Expusieron sobre herramientas administrativas y contables para emprendedores en San José

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SAN JOSÉ. En el marco del impulso a las políticas del gobierno provincial, orientadas al desarrollo pleno de los emprendedores misioneros y a la promoción de la economía social, se realizó una capacitación que giró en torno a herramientas de administración y contabilidad disponibles. Estuvo destinada a aquellas personas que ya cuentan con un proyecto iniciado y para quienes planifican desarrollar su propio negocio. La presentación se realizó, este martes pasado, en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de San José y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

A la capacitación asistieron más de 30 emprendedores de San José, Fachinal y Tres Capones, que se dedican a diferentes rubros y ya venden sus productos en ferias locales o por redes sociales a distintos puntos del país. El objetivo de las capacitaciones es acompañar un proceso de desarrollo de los pequeños negocios y lograr que los emprendedores ingresen al mercado formal. En este sentido, Analía Gómez, de la subsecretaría que organizó el taller, indicó que el fin es acompañar el proceso productivo, la organización de los sistemas de producción, los espacios de comercialización y la administración interna que todo emprendimiento debe tener.

El intendente de San José, Jorge Tereschuk, comentó que ante la necesidad de los emprendedores de perfeccionarse y el aumento del turismo en la zona, solicitaron la presencia y asistencia del gobierno de la provincia en materia de formación. “Identificamos que estaba faltando formación en gestión, organización y promoción de los productos y que con el nuevo proyecto nacional hay otras expectativas de subsidios, créditos y apoyo al pequeño productor y a los emprendedores”, planteó. En ese marco relató que “a través del subsecretario de Promoción de la Economía Social (Sebastián Ortiz) conseguimos congregarnos para capacitarnos. La idea es que el apoyo a los emprendedores sea una política a largo plazo”.

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Por su parte, Claudia Malgott, emprendedora de San José, comentó que se dedica hace 22 años a la producción de orquídeas desde la semilla hasta la planta lograda. Trabaja junto a su esposo y sus cuatro hijos, con esta actividad pueden pagar la universidad a tres de ellos. Cuenta con una hectárea, invernáculos y generó alianzas con laboratorios de Misiones para potenciar su producción. “Vendemos en Montecarlo y pequeñas ventas por redes sociales. Los envíos a varios puntos del país lo hacemos por encomienda. Estas capacitaciones nos permitirá más visibilidad a nivel provincial y nacional”, subrayó.

Al inicio de la reunión, los asistentes expusieron de forma breve a que se dedican, mostraron los productos desarrollados y las experiencias que han tenido en la comercialización local. En este contexto surgieron historias de colaboración mutua entre emprendedores, que producen elementos complementarios y agregan valor al producto final ofrecido. También comentaron que uno de los problemas que enfrentan es la falta de acceso al capital de trabajo o al crédito, en condiciones favorables para impulsar su actividad.

La Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social trabaja en una agenda de encuentros a lo largo de toda la provincia, para atender la alta demanda que existe en los municipios. La tarea se orienta a instalar la formación permanente como un hábito dentro del sector emprendedor y poner a disposición herramientas que permitan que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.

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