ENTREVISTAS, LA CHACRA, Ultimas Noticias

“Este es un Gobierno nacional que no entendió la economía regional de Misiones”

“Este es un Gobierno nacional que no entendió la economía regional de Misiones”
Compartí este articulo en:

Así lo consideró el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay al analizar la política agraria y la deuda que Nación sigue sin saldar.

En un mes termina su gestión de cinco años y medio al frente de un ministerio pilar en Misiones, el de Agro y Producción. José Luis Garay, es uno de los funcionarios que supo lidiar con conflictos de todo tipo en tiempos de crisis. En esta entrevista hizo un mapeo de los avances, evaluó la relación con la Nación, y planteó los desafíos de Misiones. Al final, lo disruptivo y lo polémico.

-¿Misiones es fundamentalmente agrícola, cuales son los desafíos para el área?

-La provincia de Misiones es tan diversa. Más que agrícola, creo es más bien conservacionista (tiene una selva que cuidar). Hay una política de conservación muy fuerte. No tenemos posibilidad de expansión, hay una frontera agrícola que llegó a su límite. Entonces, el desafío es incrementar la productividad por unidad de superficie, para que se pueda incorporar a la actividad productiva la próxima generación de misioneros. Es un desafío inmenso. Tiene una parte educativa, por eso apuntamos tanto a la formación en los centros tecnológicos y en las escuelas agrarias como IEA o EFAs. Se trabaja en la inserción de los jóvenes a las chacras. Y nosotros tenemos que dar las nuevas herramientas que les permitan el sustento. Si no hay mejora de la calidad de vida en la chacra y no tenemos dadas las condiciones lamentablemente los jóvenes van a seguir emigrando. Ese es el
gran desafío.

Tenemos por delante el puerto. Ojalá pronto se pueda poner en marcha. La gente cree que es poner una barcaza y listo, pero hay hay mucha legislación de por medio, no es tan simple como en Paraguay por ejemplo. Tenemos una autopista que es el río Paraná que puede a alivianar los costos de los productores.

Entre las condiciones logradas para mejorar calidad de vida, tenemos la ampliación de la electrificación rural; las mejoras en el acceso al agua potable y el impulso a la conectividad. En la colonia, muchas chacras tienen conectividad, Marandú está haciendo un gran trabajo, las cooperativas también. Debemos mejoramos todas esas condiciones y desde el ministerio dar alternativas para aumentar la productividad.

-¿Cómo fue la relación con la Nación durante estos años?

-Complicada. Porque es una Nación que no entendió en detalle la economía regional de Misiones. Las retenciones parejas para todos no fueron un buen recurso. Algunas decisiones políticas que perjudicaron, por ejemplo que saquen la vacuna gratuita contra la aftosa. Teníamos la vacuna gratuita, y sacaron, un año nos dieron la mitad de la dosis, y ahora 40 mil dosis, que es el 10 por ciento de lo necesario.

No se cumplieron algunos convenios firmados, que tienen que ver con los programas de financiamiento internacional.

La Nación tiene una deuda permanente con Misiones, comenzando por la coparticipación que no es justa. No somos pobres por haraganes, sino porque nos condenaron en la conformación de este país, que no es federal. Tiene que haber reparaciones, una de esas reparaciones eran estos programas.

Por eso siempre planteo que para ser federales hay ver las asimetrías con las economías regionales. Las retenciones, por ejemplo, no pueden ser iguales para un productor de Andresito que para uno que está a cien kilómetros del Puerto de Buenos Aires. Hay un costos en la logística muy diferentes.

-En este años de crisis, sobre qué se pudo avanzar

-Pudimos concretar un conjunto importante de acciones que seguramente de tener continuidad, van a poder transformar la realidad de muchos productores Misioneros.

En el tema forestal se trabajó muy bien con el programa de sustentabilidad y competitividad forestal, con financiamiento internacional. Nos permitió mejorar el Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo y terminar instalaciones que no se hubieran soñado nunca en Misiones. También el vivero escuela en Dos de Mayo, tenemos en construcción el centro Tecnológico en Aristóbulo del Valle, el espacio de diseño en Oberá. A los industriales se les pudo dotar de equipamiento de forma subsidiada en parte. Ese programa era uno de los mas importantes que pudimos desarrollar. Lamentablemente Nación dijo que no tiene los fondos para continuarlo. Entendemos que se recibieron los créditos. Fue una acuerdo en el que la Nación asumía esa deuda como una forma de reivindicar al sector forestal. Tiene dos ejes, uno aborda al pequeño productor y el otro componente eran los centros de capacitación de las futuras generaciones de técnicos que van a transformar la actividad sobre todo aparejado a la industria y al diseño para incorporar valor agregado.

