Guillermo Müller, gerente general de Papel Misionero: “El puerto de Posadas sería una gran solución logística y nosotros aportaríamos mucha carga”

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Guillermo Müller es el gerente general de la división de Packaging de Arcor. Se trata de un gigante industrial que tiene a la empresa Cartocor y desde el 2017 sumó a su cartera el Grupo Zucamor, que controla Papel Misionero.

Müller es la cara visible y el principal ejecutivo de la segunda industria más grande de Misiones por volumen de producción, detrás de Arauco Argentina. 

Zucamor/Papel Misionero, con Planta en Puerto Mineral (cerca de Capioví)  produce pasta de fibra larga que se emplea para la fabricación de papeles marrones y también esos mismos papeles de embalaje, llamados kraft. Papel Misionero tiene una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales.

En una entrevista con Economis realizada dos días después de la asunción de Alberto Fernández, durante el evento organizado por AFOA en el Campo Argentino de Polo, el ejecutivo aseguró que para la compañía es muy importante la puesta en marcha del puerto de Posadas, porque ayudaría a bajar los altos costos logísticos y les daría competitividad. Además, aseguró que Papel Misionero sería uno de los grandes dadores de carga para esa terminal. Arauco Argentina, la otra gran empresa foresto industrial de la provincia, también es otro fuerte impulsor del Puerto de Posadas.

Müller también se refirió a las cosas buenas que dejó para el sector el Gobierno de Macri: “Escuchó las necesidades de la industria”, afirmó. “Los canales de diálogo están abiertos y espero que continúen con la nueva gestión”, señaló. 

Müller también habló sobre los proyectos de modernización de Papel Misionero para 2020 y anticipó que la estrategia estará enfocada en la exportación. 

-¿Qué balance puede hacer del último año de gobierno de Mauricio Macri? 

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-El último año fue un año duro para la industria, no estuvo alejado de lo que pasó en la realidad económica del país. El sector se trató de defender de la mejor manera que pudo. Sin embargo, hay un balance positivo, y es que la Mesa Forestal puso en agenda problemáticas y se pudieron tratar varios temas que dieron lugar a ciertas mejorías, logrando que la industria forestal tuviera la relevancia que tiene que tener. La industria en sí fue escuchada, y no debe ser prioridad de un Gobierno si no, una política que trascienda una gestión, porque sabemos que cuando forestamos estamos hablando de 10 años mínimo, y es una industria que tiene que tener una visión de 50 años por lo menos. 

– ¿Qué expectativas tiene del gobierno de Alberto Fernández?

– Creo que los canales de diálogo ya están establecidos, y que van a tener la continuidad que la industria necesita. Todas las iniciativas tienen que trascender a los gobiernos y ser una política a largo plazo porque la industria así lo requiere. 

– Estratégicamente, ¿cómo fue la incorporación de Papel Misionero a Grupo Arcor? 

– Papel Misionero trató de exportar, de expandir su mercado y especializar sus productos, y que Arcor lo haya adquirido creo que permitió que nos encontremos con una excelente oportunidad o plataforma para seguir desarrollando de cara a futuro muchos de los proyectos que la industria puede tener. Hoy en día tenemos 320 empleados en forma directa, más toda la gente que trabaja de manera indirecta en la finca, los campos, el transporte. Papel Misionero es un movilizador de la actividad muy significativo de la parte sur de la provincia de Misiones. 

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– ¿Qué proyectos tienen para el 2020?

– Estamos en una etapa de modernización de la planta, incorporación de tecnología de cara a tener mejores propiedades y características que nos permitan exportar papel al mundo. Por ese lado estamos embarcados en una política de inversión que trasciende en el tiempo y que forma parte del plan de 5 años de inversiones que se estamos haciendo en forma paulatina. 

– ¿Cómo le afecta en sus operaciones la demora en la activación del puerto de Posadas?

El puerto de Posadas sería una gran solución desde el punto de vista del costo logístico para salir de la provincia de Misiones, para llegar a Buenos Aires, para embarcar a otro destino, sería clave. Estamos atentos a que el puerto pueda ser viabilizado y entrar en funcionamiento porque a nosotros nos mejoraría la operación logística y los costos, que sabemos que en Argentina son bastante elevados y muchas veces nos restan competitividad con respecto a nuestros competidores. 

– ¿Cree que Herrera Ahuad, el nuevo gobernador de la provincia, lo tomará como prioridad?

– Vemos que en el Gobierno de Misiones hay mucho interés de llevarlo adelante, más allá de las cuestiones coyunturales, vemos que hay una fuerte voluntad de ponerlo operativo, sabemos que es complejo, pero creemos que durante el transcurso de los próximos tiempos va a ser viable. Lo celebramos porque seríamos una de las empresas que aportaríamos buena carga al puerto.

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