ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Exclusivo Economis: El ranking de los 40 mayores empleadores de Misiones, subas y bajas y cómo les fue durante la era de Mauricio Macri

Exclusivo Economis: El ranking de los 40 mayores empleadores de Misiones, subas y bajas y cómo les fue durante la era de Mauricio Macri
Compartí este articulo en:

¿Quiénes son los mayores empleadores de Misiones? ¿Cuántas firmas que operan en la provincia tienen aquí más de 1.000 empleados? ¿Y cómo les fue a estas empresas durante la era de Mauricio Macri?

El mayor empleador privado de la provincia es un chileno de 71 años, absolutamente desconocido en Misiones, pero una figura en Chile y a nivel mundial. Se trata del empresario Roberto Angelini, controlante del Grupo Arauco, que a su vez es dueño de Arauco Argentina, la ex Alto Paraná.

Ingeniero de profesión, Angelini llegó de Italia a Chile a los 3 años, y se convirtió en el heredero natural de su tío, Anacleto, fundador del Grupo COPEC, que podría ser algo así como la versión chilena del Grupo Techint (también con fuertes raíces italianas).

En Misiones tiene 1.510 empleados, aunque si se computan las empresas tercerizadas que trabajan permanentemente con el grupo forestal, el número alcanza a las 4.000 personas.

Después está Julio Koropeski, quien encabeza Crucero del Norte, que alcanza los 1.200, computando los empleados de Crucero del Sur, firma con la que opera el servicio de transporte urbano en Formosa.

Muy cerca está Supermercados California, que junto a Crucero y Arauco constituyen el trío de firmas que superan las 1.000 personas en relación directa. Como ya es de público conocimiento, el nuevo controlante de la emblemática cadena es el formoseño Ricardo “Pilo” Cáceres, quien le compró la mayoría accionaria a Santiago Roulet.

Arauco, Crucero del Norte y California forman el podio de los tres mayores empleadores privados de la provincia. El top 10 se completa con el Duty Fre Shop de Iguazú, con 800 empleados, Rosamonte, el Grupo Enriquez (Roberto Enríquez), el Banco Macro (Jorge Brito), Petrovalle (Omar Closs), el Instituto Montoya, Casimiro Zbikoski (Marcelo Zbikoski) y La Cachuera (Victoria Szychowski).

Un dato: la Universidad Nacional de Misiones, que es una entidad con autonomía administrativa, podría computarse como el 5° mayor empleador de Misiones, aunque no del sector privado.

Los datos de Claves Información Competitiva

Economis elaboró junto al consultor de empresas, Lucas Solís, un ranking con el top 40 de los mayores empleadores privados de Misiones.

El ranking permite visibilizar qué sectores son los más dinámicos en el aporte de empleo privado para Misiones. Y cuáles son las políticas económicas que pueden beneficiar la creación de trabajo y el bienestar en la tierra colorada.

“En Misiones en el 2019 el 45% de las firmas son del sector servicios. Dos años antes, en 2017, el sector servicios explicaba el 51% de las firmas. En tanto, el sector industrial pasó de representar el 11% de las empresas en 2017 a sólo el 9% este año según los datos que manejamos”, indicó Solís.

Anteriormente la firma Dass de Eldorado ocupaba ese sitio y en su mejor momento, por el 2010, hasta superaba a Arauco como la mayor empleadora de Misiones. Eran épocas en las que producía para Nike más de 22.000 pares de zapatillas por día. Hoy no llega a 5.000.

Dass fue la firma más castigada por la caída del mercado interno y la recesión. Como se sabe, despidió personal en 3 tandas desde diciembre y ahora alcanza los 350 operarios. Llegó a tener más de 1.500.

La industria yerbatera, empleador importante

El sector yerbatero es un empleador importante. Rosamonte ocupa el 4to lugar. Otras yerbateras que figuran en este ranking son La Cachuera con 409 empleados (puesto 11°) y Gerula (39°), con 209 agentes.

“En Misiones figuran registradas 146 empresas industriales yerbateras que emplean a 6.033 personas. Por su parte si nos involucramos en la actividad Cultivo de Yerba Mate, en este caso se registran 821 empresas que dan empleo a 6.079 personas”, explicó Solís.

En tanto, las tealeras principales son El Vasco (puesto 17°, con 342 empleados) conducida por Crispin Beitía y Don Basilio (35), con 213; cuya cara visible es Carlos Okulovich.

Otro sector castigado

En tanto, uno de los rubros más numerosos dentro del top-40 son las empresas de construcción, que han tenido un achicamiento importante en los últimos cuatro años como consecuencia de la caída de la obra pública y privada.

Carlos Enriquez es la constructora más importante, aunque en el grupo económico también se computan los empleados de la UTE Cataratas, que superan las 200 personas. Esto lo convierte en el 7° empleador de la provincia, con 608 agentes. Su número 1 es Roberto Enríquez, el ex presidente de Guaraní A. Franco.

En el rubro construcción también figuran: Borcom (13°), Hidrelco (14°), Hormicon SRL (18°), Ingar (23), INDO SA (24), Empecor (30), Maceva (37), Ratti (41) y Proobra (42). Son en total, 10 de las 40 principales. La construcción es, sin dudas, el rubro con mayor número de empresas y el que más potencial tiene de aportar empleo.

También fue el sector que más sintió las políticas de los últimos cuatro años. Con una caída en el empleo registrado de 15.000 obreros (datos del IERIC) a casi la mitad en el peor momento del parate de la obra pública (2016).

“En el año 2017 en Misiones se registraron 14.206 empresas, durante el 2018, 12.017 y en lo que va del 2019 figuran 12.282 empresas activas”, explicó Solís, quien tomó la información de los formularios 833 que las firmas presentan a la AFIP.


Algunas consideraciones sobre el ranking

Se toman los empleados en blanco y directos que tiene cada firma, sin computar a los que dependen en forma indirecta, por ejemplo, en una empresa que presta servicios en forma tercerizada.

Con la base de datos de Claves Información Competitiva –una agencia de información económica y empresaria de la cual Solis es representante en la provincia- se elaboró el listado principal. “Los datos que se toman son los que informa la AFIP a partir del formulario 833 que completa cada empresa”, explicó Solis.

“Claves categoriza a las empresas líderes a aquellas que tienen una nómina de más de 200 empleados. La cantidad de empleados se refiere a los empleados registrados y declarados en el Formulario 911 de AFIP”, señaló el experto.

A ese listado se le agregaron consultas directas con empresas que por tener sus casas matrices fuera de la provincia, no figuraban entre los mayores empleadores cuando sí lo son.

No se computan los datos de la empresa Casa Fuentes, que fue adquirida por la firma inglesa Finlays en 2015. Casa Fuentes SACIF es uno de los 20 principales empleadores de la provincia, con una dotación de entre 200 y 300 empleados.

Lucas Gabriel Solis es Licenciado en Administración. Matrícula LA148 CPCEMNES.


Lic. Lucas Solís, representante de Claves Información Competitiva en Misiones, elaboró el ranking junto a Economis.


Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*