COLUMNISTAS, JUDICIALES, Miradas 2020, POLITICA, Ultimas Noticias

Fue un año difícil, pero estuvimos a la altura de las circunstancias

Compartí este articulo en:

Pese a la situación económica que influyó notablemente en todo el país, hemos podido incorporar modernos equipos y tecnología de avanzada en cada una de las áreas que conforman la cartera de Gobierno durante todo este último año. Esto no es algo menor, ya que mediante este importante avance logramos reforzar la seguridad ciudadana, además de agilizar y mejorar el proceso de gestión de los trámites en algunas dependencias provinciales. 

  • Sumamos 16 divisiones al Sistema de Videovigilancia de la Provincia

Creamos 16 divisiones de monitoreo en toda la Provincia, lo que significa otro gran paso en la materia, teniendo en cuenta que en Misiones hay trece unidades regionales y con esto ya tenemos garantizado por lo menos un centro de vigilancia en cada comando regional, que como sabemos cubre jurisdiccionalmente varios municipios.  Por ejemplo, la UR V de Puerto Iguazú, que nuclea además los municipios de Andresito, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza. 

Después de este gran trabajo realizado, estamos en condiciones de decir que hoy en toda la Provincia hay más de 600 dispositivos ubicados en lugares estratégicos de la vía pública para prevenir, disuadir e investigar delitos. Además, que sólo en Posadas suman más de 400 las cámaras, que ahora también están siendo colocadas en las dependencias tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial, en el marco del plan 2020 impulsado desde el Ejecutivo provincial.

Este sistema habilita que el centro integral de monitoreo observe y controle la atención al ciudadano, y facilita al personal policial una herramienta para el trabajo diario durante las 24 horas. A través de estos dispositivos se puede hacer un seguimiento de la labor en las comisarías, siguiendo de cerca el trato al público y también entre los compañeros. 

  • Inauguramos y estamos próximos a estrenar más comisarías

En estos cuatro años, junto al Ejecutivo Provincial inauguramos 21 dependencias policiales entre destacamentos, comisarías, divisiones, cuarteles de bomberos y la última unidad regional que es la 13 de San Ignacio. Siguiendo con nuestra impronta de responder a la necesidad de los distintos municipios, siempre articulando con los foros de seguridad, ya tenemos tres dependencias a ser inauguradas en breve entre ellas la Dirección General de Seguridad Vial en Garupá, la Comisaría Tercera de Apóstoles y el destacamento de Florentino Ameghino. Además, se encuentran en plena etapa de construcción la Comisaría de Capioví y la Comisaría de Puerto Libertad. 

  • Contamos con trece radares en toda la provincia

Contamos con trece radares, entre fijos y móviles, en toda la provincia que fueron colocados por ingenieros viales en zonas clave. Lo importante es seguir trabajando por una mayor prevención y concientización de la seguridad vial. 

Todos los radares que opera la Policía de la Provincia de Misiones, están autorizados, homologados y han recorrido el trámite del Instituto Nacional de Tecnología, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno. 

Lo que buscamos es un cambio de conducta, un comportamiento generalizado y no particular en determinado sector. Esto, no es algo recaudatorio es sancionatorio.  Por eso -siempre lo decimos- la ecuación es simple si no incumplís la norma vas a tener ningún problema, ni vas a caer en el facilismo de culpar a otro por tu infracción.

  • La Policía Científica, ya cuenta con un laboratorio que es punta de lanza en toda la región del NEA

Se trata del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi), ubicado en el Parque Industrial, en el cual funciona el área de la Policía Científica con tecnología de avanzada. Sumamos más equipos de alta tecnología e infraestructura, dos aspectos que resultan clave para las investigaciones científicas. Ahora, estamos en la etapa capacitación del personal debido a la modernización de los equipos.

El flamante laboratorio está equipado con nuevos y mejorados recursos para atender y dar respuesta inmediata a los requerimientos judiciales que derivan de los diversos hechos delictivos, en todo lo referente a la investigación científico pericial, a los análisis químicos, toxicológicos y biológicos de las evidencias levantadas en las escenas del crimen, además estudios de balística, identificación de cadáveres y construcción de perfiles genéticos.  

  • En los últimos cuatro años, pusimos en actividad a casi 1.500 efectivos 

A fines del año 2015 contábamos con 7.458 policías y cuatro años después, estamos cerrando el 2019 con casi 9.000 efectivos, entre oficiales y suboficiales, esto sin contar con los cadetes que hacen trabajos de prevención en las calles y colaboran en operativos.

  • Intensificamos la lucha contra el narcomenudeo

Durante todo este año, la Policía de Misiones intensificó su lucha contra el narcomenudeo, lo que permitió superar cifras de años anteriores. Entre enero y diciembre de este año desbaratamos 124 kioscos narcos en toda la Provincia y en 2018 anduvimos cerca de los 115.

