LA CIUDAD, POLITICA

Holz: «Necesitamos un mejor manejo del tiempo en Posadas, para lograr un crecimiento como ciudad»

Holz: «Necesitamos un mejor manejo del tiempo en Posadas, para lograr un crecimiento como ciudad»
Compartí este articulo en:

El candidato a intendente por el sublema renovador “Ciudad Sana”, Juan Manuel Holz propone que Posadas sea un lugar“con mayor tiempo de vida”. Al respecto indicó que entre sus proyectos para la capital misionera, buscará que comercios de Posadas tengan horario corrido, potenciar la integración con Encarnación y hacer más eficiente la administración de la comuna.

En una extensa charla con Economis, Holz explicó que no plantean propuestas, sino lo «que vamos a dejar cuando dejemos la gestión». Apunto a la adaptación de la ciudad a las nuevas necesidades, por un lado la optimización del tiempo a través de la aplicación del horario corrido, la organización de la ciudad, la integración con Encarnación y el desarrollo comunitario.

Holz de 43 años, nació y se formó profesionalmente en Posadas. Explica que la ciudad necesita cambiar para generar un desarrollo social y económico. Toma como ejemplos otras ciudades del país y la región y busca aprovechar las potencialidades de la capital misionera.

El sublema que lo lleva como candidato es «Ciudad sana» y este nombre no fue elegido al azar, sino que sintetiza las ideas principales del equipo de trabajo encabezado por Holz.

Para llevar adelante estos cambios, Holz reconoce que primero debe haber una «institución municipal sana». Aclaró que esto no «significa echar a nadie, ni incorporar más gente al municipio, sino capacitarlos y ayudarlos a encontrar los espacios donde mejor puedan desarrollarse al servicio de la comunidad».

Para ello explica que debe haber una reformulación del Estatuto del empleado municipal, para que haya claridad en las normas de ingreso, las categorías y niveles de ingresos adecuados a las funciones. «Necesitamos una municipalidad con funcionarios y empleados con vocación de servicio, que sean capacitados y tengan tareas especificas y efectivas», indicó.

A la par de este proceso, Holz explicó que ambiciona que Posadas sea una ciudad con mayor vida de los habitantes, por eso habla del «manejo del tiempo». No solo significa aplicar el horario corrido para la actividad comercial, sino acordar entre los diferentes sectores los horarios de los sectores públicos, como privados e incluso los educativos, para que todos los habitantes puedan tener sus tiempos de trabajo, esparcimiento y disfrute en familia.

Consultado sobre qué piensan los comerciantes de esta propuesta de horario corrido, indicó que se debe considerar en este aspecto, al empresario y al empleado. Consideró que el empresario suele tener resuelto su problema de movilidad, no así el empleado que son los que deben trasladarse doble turno, en barrios lejanos. Es por ello, que los empleados están conformes con esta propuesta, según Holz.

Pero indicó que deben generarse espacios de dialogo donde se definan estas cuestiones, planteó que pueden ser audiencias públicas «para lograr el consenso de los horarios». Explicó que “todo es ajustable”, indicó al tiempo que recordó que tanto Buenos Aires como otras ciudades tienen horario corrido.

Sobre esta propuesta dijo que es para promover una «cultura de vida», donde lo importante es manejar el tiempo, porque muchas veces el trabajador sale de madrugada de su hogar para pasar más horas en el servicio de transporte, que en familia o compartiendo actividades de ocio o de formación.

A la vez planteó que este manejo del tiempo “va a generar que otras actividades comiencen a las 17 horas que tienen que ver con la vida, gimnasio, restaurantes, encuentros culturales, con la familia”, declaró Holz. El candidato marcó que esta propuesta también generará un cambio en el transporte, ya que los trabajadores tendrán que viajar dos y no cuatro veces por día.

Para Holz desde la comuna deben generar otras medidas como ser la construcción de un «sambodromo» para la ciudad. Este sería un centro de eventos donde se podría poner en valor «el carnaval posadeño y misionero, e incluso hacer un carnaval conjunto con la vecina ciudad de Encarnación», dijo el candidato.

Para él este espacio, podría ser aprovechado también para poner en valor la Estudiantina, la mayor fiesta de los jóvenes posadeños. «Podríamos darle un marco ideal, donde los jóvenes puedan disfrutar de su fiesta con un espacio apto y seguro», afirmó. Además allí podrían llevarse adelante otro tipo de eventos culturales, deportivos o artísticos.

Al ser consultado sobre la propuesta de integración con Encarnación y como manejaría esto con los empresarios locales, Holz dijo que «Posadas tiene miedo a ser generadora de trabajo, hay un miedo al dialogo y a la integración con Encarnación». Pero según él hay ejemplos de desarrollos de dos ciudades fronterizas que se complementen, como ser el de Foz y Ciudad del Este, donde el puente de la amistad une a las ciudades, no las separa.

«Encarnación tiene muchas cosas para darnos, Posadas es una ciudad con mayor cantidad de habitantes, con mejores servicios y podemos lograr un desarrollo paralelo», dijo. Explicó que para esto están las normativas vigentes del MERCOSUR.

«Acá en Posadas siempre se potenció la grieta, basándose en la palabra asimetría, nunca se trabajó para la integración de las ciudades», dijo. Pero según él, deben «generarse espacios de dialogo para que los empresarios de las Cámaras de Comercio e Industria de Posadas y sus pares de la Cámara de Comercio de Encarnación tengan un dialogo abierto, como nunca se ha dado formalmente».

Otra de las ideas que buscará instalar en el caso de llegar a la intendencia, es que más cantidad de jóvenes usen bicicletas. Reconoce al respecto que es necesario ajustar el tránsito. “La vida de una ciudad que use bicicletas no pasa por más obra o mas ciclovía, sino por una cuestión de cultura”, reflexionó. Paralelamente dijo que el uso de la bicicleta como medio de movilidad acerca a los jóvenes y a las familias al deporte y la vida sana.

Como cierre, dijo que de llegar a la intendencia, podrá en funcionamiento un «hospital veterinario público», porque esto significa mucho para los propietarios de mascotas, así como para la sanidad de la comunidad en general.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*