ECONOMIA, Ultimas Noticias

Habilitarán el paso de frontera sobre el complejo hidroeléctrico Yacyretá

Habilitarán el paso de frontera sobre el complejo hidroeléctrico Yacyretá
Compartí este articulo en:

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmaron un acuerdo para instruir la habilitación de un paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas.

 

Ambos presidentes acordaron que a partir de agosto quedará inaugurado el paso de frontera ubicado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que permitirá el tránsito de personas entre ambos países.

 

De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estará a cargo de financiar el proyecto y será la encargada de llevarlo adelante junto con los Ministerios del Interior, Seguridad además de Migraciones y Aduana, entre otros.

 

La firma se realizó en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del canciller, Jorge Faurie, y con los directores de la EBY, Martín Goerling Lara (Argentina) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay).

 

“Apoyamos esta iniciativa porque la integración de nuestros pueblos es fundamental para esta gestión”, dijo Goerling al término del acto.

 

Se destacaron los importantes esfuerzos que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria. Al respecto, resaltaron la importancia del Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que exime de prácticos a los buques de hasta 140 mts. de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967.

Asimismo, resaltaron la significativa reducción lograda en la tasa migratoria que hace aún más competitivos a todos los puertos argentinos, contenida en la Disposición 850/2019 y las acciones que la AGP viene desarrollando para la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires.

Celebraron también la firma del Acta mediante la cual Paraguay procede a la devolución del predio actual de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) y del Acuerdo para su relocalización en un nuevo espacio, acorde a las modernas exigencias de la logística fluvial. Esto cumple con un viejo anhelo de todos los santafesinos, a la vez que continuará potenciando la presencia paraguaya en nuestros puertos.

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen las vías navegables, a la vez que consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*