Gisela Spasiuk va por la reelección en la Facultad de Humanidades

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La fórmula Gisela Spaisuk-Cristian Garrido-que apoya a Alicia Bohren y a Fernando Karmer como rector y vice de la Universidad Nacional de Misiones- será la única en disputar el decanato de la FHyCS en las elecciones de 12 de junio próximo. No sucederá lo mismo con los cargos a consejeros Directivos y Superiores, ya que hay dos listas distintas que se disputarán esos lugares en el ámbito de la FHyCS.
El Frente Docente para la Educación Pública se presenta como un espacio “sostenido en las ideas de autonomía universitaria y pluralidad de pensamiento, que reivindica la transparencia institucional y el compromiso académico e intelectual, a partir del diálogo y la participación en los diferentes ámbitos políticos de la vida universitaria”.
En su plataforma afirman que buscan “potenciar el capital académico y la experiencia acumulada en las trayectorias de trabajo institucional y en los espacios de gestión de quienes nos unimos para pensar y construir la gestión 2018-2021 en la FHyCS;  fortaleciendo los logros y espacios de trabajo colectivo; corrigiendo y aprendiendo de los errores; y consolidando los avances institucionales con nuevos proyectos y acciones que fortalezcan el desarrollo de nuestra Facultad”.
Al presentar el espacio la candidata a decana, Gisela Spasiuk afirmó que “este tipo de encuentros es absolutamente celebratorio de la vida institucional de la Universidad. Se celebra la democracia y el proceso de democratización en la Universidad, que hace posible que hoy tengamos dos candidatas mujeres disputando el rectorado de la UNaM. Mi candidata a rectora es Alicia (Bohren, agrupación Convergencia, Unidad y Compromiso). Hoy  en la Universidad Nacional de Misiones nadie discute si una mujer puede o no integrar una fórmula”.
Al referirse al proceso electoral coomentó que “somos la continuidad de un proyecto institucional y yo celebro eso: que nos estemos tomando esta nueva fase electoral no como una contienda sino como una oportunidad de volver a poner en debate, en apuesta,  que el proyecto institucional que estamos construyendo es el mejor para nuestra universidad”.
En ese sentido añadió que la lista Convergencia, Unidad y Compromiso que impulsa a la fórmula Bohren-Kramer para ocupar el rectorado “es un espacio de continuidad con resultados satisfactorios. Un espacio que fue creciendo porque se permitió el diálogo; porque hubo un modo de hacer gestión y política institucional plural, donde todos nos sentimos contenidos, más allá de los colores políticos.  Y por eso que hoy tenemos una mayor unidad. Esa Convergencia hoy tiene: “Convergencia, Unidad y Compromiso”, permitiendo que estemos en una nueva apuesta de mayor compromiso institucional no sólo hacia el interior de nuestra casa sino y fundamentalmente con nuestra provincia y nuestra región que se merecen que sigamos por este rumbo de conducción”.
Cristian Garrido, virtual vice decano, añadió que “el escenario actual  hace que sea estratégico conformar un Frente diverso y plural para seguir apostando por la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Es así que, en un contexto no tan amigable con la Universidad Pública, hoy nos encontramos formando espacio integrado  por diversas voces que aportan matices y buscan fortalecer la institución.”
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hay una población de 9.456 electores habilitados a emitir su voto, de los cuales 244 forman parte del claustro Docentes y 74 al de los No Docentes, mientras que 6.222 electores integran el claustro de Egresados y 2.916 al de Estudiantes.
 
