue la perlita del gobernador Hugo Passalacqua durante su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura. Pero entre tanta información política y económica, pasó casi desapercibido: hace seis días un joven yaguareté fue captado por las cámaras trampa de la red Yaguareté y con este avistamiento, Misiones está cerca de tener cien (o más) ejemplares.
El yaguareté, macho joven, fue avistado en el parque Cuñá Pirú, cerca del Salto Encantado y es el primero en cinco años en ser identificado como nuevo. El último había sido Mombiry, que convive con el nuevo ejemplar en la misma zona.

Tras la identificación, Passalacqua firmó en la mañana de este miércoles un acuerdo con el ministerio de Ecología y la Red Yaguareté para sumar cien nuevas cámaras trampa en los parques Urugua-í, Moconá, Puerto Península, Esmeralda, Caá Yarí, Cruce Caballero y Uruzú.
“La presentación en sociedad de nuestro nuevo yaguareté juvenil, la firma de este convenio que implica que va a haber más cámaras trampa, va a haber más forma de seguirlo a nuestro querido yaguareté. Quiero aprovechar que están los chicos de las escuelas para transmitir a todos los chicos de la provincia, la importancia de cuidar nuestra flora y nuestra fauna. Somos tutores, protectores del 52% de la diversidad de flora y fauna de la Patria, eso es un acto de responsabilidad y el Estado lo debía asumir. Nuestra identidad misionera, el misionerismo se resume casi en los ojos brillantes del yaguareté”, detalló el gobernador misionero.
La red Yaguareté será la encargada de posicionar las cámaras trampa y del monitoreo posterior. El acuerdo implica el acceso a las reservas provinciales y el acompañamiento de los guardaparques.
También se ubicarán cámaras en algunas tierras privadas, pero que son parte de reservas, como en Yabotí, donde la empresa Laharrague Chodorge ya habilitó los permisos. En cambio, Arauco, ex Alto Paraná, niega las autorizaciones.
Haber hallado un nuevo ejemplar cobra relevancia porque confirma la tendencia en alza de la población del felino mayor de Sudamérica. Misiones es la única provincia del país donde crece el número de yaguaretés. En Salta y Jujuy hay una población estable, pero baja, mientras que en El Impenetrable chaqueño prácticamente está en peligro de extinción.

El hallazgo de un nuevo ejemplar contrasta con el dolor por el último atropellamiento de una hembra preñada de dos cachorros, en la reserva Urugua-í. El conductor de la camioneta se enfrenta a una multa de 500 mil pesos por el daño causado y el vehículo permanece decomisado a la espera de las pericias oficiales.
Sería la segunda sanción por atropellar a un yaguareté. La primera fue por 300 mil pesos, contra un camionero, que embistió a un felino también en la reserva Urugua-í. La multa fue ratificada por el Gobernador y la única instancia es el Superior Tribunal de Justicia.
Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, destacó que la preservación está en la agenda del Gobierno provincial que “se convirtió en abogado del yaguareté”, como no ocurre en otros lugares. En la Argentina hay cerca de 250 ejemplares, pero la de Misiones es la población mayor.
La continuidad del Corredor Verde Misionero, aún con las zonas que incluyen actividades productivas, campos, chacras, permite el desplazamiento de la fauna misionera, incluidos los grandes predadores, desde el bloque Norte (Parque Provincial Urugua-í) y bloque centro (Biosfera Yabotí) de Áreas Protegidas, hasta el Bloque sur, dando continuidad al mayor corredor biológico de la Selva Paranaense.
Ocampo insistió en la necesidad de sanciones económicas más duras para prevenir atropellamientos, además de reductores de velocidad y radares fijos y móviles en las zonas de reserva. El 97 por ciento de los conductores excede los límites de velocidad en las áreas protegidas.
El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz adelantó que junto al ministerio de Gobierno y Vialidad Provincial se trabaja en la radarización permanente de las zonas de reserva y nuevos ecoductos –subterráneos- similares al que ya está en la ruta 101 entre San Antonio y Andresito.
“Misiones es la frontera del yaguareté, es el límite más austral del continente con una población en crecimiento. Y es una buena medida para evaluar nuestro trabajo: si hay yaguaretés, es porque está toda la cadena alimenticia abajo”, explicó Díaz.
Passalacqua cerró la firma del acuerdo con una férrea defensa de la preservación en la Provincia. “Ni la urbanización ni la soja van a correr un metro de selva.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin