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En un contexto económico difícil, Misiones tiene la gran posibilidad de consolidar su perfil exportador

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Misiones, desde hace décadas, es la provincia del NEA con mayores exportaciones, salvo contadas excepciones en las que compitió palmo a palmo con El Chaco.

Observando la perfomance de las exportaciones de origen misionero, desde 1994, los mejores años se dieron entre 2010 y 2011, y en menor medida en 2013 y 2014. Recién en 2018 pudo volver a mostrar niveles similares, cuando terminó el año con 481 millones de dólares exportados.

Si bien la participación misionera en el total nacional es casi nula, si es destacable su participación dentro de la región del NEA y, sobre todo, su gran perfil manufacturero, tanto en las de origen agropecuario como industrial.

Ese valor agregado le da a Misiones una ventaja por sobre el resto de las provincias de la región: Chaco es la única que puede competirle analizando el total de exportaciones, pero cuentan con dos perfiles muy distintos: las exportaciones chaqueñas se centran en los productos primarios.

Ante ello, el avance (sobre todo industrial) que puede mostrar Misiones son fundamentales de cara al desafío que se viene, donde las exportaciones tomaran un nuevo protagonismo, ante la necesidad del país de hacerse de dólares, que hoy escasean.

Misiones y su perfil exportador en números

En el año 2018, que es el último año con información consolidada, las exportaciones misioneras totalizaron 481,5 millones de dólares, creciendo de ese modo un 13,9% respecto al año anterior, y representando el 41,8% de las exportaciones del NEA, sacando una cabeza de ventaja a Chaco que concentró el 33,1% del total de la región.

En el año 2019, los últimos datos disponibles corresponden al primer semestre del año, en donde se ve un retroceso en el caso misionero (totalizó exportaciones por USD 211 millones, frente a los USD 225 de Chaco).

Si bien el Instituto de Estadística y Censo de la provincia de Misiones emitió un informe con datos hasta septiembre de 2019 (es decir, al tercer trimestre inclusive), la falta de esos mismos datos para el resto de las provincias de la región no permite evaluar el desempeño misionero en un plano regional.

Observando las exportaciones misioneras por grandes rubros, se observan que desde el año 2003 lideran las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por sobre las de Origen Industrial (MOI), mientras que los productos primarios siguen teniendo el menor peso.

En este marco, las exportaciones líderes en Misiones se observan en “café, té, yerba mate y especias”; “papel, cartón, impresos y publicaciones” y “tabaco sin elaborar”. Solo en estas tres, en el año 2018 se concentraron el 85,9% de las exportaciones misioneras.

Como ya se mencionó anteriormente, Misiones fue siempre protagonista dentro de la región del NEA en este sentido: entre 1998 y 2010, lideró con absoluta tranquilidad dentro de la región; al igual que en el período 2012- 2015. En el resto del período, disputó codo a codo con Chaco por el liderazgo regional, mientras que Corrientes y Formosa se ubican mucho más atrás, sobre todo esta última.

El perfil manufacturero de la provincia se evidencia en la comparación regional: en las MOA, concentró el 61,7% de las exportaciones regionales en el 2018, y para el primer semestre de 2019 concentraba el 61,5%, sacándole varios cuerpos de distancia al resto de las provincias.

En lo referido a las MOI, la brecha es mucha más amplia: en 2018, Misiones concentró el 90,5% de las exportaciones regionales en ese rubro; para el primer semestre de 2019, tenía el 88,8%.

Justamente aquí radica la principal virtud de la provincia: tiene todas las condiciones para posicionarse como líder indiscutido de la región en términos exportadores, pero para ello, debe contar con un fuerte programa de apoyo a sus economías regionales, regímenes impositivos que colaboren en la tarea y un gobierno provincial activo en el fomento de las mismas.

Si bien, como se mencionó anteriormente, la participación en el total nacional es casi nula (0,8% en 2018 y 0,7% en primer semestre 2019), su rol clave en la región pueden posicionar a la provincia en un escenario mucho más favorable para el desarrollo.

Una Argentina que busca crecer a partir del aprovechamiento de sus recursos no pueden dejar a Misiones afuera, y la provincia debe aprovechar al máximo sus recursos naturales, su producción y su posición geográfica estratégica para el comercio internacional.

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