SALUD, Ultimas Noticias

Expertos internacionales publican consenso sobre edulcorantes

Expertos internacionales publican consenso sobre edulcorantes
Compartí este articulo en:

La revista científica Nutrition Research Reviews, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, publicó recientemente su primer Consenso sobre Edulcorantes No Calóricos (ENCs). Este artículo es producto de un taller de consenso sobre edulcorantes bajos en calorías con la participación de 19 expertos internacionales y 21 asociaciones médicas internacionales.

Dado el contexto actual en el que las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se han convertido en un problema para diferentes países en todo el mundo –incluido el nuestro-, y que se ha amplificado el uso de aditivos alimentarios como los edulcorantes no calóricos para la reformulación de productos, es de importancia una revisión científica de alto nivel, como se hace en esta publicación académica.

Con el fin de impulsar el uso de los edulcorantes no calóricos como parte de una política de estado integral de salud nutricional, los especialistas recomiendan un diálogo para que los responsables políticos, los científicos y los expertos en asuntos regulatorios se pongan de acuerdo sobre la comprensión del papel de estos componentes en la dieta.

El documento concluye que, en el contexto de la reducción de calorías y erradicación de la obesidad, sería útil revisar los obstáculos regulatorios y de políticas de salud pública que impiden un uso más amplio de los edulcorantes no calóricos como parte de los esfuerzos de reformulación de productos con bajas calorías.

El material reúne una revisión de toda la evidencia clínica disponible hasta la fecha, en el cual el panel de expertos concluye que no existen motivos para preocuparse por efectos adversos de los edulcorantes no calóricos en cuanto a la preferencia por lo dulce, el control del apetito o de los niveles de glucosa en sangre. Por el contrario, se confirma que estos pueden mejorar el control de la diabetes y el cumplimiento de la dieta.

Por ello, el panel de expertos destaca tres temas clave para la ciencia y la política pública sobre el uso de este tipo de aditivos alimentarios: 

1)      Control de peso y control de glucosa

2)      Su consumo, seguridad y percepción

3)      La política de nutrición.

Los objetivos fueron identificar los hechos confiables sobre los edulcorantes no calóricos, sugerir brechas de investigación y proponer acciones futuras.

El panel acordó que la seguridad en el consumo de estos aditivos queda demostrada por un cuerpo sustancial de evidencia revisada por expertos reguladores. Además, anotó que los niveles actuales de consumo, incluso para usuarios frecuentes, están dentro de los márgenes de seguridad acordados.

Sin embargo, los especialistas acordaron que se necesita una mejor comunicación de riesgos. Se requiere más énfasis en el papel de los edulcorantes no valóricos en ayudar a las personas a reducir su consumo de calorías, que es una prioridad de salud pública.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*