LA CHACRA, Ultimas Noticias

Firme trabajo del programa Plantá Alimentos en varios puntos de la provincia

Firme trabajo del programa Plantá Alimentos en varios puntos de la provincia
Compartí este articulo en:

El plan permite que pequeños productores o no, puedan acceder a semillas y plantines. El objetivo –a través de capacitaciones- es fortalecer la producción hortícola y la realización de huertas familiares, sobre todo para el autoconsumo, pero también para la venta.

 

El subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Otto Ernesto Goritz, se refirió en LT 17 Radio Provincia sobre el programa Plantá Alimentos. Explicó que “el objetivo del programa es que la gente empiece a consumir lo que produce”, y para ello “se está trabajado en varias líneas, en varios proyectos. Por ejemplo, en Posadas trabajamos para fortalecer el cinturón verde, también trabajamos en el interior, hacemos todo lo que sea asistencia en semillas y plantines, a su vez el programa abastece y sustenta a otros programas, es un programa transversal dentro de la Secretaría”, afirmó.

El funcionario resaltó que el destinatario del programa es amplio, y que “la finalidad es llegar al pequeño productor, en todo lo que tenga que ver con la mano de obra para la agricultura familiar tanto en el interior provincial como en la capital posadeña, para que la gente pueda hacer sus propios alimentos en el balcón, en el patio”, explicó. En ese sentido, destacó que el eje fundamental es la educación, y para ello “tenemos convenios con el Ministerio de Educación, con Desarrollo Social, tratamos de ir haciendo y creando conciencia en todos los ámbitos, Educación es una pata fundamental en nuestra Secretaría y hacemos mucho hincapié en las escuelas agrotécnicas, las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), en Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEAs)”.

Goritz comentó que se trabaja en la capacitación y en el armado de grupos para generar huertas. “Ayudamos en el armado cuando vemos que la metodología es un grupo de gente y se genera la demanda, decimos siempre que no menos de cinco personas porque tratamos que se formen grupos, desde esa instancia vamos a la práctica, donde se generan las huertas, allí vemos que la gente demuestra entusiasmo y luego, como Ministerio aportamos varios insumos, como semillas para arrancar y después vamos viendo la parte de herramientas, cercado perimetral, motocultivadores, riego, entre otras.

En cuanto al riego, subrayó que “lo fundamental, en estos tiempos se trabaja mucho en  la protección de vertientes, construyendo brocales, protegiendo el agua para utilizarlo cuando no tenemos lluvias, como ahora”.  En tanto, explicó que “también hay cosechas de agua, tratamos de hacer canaletas en techos y que tengan una superficie adecuada con los mecanismos para que la primera lluvia limpie y después hacemos el almacenamiento, que pueden ser de muchas formas”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*