SALUD, Ultimas Noticias

Hospital Escuela: Resaltan la importancia del diagnóstico temprano de la Psoriasis para controlar la patología y evitar enfermedades asociadas

Compartí este articulo en:

La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Gabriela González Campos (M03504) se refirió a los síntomas, tratamiento y atención de Psóriasis. En el Hospital Escuela atienden alrededor de 200 pacientes con Psoriasis al año.

En este sentido, explicó que la Psoriasis en una enfermedad sistémica que afecta la piel y que predispone varias enfermedades internas como ser las relacionadas a las articulaciones, cardiovasculares, existen más riesgos de tumores.

Por este motivo, agregó que en el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, hace 5 años, funciona un consultorio de Psoriasis “la idea es identificar a los pacientes para lograr un diagnóstico temprano de las enfermedades asociadas a la Psoriasis”.

Asimismo, la Profesional informó sobre las estadísticas que se registran “en el mundo existen aproximadamente 7 millones de personas que padecen Psoriasis. En el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela registramos, de 7 mil pacientes que se atienden al año, alrededor de 200 casos de Psoriasis”.

Se manifiesta clínicamente por la presencia de lesiones en la piel, se trata de zonas en la piel de color rojo, con escamas, al tacto son duras, se presenta en general en los lugares de roce como ser codos, rodillas, existe una predisposición genética que hace que la piel se regenere más rápido de lo que debe, precisó la Dra. Gabriela González Campos.

Otro tema al que se refirió la dermatóloga fue las edades en las que puede aparecer la patología “la Psoriasis se puede manifestar desde la niñez. Cuando aparece la enfermedad a temprana edad existe más riesgo de padecer patologías asociadas”.

“El tratamiento es integral. Hay desencadenantes que tenemos que estudiar en el paciente, que pueden ser psíquicos o físicos. Muchas veces con equilibrar esas cuestiones las manifestaciones cutáneas desaparecen”, comentó.

Es una enfermedad que afecta a la persona socialmente, genera rechazo porque muchos no conocen el carácter no contagioso, por lo que es importante concientizar. Es una enfermedad que no tiene cura pero existen tratamientos ideales para cada paciente, con el que se logra la ausencia de las manifestaciones clínicas, agregó.

Finalmente, recordó que los días miércoles funciona el Consultorio de Psoriasis, en el Hospital Escuela, de 7 a 12 horas. En este marco aclaró que de 7 a 9 horas, sería el momento en que recibimos las primeras consultas de las personas, sin turno previo, en las que se piden estudios y se generan nuevos turnos para la atención. 

 
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*