EL PAIS

Estela de Carlotto: «Con el regreso de las FF.AA. quieren volver al enemigo interno»

Estela de Carlotto: «Con el regreso de las FF.AA. quieren volver al enemigo interno»
Compartí este articulo en:

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó la posible asignación de nuevos roles por parte del Gobierno a las Fuerzas Armadas, que volverían a intervenir en cuestiones de seguridad interior, tal como dejó entrever este martes (29/05) Mauricio Macri en el acto por el Día del Ejército.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, se refirió a la posible asignación de nuevos roles por parte del Gobierno a las Fuerzas Armadas, que volverían a intervenir en cuestiones de seguridad interior, tal como dejó entrever este martes (29/05) Mauricio Macri en el acto por el Día del Ejército.

«Es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno, van a perturbar la paz», advirtió Carlotto.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, la referente de Derechos Humanos afirmó que desde el Gobierno “quieren un país sometido al miedo, porque eso paraliza, pero no lo han conseguido, estas marchas multitudinarias demuestran que es así”.

En este sentido, Carlotto señaló que “hoy se vuelve a sentir miedo antes de las protestas”. Y criticó a la ninistro de Seguridad: “Patricia Bullrich parece más uniformada que los propios oficiales de vocación”.

Por otro lado, hizo referencia a la declaración de Mauricio Macri contra Cristina Kirchner, a quien tildó de ‘impulsar locuras’. “Cuando llama loca a Cristina, Macri muestra su desesperación. Lo único que hace es profundizar la grieta”, agregó.

Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo subrayó su distanciamiento con el gobierno nacional: “Con Macri nos reunimos cuando asumió y la respuesta que recibí fue que no tenía tiempo para atendernos”. Y manifestó: “Desde que asumió el Gobierno solo nos da disgustos, hace todo lo contrario a lo que prometió en campaña. Anuncian que abren comedores como si fuera un logro”.

Recordemos que el domingo pasado, en una columna publicada en Infobae, el marino y perito naval Fernando Morales reveló que el Gobierno nacional tendría listo un decreto para asignarle nuevos roles a las Fuerzas Armadas. Se trata, en definitiva, de habilitar a los militares para actuar en Seguridad Interior, una posibilidad que hoy la ley les prohíbe a las FFAA pero que en Cambiemos consideran que se puede permitir revocando un decreto de la ex ministra Nilda Garré que reglamentó la ley 24059 de Defensa Nacional sancionada en 1991.

Ese apartado recién entró en práctica 18 años después, con el decreto 727/2006 firmado por Garré, que limitó el empleo de las Fue rzas Armadas únicamente ante «agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados». A ese decreto apunta la Administración Macri para habilitar a las FFAA a actuar en seguridad interior.

Hoy, en el acto por el Día del Ejército, Macri dejó la puerta abierta para esta medida, cuando afirmó: «Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan». Y agregó: «Que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*