Gortari: “a la hora de elegir, lo que vale son las trayectorias”
 “Sin duda la crisis (económica) va a tener su impacto en la universidad y eso nos va a obligar a ser muy austeros y a administrar con mucho cuidado los recursos. Pero la Universidad Nacional de Misiones se posicionó bien en los últimos años. Tiene una estructura y un equipamiento interesante y tiene lo más importante, que es su gente: sus trabajadores sus estudiantes y sus graduados. Creo que poniéndole un poco de cabeza -como sabemos hacer en todo lo que hacemos- vamos a poder atravesar la situación”, afirmó Javier Gortari, actual rector de la UNaM y candidato a primer Consejero Superior de Convergencia, Unidad y Compromiso, en la presentación de la lista.
Al hablar en el acto de lanzamiento de la lista “Convergencia, Unidad y Compromiso”, realizado el martes 22 de Mayo en la Facultad de Ingeniería de Oberá, Gortari opinó que “está bueno que haya gente que quiera participar, se propongan proyectos alternativos y se discutan y debatan ideas. Lo que cuenta a la hora de decidir -afirmó- son las trayectorias de cada uno. Ellas son las que hablan más que con mil palabras, sobre todo en un ámbito tan pequeño y familiar como el de nuestra universidad”.
Por su parte, Hugo Amable, también candidato a Consejero Superior explicó que el Frente Docente por la Educación Pública “está conformado por diferentes agrupaciones y expresiones  políticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y tiene por objetivo construir un espacio  plural de gestión, con las premisas de una educación pública gratuita, inclusiva y de excelencia académica.  Es el producto de un trabajo realizado durante la actual gestión, en el que se privilegiaron los consensos en torno a los temas sustantivos de las actividades  de Docencia,  Investigación y Extensión universitaria; tanto en el Consejo Directivo como en los diferentes órganos consultivos de la Facultad. Así también, se respetaron las circunstanciales diferencias de criterios”, señaló.
El diálogo y las coincidencias permitieron la conformación de la fórmula integrada por Gisela Spasiuk como decana; Cristian Garrido como vice decano, y una lista de candidatos al Consejo Directivo, en las que están representados todos los sectores que integran el Frente Docente por la Educación Pública.
Candidatos al Consejo Directivo de la FHyCS por el Frente Docente
Norma Figueredo, Mirta Miranda, Marta Espínola, Carlos Balustra, Miguel Franco,  Carla Andruskevics, Fabio Correa, Sonia Alfaya, Norma Oviedo, Gladiz Franco integran la lista de Consejeros Directivos titulares, mientras que la de Suplentes está integrada por Esteban Cartago Lozina, Karina Lemes, Nélida González, Marta Vázquez, Néstor Álvarez, Carmen Melo, Nelly Balmaceda, Marina Casales, Carlos García Da Rosa y Fernando Gutierrez.
 
Objetivos del Frente Docente por la Educación Pública
Este Frente plantea entre sus objetivos: promover entre los docentes, estudiantes, no docentes y egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, la construcción de una institución autónoma, abierta y sensible a los problemas sociales, flexible a los cambios del contexto, útil a la sociedad, capaz de promover la iniciativa personal y grupal, la discusión de ideas y proyectos, la construcción de consensos y la participación en la vida universitaria, respetando la diversidad, la diferencia y la práctica democrática pluralista, como medio para construir acuerdos, rechazando toda forma de discriminación y abuso de poder que limite, coarte o impida aprovechar las oportunidades y posibilidades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.
Agregan que en este sentido, “consideramos imprescindible propiciar mayores niveles de institucionalidad en todas las funciones que hacen a la gestión y administración de la Facultad, enfatizando la pertinencia de los circuitos y las instancias normativas que atraviesan los procedimientos consensuados para la toma de decisiones institucionales y el establecimiento de políticas académicas a cortos, mediano y largo plazo, mediante la discusión y elaboración de un Plan Estratégico Institucional”.
En relación al claustro Estudiantes afirman que buscan  garantizarles el derecho de aprender y formarse con calidad y pertinencia como ciudadanos y profesionales, de contar con reglas académicas claras y estables, de ser escuchados y respetados, de participar en las decisiones, de contar con docentes, planes de estudio, programas y bibliografía actualizados, de participar en los proyectos de investigación y de extensión, y de acceder a las oportunidades de becas y pasantías, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Facultad y de la Universidad.
Mientras que a  los Docentes “garantizar el derecho de enseñar, de ser respetados como ciudadanos y profesionales, de contar con reglas académicas claras y estables para desarrollar su carrera docente, de formarse en la docencia y en la investigación, de participar en encuentros científicos y académicos, de publicar trabajos, de estar informados, de dirigir y participar en proyectos de investigación y/o extensión, y de acceder a las oportunidades de subsidios y becas dentro de las posibilidades presupuestarias de la Facultad y de la Universidad”.
“Garantizar a los No docentes el derecho de trabajar y contar con reglas laborales claras y estables, de respetar su escalafón, de formarse y capacitarse, de acceder a puestos de trabajo y categorías de acuerdo a su idoneidad y experiencia, y de estar informados y actualizados”, expresan en relación a este claustro.
Y finalmente,  acompañar a los Graduados en el ejercicio de su profesión, “generando oportunidades para mantener actualizada la formación teórica y las competencias profesionales, brindarles información sobre oportunidades laborales, becas, subsidios y pasantías, promover su participación en la conducción de la Facultad y en los proyectos de extensión-investigación, como también recuperar sus saberes y experiencias para retroalimentar las aulas y los procesos de formación”.

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