POLITICA, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Fiscalía de Estado prepara la demanda de Misiones en defensa del Campo San Juan

Fiscalía de Estado prepara la demanda de Misiones en defensa del Campo San Juan
Compartí este articulo en:

Días después de que la Entidad Binacional Yacyretá decidiera “donar” Campo San Juan, la reserva de cinco mil hectáreas, a Parques Nacionales, el Gobierno de Misiones prepara la contraofensiva para recuperar el dominio de las tierras que fueron expropiadas como compensación ambiental. 

En la Fiscalía de Estado, se reunieron el procurador Matías Forés, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, la Dirección General e Catastro, funcionarios de Ecología, el asesor del ministerio del Agro, Jaime Ledesma y los especialistas en Derecho Ambiental, Leonardo Villafañe y Silvia Kloster, además de la Escribanía de Gobierno.

Fue el propio gobernador Hugo Passalacqua ordenó el reclamo. «De comprobarse la transferencia de la Reserva San Juan, a manos de Parques Nacionales, instruiré al Fiscal de Estado a que tome medidas jurídicas en nombre de la Provincia para evitar dicha transferencia. Campo San Juan es una bella e inmensa reserva ecológica de los #misioneros«, apuntó el mandatario. apenas conocida la decisión de Yacyretá, anticipada por Economis.

Hace diez días el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, junto al Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron la transferencia de 5.104 hectáreas que pasarán a ser parte del “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Estas tierras fueron adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá para cumplir con la compensación ecológica en Misiones de las áreas inundadas por la represa y totalizan la cantidad de 5.104 hectáreas, que tiene como límites al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste.

Sin embargo, la donación choca con la postura de Misiones que quiere conservar el parque en jurisdicción y manejo provincial. De hecho, son varios los juristas que consideran que la decisión debe ser revisada, porque el campo fue expropiado como compensación ecológica para Misiones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*