COLUMNISTAS

Energía: la electricidad mitos y verdades

Compartí este articulo en:

Convivimos con la Electricidad diariamente y para casi todas las actividades de nuestra vida actual, es que todos los artefactos, iluminación de nuestros hogares, etc. utilizan energía eléctrica.

La energía eléctrica se ha hecho indispensable para nuestro estilo de vida, tanto a nivel domestico como industrial y comercial. Tan importante e imprescindible se ha hecho, que hoy la búsqueda se centra en tratar de producir la electricidad de manera sostenible, ya que el consumo que mantienen sobre todo los países desarrollados no es posible mantenerlo en el tiempo, porque la manera en que se obtiene esta energía no es sostenible.

La electricidad se produce en centrales eléctricas, que no son otra cosa que fabricas de corriente eléctrica, la primera diferenciación es que de acuerdo al material que utilizo para lograr la producción de energía eléctrica, la misma va a ser RENOVABLE o NO RENOVABLE.

NO RENOVABLE, es aquella en la que se utiliza combustibles fósiles para generarla, ya que estos combustibles (gas, energía nuclear, petróleo, carbón etc.) no solo contaminan por su combustión sino que también se agotan.

RENOVABLE, es aquella en la cual no se utiliza combustible como ser la Hidroelectricidad (Represas), solar (paneles), eólica (molinos), geotérmica, etc.

Estas en principio no producen gases de efecto invernadero en su producción, pero en las clasificaciones nada es absoluto, todas tienen sus pro y sus contras.

Hago un paréntesis aquí, porque hay un Mito que deseo develar, si bien la eólica y la energía solar por la procedencia son renovables, lo cierto es que todavía en la actualidad a gran escala, es decir el uso urbano de la tensión, no alcanza. Primeramente porque no podemos controlar cuanto sol o viento tendremos, por lo que la energía que se obtiene es variable, y no alcanza para subirla a las redes, como consecuencia   es suplementada por energía eléctrica lograda por combustibles no renovables como gas o petróleo, por lo que podríamos decir que es MIXTA.

Las CENTRALES TERMICAS son aquellas en que la turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión que se obtiene calentando agua. Según el origen de la energía que se utiliza  para calentar el agua, pueden ser:

Térmicas clásicas, también llamadas  termoeléctricas  o simplemente térmicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles (gas natural, carbón o sus derivados (fuel-oíl).

Centrales de biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos.

Centrales de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU): obtienen la energía de la combustión de la basura (una vez tratada convenientemente).

Nucleares: obtienen la energía a partir de reacciones de fisión de átomos de uranio.

Termo solares: calientan el agua concentrando la energía procedente del sol.

Geotérmicas: aprovechan el calor procedente del interior de la Tierra.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*