Estaciones analizan cargar un plus al precio de las naftas

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A comienzos de 2007, las Estaciones de Servicio decidieron implementar un recurso para enfrentar la crisis que por esos días ponía en riesgo de continuidad a miles de comercios. Se trataba de un plus al precio de los combustibles en el surtidor denominado “Servicio de Playa” o “Adicional por Comercialización”.

La medida se mantuvo vigente algunos meses (en Córdoba y Chaco un año) hasta que los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Garantías de Junín, La Plata, Corrientes y Rosario, entre otras localidades, dispusieron su caducidad.

“El aludido adicional, una especie de sobreprecio aplicado al valor de venta al público del litro de combustible, no posee ningún sustento legal ni fáctico que lo valide, más allá de las razones de estricta conveniencia económica de los comerciantes del sector“, sentenciaba un fallo.

No obstante los empresarios presentaron un recurso ante la Corte, la que no hizo lugar a la apelación, señalando que la medida “aparece como ilegítima o irrazonable, ya que además de no gozar de la presunción de legitimidad de los actos de los poderes públicos, aparece como la fijación de un sobreprecio decidida unilateralmente por quienes no tienen facultad de determinar el precio de venta de los combustibles, con las consecuencias denunciadas en la demanda, como son el aumento del precio en el transporte de pasajeros y de carga, y las necesarias derivaciones de éste“.

Diez años después el tema volvió a instaurarse en el horizonte de los estacioneros durante el encuentro realizado por CECHA. Según precisó a surtidores el Secretario de la entidad Oscar Díaz, muchos sugirieron volver a implementarlo debido a la falta de respuestas de las compañías petroleras al reclamo de un margen de ganancia más amplio.

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“Hay gran preocupación por el incesante aumento de costos”, explicó el directivo. “Nuestra rentabilidad está al límite y encima ahora debemos enfrentar la negociación paritaria”, subrayó.

Para graficar la situación, Díaz estimó en 500.000 litros el piso de ventas de una boca de expendio de marca YPF para poder alcanzar el punto de equilibrio. “Muchas incluso no reciben siquiera la cantidad nominal en pesos de hace un año atrás a pesar de la inflación”, agregó.

La cuestión será planteada en una reunión que los expendedores mantendrán con la cúpula comercial de la petrolera estatal. “Esperamos la colaboración de la compañía para afrontar este momento ya que de otro modo será muy difícil poder dar respuesta al pedido salarial de los empleados”, puntualizó Díaz.

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