ECONOMIA, LA REGION, Ultimas Noticias

Feria Forestal, el lugar donde encontrar toda la innovación del sector

Feria Forestal, el lugar donde encontrar toda la innovación del sector
Compartí este articulo en:

Inició una nueva edición de la Feria Forestal en el Parque del Conocimiento

Con la participación de empresarios, comercios y emprendedores se dio inicio a la 14° Ferie Forestal Argentina, en el predio del Parque del Conocimiento, donde alrededor de 400 stands estarán instalados los cuatro días que dure el evento.

El desalentador contexto económico nacional no fue un impedimento para que la participación de los feriantes aumentara casi un 10% respecto a años anteriores, gracias al compromiso de las empresas expositoras.

En ese sentido Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal Argentina, sostuvo que “Tuvimos que trabajar el triple que años anteriores, debido a que el contexto económico nacional no acompaña, pero gracias al compromiso y solidaridad de las empresas que participan en la Feria, lo pudimos hacer. También debemos agradecer al Gobierno de Misiones y al Gobierno de Corrientes que mucho han colaborado para que esto esté funcionando a pleno”.

“El éxito de esta feria se debe a que tuvimos la capacidad de convocar y de que se pueda desarrollar durante estos cuatro días negocios para el sector”, aseveró Barrios Ledesma, quien estuvo durante la primer media jornada recorriendo uno por uno cada rincón del predio.

Además de empresas avocadas al sector foresto industrial, las diferentes cámaras madereras y empresariales de los sectores metalúrgicos y de la construcción, también se pueden encontrar stands de comerciantes locales, regionales, Pymes, entidades gubernamentales, educativas y emprendedores gastronómicos que ofrecen sus productos para el consumo de quienes visiten la feria.

No obstante, una de las particularidades más novedosas de esta edición es el protagonismo que se le brinda a la energía renovable que abastecerá al Salón del Mueble y la Madera. Este pabellón usará energía generada a través del equipamiento otorgado, a través de un acuerdo, por la firma obereña Enerlab, que se especializa en la comercialización de equipos y componentes para el uso de energías renovables.

“Nosotros tenemos la visión de que el desarrollo forestal sustentable es posible” señaló Barrios Ledesma a la vez que ratificaba la necesidad de que este tipo de empresas estén presentes debido a sus características particulares, “La mayoría son de Misiones, son de Oberá y están integrados por profesionales que se formaron en nuestra universidad pública y en algunos casos son catedráticos, son docentes de la universidad; con todo esto pretendemos mostrar que otro tipo de energía es posible”.

Ya un poco ajeno al sector comercial, otra de las novedades presentes en esta edición es el concurso “Modelando Futuro”, que están dirigidas a las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Es por eso que numerosas delegaciones estudiantiles se acercan al stand ubicado en el Salón del Mueble y la Madera, donde trabajan en conjunto con la escuela de robótica de Misiones y el programa Conozco Misiones con la Escuela.

El sector empresario

Desde las empresas tanto del sector forestal, como industrial concuerdan con las dificultades que atraviesa el comercio interno debido a la caída de la economía a nivel nacional.

Hugo Patuszak, propietario de HPatuszak una empresa que se dedica a la construcción de maquinarias para aserraderos, manifestó su preocupación por la fuerte caídas de ventas, debido a que su clientela es exclusivamente de Misiones y parte de Corrientes. No obstante, confía en que apenas remonte el comercio forestal el mercado volverá a moverse, “antes los aserraderos compraban una maquina anualmente, algunas veces para reponer, pero generalmente de manera complementaria para sus procesos, ahora estamos parados hace mucho tiempo”, se lamentó.

Por otra parte, Javier Finelli presidente de la firma Fabrimatica, empresa que construye robots automatizados para el último ciclo en el proceso de producción, considera que el último año fue el peor en cuanto a ventas en el mercado interno y que esto se debe más que nada al contexto político.

«En los dos o tres años anteriores, trabajamos de manera estupenda, al punto que nos posibilita sobrevivir a este contexto de crisis sin tener el mismo caudal de venta; yo especulo que para febrero o marzo del año que viene, las cosas se irán acomodando”, señaló Finelli.

La feria continuará con sus actividades hasta el domingo 22 de septiembre, con la presencia de los expositores y las diferentes actividades que ofrecen desde la organización. El costo de entrada al evento es de $200 para el público en general, con excepción de menores de edad y jubilados que pueden ingresar de manera gratuita.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*