ECONOMIA, Ultimas Noticias

Guzmán en el Congreso: «Es insostenible que las provincias se vuelvan a endeudar en moneda extranjera»

Guzmán en el Congreso: «Es insostenible que las provincias se vuelvan a endeudar en moneda extranjera»
Compartí este articulo en:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está hablando en el Congreso sobre la renegociación de la deuda.

El funcionario dejó varias definciones contundentes, una de ellas fue sobre el proceso de endeudamiento de muchas provincias en dólares, una carga que hoy -con el dólar en torno a 63 pesos y dificil de conseguir- se vuelve muy dificil de pagar.

«Es insostenible que las provincias se vuelan a endeudar en moneda extranjera», dijo Guzmán en el Congreso, en alusión a distritos como la provincia de Buenos Aires, Chubut, CABA, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Neuquén o Mendoza.

Las provincias argentinas tomaron deuda que se volvió impagable hacia fines de 2001, y que entró en la renegociación de la deuda del Gobierno Nacional. Luego de esa reestructuración, en 2016 cuando asumió Macri, le pagó a los fondos buitres y abrió un proceso de endeudamiento donde invitó a las provincias a tomar pasivos en dólares, aprovechando el buen momento del mercado.

Pero es cierto, como dijo el propio ex Presidente en Villa La Angostura el mes pasado en una presentación ante militantes. «En un momento los mercados te dejan de prestar». Cabe resaltar que Misiones es una de las pocas provincias que desde el 2001 no asumió endeudamientos en moneda extranjera de ningún tipo.

En su alocución, Guzmán dijo que hay que hacer un «Nunca Más» a los ciclos de endeudamiento, «que generan angustia y profundos desequilibrios sociales».

«Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar», señaló, en otro pasaje de su discurso.

«Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país», señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.

El ministro también afirmó que «no es sostenible» que haya una reducción del déficit fiscal este año.

La sesión comenzó esta tarde poco después de las 17.30. Guzmán dijo: «La Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando».

Ante la Cámara de Diputados, el ministro agregó: «En los últimos dos años, la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando. Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar», sostuvo.

Y agregó: «No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020. Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8% del Producto» Bruto Interno (PBI), dijo el ministro ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*