Hacer en medio de la crisis, la bandera de Losada para buscar la reelección

Compartí esta noticia !

Sólo por Fondo de la Soja Posadas perdió 132 millones de pesos en un año. A ese número hay que sumarle la quita del subsidio al transporte y pérdida de recursos en la diferencia entre lo que llega de Nación por coparticipación y la inflación, de alrededor de 15 puntos. Sin embargo, Joaquín Losada buscará su reelección con el convencimiento de haber logrado sostener activa la gestión en medio de la peor crisis desde 2001.
Después de más de tres años al frente de la Municipalidad y números siempre desfavorables entre el ajuste de Nación, el dinero que llega a cuenta gota, el que dejó de llegar, el golpe a la economía local por las asimetrías comerciales con Encarnación y el parate en el consumo, Losada se vio obligado a reorientar el gasto y las inversiones para no desatender la demanda de vecinos que creció al mismo tiempo que bajaban los recursos.
En el discurso de inauguración de sesiones, el intendente, Joaquín Losada, recordaba precisamente la merma de recursos que sufre el municipio producto la caída del subsidio al transporte, el ITC diferenciado, el fondo de la Soja, entre otros, pese a lo cual, dijo, “se pudieron atender las demandas de los vecinos”.
Entre los reclamos que siguen vigentes figura el anhelado artículo 10 de la Ley Pymes que le da herramientas al Ejecutivo nacional para articular acciones que permitan recuperar competitividad. Su reglamentación aún duerme en un cajón y los propios dirigentes de la alianza Cambiemos admiten que fracasaron en convencer al Presidente que la firme.
Las asimetrías con Encarnación, sumadas a la pérdida de poder adquisitivo hicieron caer a números nunca vistos el consumo local y cientos de comercios se vieron forzados a cerrar sus puertas y despedir empleados.
El último dato de la Cámara de Comercio de Posadas, indica que el año pasado el sector despidió a más de 500 trabajadores.
Los números de la comuna indican además que en 2018 por Coparticipación se recaudó 32 por ciento más que el año anterior, pero la inflación del 47 por ciento hizo perder 15 puntos.
La quita de subsidios impactó en mayores costos y sólo por el Fondo de la Soja Posadas perdió 132 millones de pesos en un año.
Pese a este contexto desfavorable Losada destacó que en las tareas de recolección de residuos y limpieza, “se hizo la inversión más importante de la historia de la ciudad”.
Y precisó que se recolectan 270 toneladas de basura por día, tarea que se realiza en todos los barrios. Se adquirieron camionetas para el área de obras y servicios públicos por un monto de 10 millones de pesos.
Enumeró el dinero que se destina al Presupuesto Participativo de 35 millones de pesos este año para obras en los barrios, totalizando 79 millones lo invertido desde 2016, con obras de agua potable, un plan de remodelación del Mercado Modelo La Placita, recuperación de espacios verdes, etc.
Asimismo, destacó la creación del Fondo de Crédito Posadas, una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer a Pymes y emprendedores con créditos hasta 50.000 pesos con una tasa del 12 por ciento.
Losada buscará un segundo mandato junto a un equipo curtido por la gestión en días duros para una Argentina que también espera por mejores tiempos.

Te puede Interesar  Silicon Misiones, el lugar donde se preparará a los jóvenes misioneros para el nuevo mercado laboral

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin