POLITICA, Ultimas Noticias

Grandes ganadores, promesa de una revolución turística y asimetrías invisibles: lo que deja la visita de Macri a Misiones

Grandes ganadores, promesa de una revolución turística y asimetrías invisibles: lo que deja la visita de Macri a Misiones
Compartí este articulo en:

Fue un día cargado de reuniones. La segunda visita del presidente Mauricio Macri a Puerto Iguazú fue intensa. Llegó pasadas las 10 y mantuvo encuentros con el anfitrión Hugo Passalacqua y los demás gobernadores del NEA, empresarios y un encuentro político con la cúpula de Cambiemos en la que pidió “ganar” Misiones.

El Jefe de Estado cerró el periplo con una cena privada en uno de los hoteles más exclusivos de la selva misionera. Dejó varios anuncios y dos grandes ejes de trabajo con Misiones: el sector forestal recibió la noticia de que los bitrenes llegarán hasta la planta de Arauco –ex Alto Paraná- en Puerto Esperanza, lo que era una de las grandes demandas de las empresas forestales (ver nota sobre bitrenes). Cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileños.

Además se cuadruplicará el presupuesto para cumplir con los pagos de la ley de bosques implantados. Este año, Macri se comprometió, se asignarán 400 millones en lugar de los 100 millones presupuestados. Con eso se cancelará parte de la deuda actual que llega a los 550 millones de pesos en todo el país.

El Presidente apostó a «generar confianza en el país» para que los empresarios del sector forestal reinviertan las utilidades y los impuestos que dejaron de tributar a partir de la reforma impositiva. «No hay ley que pueda obligarlos. Hay que generar la confianza para que se convenzan que lo mejor que pueden hacer es invertir en el país y con eso generar empleo», argumentó.

El gesto político no pasó desapercibido. Macri no ocultó su predilección por Misiones, una provincia con la que tiene «una larga relación». Que haya elegido a la Provincia para reunirse con los gobernadores de toda la región -Domingo Peppo de Chaco, Gustavo Valdés de Corrientes, Gildo Insfrán de Formosa y este viernes Gustavo Bodert de Entre Ríos y Passalacqua-, un día antes del relanzamiento del Plan Belgrano en Resistencia, fue tomado como un reconocimiento a la sintonía fina que mantiene con Misiones, que aportó gobernabilidad durante estos dos años. Es inusual incluso que el Presidente decida quedarse a dormir en una provincia que visita.

Los empresarios turísticos también recibieron buenas noticias de la visita presidencial. Macri visitó La Aripuca, el atractivo hecho en madera natural y allí sesionó la mesa del sector, con el compromiso de que en dos meses volverá para avanzar en un plan de modernización de la ciudad que se trabajará en conjunto con el municipio, la Provincia y Nación.

Macri llegó pasadas las 10, acompañado por su esposa Juliana Awada y por su hija Antonia, quienes tuvieron paseos exclusivos por las Cataratas mientras se sucedían los encuentros pactados que se cumplieron con estricta rigurosidad.

Pero en la agenda los otros grandes temas de Misiones no tuvieron respuestas tan positivas. “No sé”, respondió el Presidente cuando se le preguntó por la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes que el propio Gobierno promocionó y con el que hicieron campaña los candidatos de Cambiemos. Tuvo que socorrerlo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien prometió “seguir trabajando”, aunque insistió en que las asimetrías se morigeraron y que lo peor ya pasó. Lo mismo dijo sobre la caída del ITC diferenciado para los combustibles que desapareció cuando se puso en vigencia la reforma impositiva. “Vamos a trabajar con la Provincia para buscar una solución”, postergó. Las quejas de los comerciantes siguen lejos de ser atendidas.

De todos modos, este viernes habrá una segunda oportunidad para insistir. Macri se reunirá a solas con el gobernador Hugo Passalacqua y después con parte del gabinete económico provincial para analizar las demandas de Misiones en particular. Las asimetrías y la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes figuran entre las prioridades , pero lo más urgente es resolver el pago de mil millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco y tomar medidas para los sectores yerbateros y del té. Además de la remodelación del aeropuerto de Iguazú, la Provincia también pidió que se incluya en el presupuesto la puesta a nuevo del de Posadas, para favorecer la llegada de más vuelos en el marco de la revolución low cost.

Macri llegó acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el de Producción, Francisco Cabrera y el de Energía, Juan José Aranguren, además de Gustavo Santos de Turismo y Sergio Bergman de Ambiente. Frigerio y Bullrich fueron los que más cargada tuvieron la agenda, mientras que Etchevehere tuvo que poner su mejor cara después de decir la semana anterior que «se había cancelado» la deuda con los productores forestales. El propio Macri lo desmintió.

El gobernador Hugo Passalacqua celebró los anuncios del Presidente y especialmente la llegada de los bitrenes que potenciarán al sector forestal. Sin embargo, aclaró que las asimetrías con Paraguay volverán a discutirse durante el encuentro privado de este viernes. La cita es a las 9 en el viejo hotel Cataratas, a metros del hotel Meliá, que Macri eligió para alojarse, como antesala de la reunión del G-20 que sesionará en agosto en la ciudad de las Cataratas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*