Energía de Misiones recuperó sustentabilidad económica y se enfoca en las zonas críticas

Compartí esta noticia !

Guillermo Aicheler habla pausado y mide el impacto de cada frase. Asegura que de a poco Energía de Misiones vuelve a ser una empresa confiable, aunque advierte que hay que insistir en el rumbo durante varios años más para que la eficiencia se haga práctica y el servicio eléctrico recupere brillo. Pero su gestión ya comenzó a dar frutos: la empresa eléctrica provincial recuperó sustentabilidad financiera a fines del año pasado. Es decir, cubre los gastos operativos con sus propios recursos, aunque para la deuda acumulada y las inversiones necesarias, todavía depende del aporte del Gobierno.
El dato es saliente, porque los gastos de Emsa siempre estuvieron en el ojo de la tormenta en comparación con la calidad de su servicio. Hasta 2003 se sustentaba, sola incluso con superávit, que después se fue diluyendo y a partir del 2013-14 con la convergencia tarifaria que congeló las tarifas, se produjo una debacle financiera de la que recién se salió el año pasado.
No es un secreto que Aicheler fue convocado para replicar en Emsa lo que hizo previamente en la cooperativa eléctrica de Montecarlo, conocida por su buen manejo financiero. El salto al ámbito público no fue traumático, dice Aicheler, porque logró el consenso interno dentro de la empresa. De todos modos, reconoce que si se guiara únicamente por criterios de eficiencia economicista, habría que aumentar la tarifa eléctrica para poder equilibrar el salto de los costos en los últimos meses como consecuencia de los aumentos de tarifa que aplicó la Nación y la inflación acumulada en el costo de insumos. Como ejemplo, pone que cuando asumió Energía de Misiones pagaba casi cien millones de pesos mensuales a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Hoy el costo de la energía se disparó a 420 millones y la tarifa al usuario, por decisión del Gobierno provincial, no subió en la misma proporción.
“El proceso que estamos llevando a cabo debería haberse iniciado antes, cuando la crisis energética en cuanto a los precios establecidos por Nación no era tan grave. El incremento de energía establecido por Nación y la imposibilidad de generar un valor agregado de distribución necesario, hace que no tengamos que ser mucho más eficientes. Cuando hablo esto, hablo de las empresas distribuidoras, Energía Misiones y de las cooperativas”, explica Aicheler.
“Hacía falta tener una dirección. Había que formar un equipo y ese equipo existe. Y diariamente vamos resolviendo las urgencias, planificando obras a futuro, logrando con presupuestos propios hoy tener el almacén de insumos cubiertos, que se renueva constantemente, renovación de vehículos que son necesarios para la prestación del servicio. Los vehículos viejos son un gasto, y no nos sirven para llegar a un lugar. Esta semana se entregaron ya 38 vehículos y necesitamos un tanto más. Hemos comprado elevadores nuevos, pero vehículos con elevadores no, vamos a hacer una experiencia con una empresa que nos entrega el vehículo con el elevador armado. Estamos trabajando en toda la provincia instalando alumbrado público, siempre y cuando los intendentes de los municipios nos den la provisión de lámparas, porque quedó a su cargo la compra de lámparas”, enumera en una entrevista con Economis.
“Hemos trabajado mucho en el norte, que siempre estuvo más descuidado. Posadas siempre fue la privilegiada, y hoy no hacemos un privilegio, pensamos que tanto Posadas como el interior tiene derecho a tener su alumbrado público. Hemos trabajado fuertemente en todos los municipios del norte, en lugares que hemos instalado todas las lámparas que tenían como Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, Iguazú, Wanda. Queremos avanzar en toda la provincia, pero a veces, cuando ocurre un evento climático fuerte, esta misma gente que recorre el interior para instalar lámparas, es la que tiene que abocarse a la situación de emergencia. Y lo estamos haciendo, cada vez más rápido”, se enorgullece.
Una tormenta severa puede costar varios millones de pesos.
Aicheler comenzó a trabajar con los intendentes en un esquema que le permita a los usuarios pagar menos por el alumbrado. “Es un poco esto de trabajar el lenguaje de la cooperativa, de tener el precio justo, que se tiene que trabajar hoy en la empresa. Estamos a disposición de todos los intendentes de la provincia cuando lo requieran”, explica.
Cómo logró estabilidad en un momento de crisis en el que tuvo que subir tarifas, pagar más, discutir paritarias….
Generar confianza, tuve que aprovechar esa parte de mi, como cooperativista, como una persona que a cargo de una cooperativa luego de ocho años salió de la crisis. Esta empresa tendrá que tener ese tiempo para llegar a un equilibrio definitivo, antes no. Por la cantidad de trabajos que tenemos que hacer, eliminar deudas con entidades gremiales, con entidades privadas, que vamos solucionando. En resumen, problemas por deudas viejas, lo que se puede voy solucionando. Caso concreto con la empresa ANDE Paraguay, hemos logrado acuerdos donde hoy generamos 30 megavatios en Eldorado. En febrero le generación pico exigida fue de 555 megavatios, récord histórico de uso reclamado por los usuarios, y pudimos asistir sin mayores cortes. Esto nos hace pensar que nuestro límite son 600 megavatios, que en un tiempo cercano tenemos que ver cómo incorporamos la posibilidad de proveer de mayor energía a una amplia zona, especialmente todo lo que es zona centro, zona costera con Brasil y hacia el norte. Hemos detectado que teníamos, hoy ya no tantos, 3500 postes a ser renovados, que están por caerse. Hoy podemos decir que estamos rondando en la incorporación de 400 postes nuevos, todavía nos falta bastante, por eso cuando hablo de esto, tiene que ver con el tiempo. En las zonas críticas que estaban entre Andresito y Wanda, vamos a poner carteles una vez que concluyamos el trabajo. El primer tramo que vamos a poner un cartel de concluido es de Andresito a Wanda.
¿Concluido cuándo?
Va a ser en este mes de abril. Siempre y cuando el clima me permita hacerlo. Estamos incorporando un equipo más de trabajo. Había una limitación de empleados en el cuerpo técnico, por eso ahora el ingreso de personal se hace específicamente si hubo jubilados en el área técnica, y por necesidad. Eso me permite a mí empezar a generar una mejor economía de la empresa.
 
¿Qué inversión se está haciendo en Wanda-Andresito específicamente?
En Wanda, recambio de postes. Hay 250 postes que terminamos de colocar. Los postes caídos, además dan una pésima imagen y esta es la imagen negativa que tenemos que cambiar en la provincia. Por eso estamos trabajando la zona del Soberbio, Andresito, San Pedro, Irigoyen, San Javier, hacia Alem.Son las zonas más críticas por las caídas de los postes. Avanzamos ya, estamos iniciando la ruta 105, estos días habrá gente trabajando, vamos a estar trabajando con otra empresa que estamos contratando en diferentes lugares, unas obras desde Alem hasta Cerro Azul.
¿Más allá de las deudas, logró cubrir con los ingresos propios los gastos operativos, o están cerca?
Estamos hoy con el personal al día, prácticamente. Sueldos pagamos en el tiempo que para nosotros es normal, en los primeros 7, 8 días del mes. Estamos pagando horas extras, vacaciones. Los operarios estaban sorprendidos: Salieron de vacaciones y al mes estaba la plata. Tenemos deudas viejas de juicios, esas son las que nos molestan. Pero en la actualidad, todo lo actual, estamos al día. Llegamos a acuerdos salariales, con la comprensión del sindicato Luz y Fuerza de la provincia, del momento en que estamos. No tuvimos paros, si un quite de colaboración al inicio de mi gestión por un acuerdo de la anterior gestión, que nosotros pagamos. Buscamos que este pago en tiempo y forma sea una norma nuestra, porque eso es reconocer la labor del obrero, permitir que la familia se sienta más contenta, la familia trabajadora de Luz y Fuerza, entonces yo puedo pedir más colaboración de ellos y lo estamos logrando.
O sea que cubre el gasto operativo…
Lo estamos logrando. Eso nos permite pensar, soñar con un futuro más cierto, que en algunos años tengamos otro mensaje, o recuperar la imagen que tenía la empresa en otras épocas.Supo tener una buena imagen en otras épocas y contribuyó con muchas ayudas al interior, hoy no podemos hacerlo. Hoy nuestra preocupación mayor es el alumbrado público. Lámpara que nos comunican los intendentes que compran, la estamos instalando, lámpara que nos dicen que hay las estamos poniendo, por eso nos urge la gestión, la colaboración y ayuda, de los intendentes.
¿Por qué cambió el nombre de la empresa?
Hablar de la palabra Emsa, cuando llegué, te digo porque fui a unas reuniones, era sinónimo de ladrones, vagos, éramos todo menos buenos. En un lugar tuve que decirles a los que estaban: “Bueno si todos son ladrones y vagos, este presidente también es ladrón y vago” y me dijeron: “No, no, usted no”. Hoy estoy logrando, eso tiene que ver con la consolidación de un equipo, yo creo que todos los empleados de Energía Misiones forman un equipo, aunque todavía no todos sienten la necesidad de estar presentes como equipo, pero hay que seguir trabajando, generar la empatía necesaria adentro, para generar la empatía necesaria afuera. Mi objetivo principal es atender bien al usuario, que es el que en definitiva paga su factura de luz, con críticas por los incrementos. En principios del 2017 se necesitaba un incremento del 97% de la tarifa para cubrir los costos reales para operar y mantener el servicio, más las inversiones necesarias de reposición y expansión del sistema, esto es el valor agregado de distribución, en este concepto sólo pudo agregarse el 26% en el 2017. Esto habla de las necesidades, que habla de los recursos que no tienen las distribuidoras. Necesitamos aumentar el VAD. Pero, obviamente la Provincia ante las necesidades también fija políticas, que nosotros tenemos que respetar, entender y aplicar. Esto implica una gran responsabilidad en nuestra empresa como distribuidora en que cada día tenemos que ser más eficaces en todo lo que hagamos, con austeridad, con responsabilidad y sobre todo con el entendimiento hacia lo que decide el Gobierno en cuanto a la política energética de la provincia. De otra manera estaríamos en una pelea y no podemos estar en ese ámbito.

