COLUMNISTAS

Gestos que producen frutos

Compartí este articulo en:

Un equipo de investigadores publicó en el International Journal of Occupational Safety and Ergonomics (*) un informe en el que se muestra que, implementando ciertas conductas en el contexto laboral, se puede potenciar la salud y el bienestar, así como el rendimiento de los empleados.

Específicamente, los investigadores examinaron los efectos en los empleados, de que sus empleadores mejoraran sus viandas de comida con fruta fresca. El estudio se realizó con conductores de micros en China y, se encontró que redujo la depresión e incrementó la autoconfianza en el rendimiento.

Los investigadores explican en este informe que, los trabajadores que se estudiaron están expuestos a una alta vulnerabilidad a problemas de salud debido a las extensas jornadas laborales, en un entorno de trabajo estresante, que usualmente incluye cambios de horarios, tráfico impredecible y horarios irregulares para almorzar o cenar.

A los 86 conductores que participaron de la investigación, se les agregó a su caja de comidas brindado por la empresa, una fruta fresca que podía ser una banana o una manzana. Esto se efectuó durante 3 semanas. El costo de la fruta era de 73 centavos por comida (bajo para el contexto). Antes del experimento, la caja de frutas no incluía fruta fresca.

Los investigadores encuestaron a los conductores en tres momentos distintos. Una semana antes de que el experimento comenzara. Otra vez en el medio del experimento y, finalmente, una semana después de terminado el experimento.

Los conductores reportaron niveles significativamente más bajos de depresión una semana después de terminado el experimento, comparado con los niveles que manifestaron una semana antes de comenzar el experimento.

La autoeficacia, es decir, la confianza y habilidad percibida para implementar las acciones necesarias para alcanzar un objetivo, también se midió mediante una escala. Encontraron que la autoeficacia fue significativamente más alta en el medio del experimento, que una semana luego de que el experimento finalizara.

Los investigadores sugieren que los empleadores pueden, con pequeños cambios como los mencionados, mejorar el contexto laboral y obtener mejores resultados, “una manzana a la vez”… Estas estrategias deberían ser implementadas antes de acudir a medidas más extremas en ciertos casos.

(*) Bu Zhong, Xiaohua Wang & Fan Yang. More than an apple: Better lunch enjances bus drivers’ work performance and well-being. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics. 10 Sep 2019.
https://tandfonline.com/doi/full/10.1080/10803548.2019.1662980

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*