Seguramente la provincia lo va a continuar porque es muy importante.
En producción animal, se está por inaugurar el frigorífico de San José. Trabajamos en el frigorífico de Dos de Mayo y lo más importante: el desarrollo del Centro de Genética Aplicada en Aristóbulo del Valle. Incorporamos vaquillas y toritos de cruza de jersey y holando adaptado al suelo misionero. Estos animales están hoy produciendo las crías que se entregan en las cuencas lecheras que hoy son más que antes. Teníamos sólo Colonia Auroria y ampliamos las zonas, hay cuenca lechera en Pozo Azul, Presidente Illia, San Vicente. Se trabaja en forma asociada.

Los productores le dan valor agregado a la leche, con el queso y otros lácteos. Ese es el modelo a desarrollar.

El centro de genética también tiene razas carniceras, incorporamos caprinos y ovinos de alta genética. Además de esto se ha sumado equipamiento de última tecnología para conseguir con material genético que hemos adquirido. Se están formando técnicos, unos 18 para que provean el material de mejoramiento genético a los productores que hacen leche o carne.

El financiamiento es mixto entre la Provincia y el gobierno Nacional; (de la anterior gestión-aclaró el ministro-) que aportó fondos para la compra de ese material genético en pie. En ese Centro vamos a instalar un laboratorio para detectar enfermedades zoonóticas.

Será el laboratorio de referencia del Senana. Con esto se mejora la calidad de los animales y esa mejora debe ser permanente.

*Produccion vegetal: avanzamos con invernáculos, capacitación, créditos para productores de tomate y pimiento. Queremos que en cuatro o cinco años podamos consumir sólo lo que se produce en Misiones.

*Estamos terminando la planta de almidón de Puerto Esperanza. Es una planta modelo, bien ubicada y faltan muy poco para inaugurarla.

*Cítricos. El sector atraviesa una crisis por los precios y la exportación. En ese contexto la planta de Alem está enfocada en la producción de jugo que como negocio es más rentable. Tenemos muchas expectativas con este sector.

Garay habló también de la producción de Té y de los problemas del
Tabaco.

“El té tuvo buen valor en cuanto a la exportación. Tenes un buen tipo de cambio, pero el precio va en baja. En 2011 pagaban $1,50; en 2014 $1,25 y ahora $1,10, siempre nos van restando algo, eso se traduce en peor precio para el sector primario. Lo cierto es que con las tasas de los créditos la financiación sólo puede hacer el que tuvo un excedente. Esto consolidó la posición dominante de cuatro, cinco empresas del mercado y los que no tienen financiación propia están con muchos problemas”.

“La provincia no tiene para financiar una zafra tealera, pero los recursos que tenemos tratamos de dar una ayuda mínima”.

Garay destaca de su gestión el Programa de erradicación de Letrinas. “Mejoró la calidad de vida de los productores”. También el programa de Tecnificación. El trabajo del Instituto Misionero del Suelo. “Debemos lograr un cambio de paradigma en el uso del suelo”

Agrotóxicos y transgénicos

Garay plantea que ambos temas que son parte de la agenda mundial, necesitan un debate en Misiones.

“Hay productos transgénicos en la provincia. Nos debemos un debate sobre por qué sí y por qué no. Entre los herbicidas, el glifosato es el que está más difundido. Debemos debatir qué modelo de provincia queremos. Hay países en Europa que pusieron un plazo para eliminar el glifosato. Si vamos a un modelo de conservación que queremos vender al mundo, debemos
incorporar elementos que le den un valor adicional y no nos ponga
en desventaja”.

Tabacaleros

“Hay un presupuesto para el año que viene, para solucionar la problemática que se viene con los productores que quedaron fuera del circuito comercial. La provincia les da un seguro de salud y elementos para que desarrollen intensamente alguna actividad que se venían realizando”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*