Este año nuestro gran desafío fue desbaratar los kioscos narcos y lo hemos logrado. Realmente, nos preocupa la droga que está en la calles y siempre estamos trabajando para evitar que circule, en esto quiero destacar la importante colaboración de la Justicia Federal.

  • A través de un trabajo mancomunado con los municipios, fortalecimos la seguridad vial

Todo este año, firmamos varios convenios de cooperación mutua con los distintos municipios de la provincia para la implementación de mecanismos articulados a favor de una mejor y mayor seguridad vial. Este es otro de los puntos fundamentales a trabajar y fortalecer, promoviendo la educación vial en todos los municipios.

Por eso, nuestra idea es trabajar de forma conjunta y colaborativa, entre la Policía y el personal de tránsito de cada Comuna, en operativos y controles viales en los tramos de rutas nacionales, provinciales y en las zonas urbanas de las distintas localidades.

Además, establecimos que se ponga a disposición de la provincia -a través de la Policía- los dispositivos mecánicos y digitales para el control vial. Por ejemplo, los controladores en los cruces de semáforos, cinemómetros de velocidades, alcotest, narcotest y equipos de PDA (sistema digital para verificar la documentación). 

  • Los cambios del nuevo Gobierno a nivel nacional para la Seguridad

Es prematuro hablar de lo que vendrá en el marco de que estamos en una emergencia social y alimentaria. En estos días, tuve la oportunidad de reunirme con la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, notando que tanto ella como su equipo, tienen una apertura a escuchar y una muy buena predisposición para trabajar juntos entre las provincias y Nación. 

Por otra parte, las provincias tendrían intervención luego que se comience el Consejo de Seguridad que tendrá como objetivo central el de plantear doctrinas y planes para las fuerzas a largo plazo. Así, se empezó a convocar a ministros de Seguridad de todas las provincias que también participarán de alguna manera en el diseño de la política de seguridad federal.

Así también, se mantendrá el operativo de control de las fuerzas federales y provinciales en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el narcomenudeo en toda la compleja y vasta frontera. 

  • Misiones es vanguardia con el flamante Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia

Es un orgullo que Misiones se posicione a la vanguardia a nivel país en la formación de sus fuerzas de seguridad. La puesta en marcha de este Instituto es un hecho histórico, moderno e innovador. 

A partir de una base sólida, optamos por el mejor sistema a implementar, de acuerdo a nuestra realidad. Queríamos elevar los conocimientos de nuestros penitenciarios y policías a un nivel de vanguardia y ya lo estamos haciendo.

Estamos profesionalizando la formación académica de los efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial, lo que significa un importante desafío.

El Instituto otorga los títulos de Licenciado en Seguridad y Diplomado Universitario en Seguridad, en el caso de la Policía. 

En tanto que los penitenciarios egresan como Licenciado en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria y Diplomado Universitario en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

En ambos casos, la selección para los cuadros de oficiales (licenciados) y agentes (diplomados) se realizará al final del primer año de cursado de acuerdo al rendimiento académico y la vocación demostrada por cada alumno.

Los desafíos durante los próximos cuatro años

Como dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, vamos a mantener lo hecho, proyectando al futuro con el potencial que tiene que ver con el uso de la tecnología al servicio del ciudadano, tanto en la seguridad como en el propio Estado provincial en las áreas que competen -en particular- al Ministerio de Gobierno, por ejemplo, como ser el Registro de la Propiedad e Inmueble, Catastro, Persona Jurídica y Registro Público de Comercio

El desafío por delante es gestionar un Estado moderno, consolidarlo para que pueda dar una respuesta rápida al ciudadano de acuerdo a los tiempos que corren. 

Con equipamientos de última tecnología, la Policía de Misiones tuvo un avance fundamental en la digitalización de la información policial que sumó a la red prontuarios y antecedentes judiciales, como así también los legajos del personal retirado. Lo que permite modernizar y agilizar la búsqueda de datos, esto forma parte del proyecto Oficina Verde que apunta a un mayor control y actualización de la información institucional de forma permanente. 

Así también, se puso en marcha la primera etapa de ejecución para digitalizar y tecnificar los trámites que se realizan en el Registro de la Propiedad de Inmueble y la Dirección General de Catastro de la provincia, para agilizar el proceso de gestión de los documentos en ambos organismos.

El desafío es la transformación constante. 

Aprovecho, para desear Felices fiestas a los lectores y que el 2020 sea un año de trabajo para los que tenemos la posibilidad de tenerlo y de oportunidad para aquellos que la busquen.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*