JUDICIALES, Ultimas Noticias

Fuerte polémica jurídica por rechazo del Colegio de Abogados al uso del sistema oral en Misiones

Fuerte polémica jurídica por rechazo del Colegio de Abogados al uso del sistema oral en Misiones
Compartí este articulo en:

En los pasillos del Superior Tribunal de Justicia no salen de su asombro. Después de más de un año de trabajo fino y capacitaciones para poner en marcha el sistema oral para acelerar los procesos y llegar rápido a sentencia, el Colegio de Abogados emitió un documento de rechazo al sistema, que estaba siendo evaluado en conjunto y con el que incluso se hicieron varias prácticas.

Entre los ministros del STJ hay desconcierto y atribuyen la negativa de los abogados a una cuestión interna -están en pleno proceso de renovación de autoridades-. Fuentes oficiales señalaron que el sistema que impulsa el máximo órgano judicial misionero no difiere del que se está usando en otras provincias, con el impulso del mismo ministro de Justicia, Germán Garavano.

“En quince provincias aplicaron oralidad con un código procesal semejante al de Misiones, con lo cual objeciones constitucionales no hay. El protocolo local reúne esas experiencias. Además que se hicieron consultas al Colegio que fueron incluidas. Los problemas que pueda tener Departamento de Desarrollo de Sistemas no tienen que ver con oralidad”, explicó un conocedor del sistema nuevo.

El documento del Colegio de Abogados se expresó “en contra de la implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento ordinario y sumarísimo” porque “introduce modificaciones a normas procesales vigentes de nuestro Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de Misiones, reformas que no pueden ser introducidas sino mediante una ley de la Legislatura, debiendo el Colegio de Abogados, oponerse a toda implementación de normas inconstitucionales que afectan la jerarquía de las leyes y la división de poderes, bregando por el cumplimento de la Constitución Nacional y Provincial”.

Además, los letrados aseguran que el protocolo aprobado contiene normas que ya están legisladas y contenidas en el Código Procesal, “sin que a la fecha, hayan sido utilizadas por los jueces para darle más celeridad a los procesos”, por lo que “claramente la demora no deviene del tipo de proceso, sino de la administración de justicia en la etapa probatoria, que hoy según nuestra normativa procesal no puede superar los 40 días hábiles en los procedimientos ordinarios, plazo menor que el establecido por el protocolo de oralidad, para la audiencia de vista de causa”.

Fuentes palaciegas aseguran que la embestida de los abogados tiene que ver con sostener los largos procesos judiciales, con el costo extra que significan para los clientes. Y el mismo Colegio admite que no se opone al proceso oral, sino al como. “Se oponen a la modernización”, cuestionó un viejo jurista. 

“Nos capacitamos y los capacitamos todo el año. Los jueces están preparados y ellos también”, contradijo uno de los encargados de la capacitación. 

“La oralidad sólo podrá funcionar de forma eficiente con una adecuada digitalización del Poder Judicial, la que hoy no existe, ya que el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED), solo es obligatorio en los juzgados laborales de la Primer Circunscripción Judicial de Misiones y no así en el resto de las Circunscripciones y fueros de la Provincia, donde los juzgados no utilizan el sistema o su carga es deficiente”, cuestiona el Colegio.

La negativa de los letrados pone en dudas la implementación del sistema oral, ya que en el STJ advierten que habrá que revisar procedimientos. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*