Además de las obras necesarias, Aicheler tiene otro frente de batalla abierto por los tarifazos. Hubo caída en las conexiones de barrios más vulnerables porque el usuario priorizó otros gastos. “La gente busca consumir menos. Se acerca buscando la formalidad de pago, y le ofrecemos el beneficio de la revisión de la boleta, cuando consideramos que pudo haber una equivocación. Se puede además pagar en cuotas. Eso es importante que el usuario lo sepa, inclusive considerando las condiciones económicas.
¿Se prevé un nuevo aumento de tarifa por parte de la Nación?
Desde Nación ya se lanzó desde el año pasado un comunicado, de la secretaría de Energía de la Nación, un aumento en 2019, hasta octubre de 55%. Por ahora se está aplicando un 25% en la provincia, lo que provocó escozor en gran cantidad de usuarios a través ciertos movimientos sociales, ahí fue cuando el Gobernador fijó la pauta de incremento, para que se realice en tres cuotas y en 6 para los industriales. Nosotros como entidad distribuidora no podemos modificar el incremento, eso es el poder concedente que nos da la tarifa a nosotros.
Pero la provincia lo tiene que pagar igual…
Debe a pagar el 100% a la Nación, pero estoy cobrando el 8% en febrero, más 8 de incremento al usuario, ahora en abril el otro 8%, en caso de industriales son 6 meses de cuotas. ¿Que dijo el Gobernador? Como en mayo tenemos nuevo incremento que puede ser el 5, 6% también va a ser dividido, tanto en los usuarios, como en los industriales que son los grandes consumidores de energía. Y en agosto es el resto, para llegar al 55%. Ahí vamos a estar haciendo la misma política de dividir en cuotas el aumento. Eso a nosotros, como empresa, y a las cooperativas, nos perjudica porque no contamos con el dinero necesario para a abonar a Cammesa en tiempo y forma. Las cooperativas tienen dificultades, tardan en pagar, eso redunda en que yo no puedo pagar y cada día de atraso, los intereses financieros son enormes.
¿Cuánto dinero es ahora?
El último mes 420 millones de pesos. Varía de acuerdo al consumo. Cuando comencé en la gestión,no llegaba a los 100 millones. Y eso no se trasladó al usuario, por decisión del Gobernador. Por eso figuramos entre las cinco provincias con la energía más barata del país, aunque eso le produce complicaciones económicas a la distribuidora. Por eso el ser austero, el saber gerenciar el dinero que recibimos en otras áreas es fundamental y hay cosas que tenemos que dejar de hacer.
¿Por qué aceptó el reto de conducir esta empresa?
Con el Gobernador nos conocemos desde la época de militancia política, yo era presidente del partido radical en Montecarlo, fui convencional, me cansé de ellos y renuncié y armé un partido vecinal. No soy peronista, nunca lo seré, tampoco soy del Pro, no lo sería. No soy renovador, pero entiendo hoy que la política renovadora está encausada,, por eso estoy y me quedo. Y si puedo brindar un servicio lo voy a hacer. Si bien mi edad ya implica algunas ñañas, trato de estar sonriente.
 

Te puede Interesar  Misiones: el salario docente creció 8,9% real interanual en marzo y le ganó a la inflación

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin