En operativo en conjunto destruyen trampas París sobre el arroyo Bonito en Oberá

Compartí esta noticia !

Luego de la detección, realizada con la utilización de medios aéreos, de nueve trampas -tipo París-  sobre el  cauce del arroyo Bonito en el municipio de Campo Ramón se concretó un operativo con el despliegue de cerca de cien efectivos, para la destrucción de las trampas identificadas,  las cuales obstaculizaban el cauce del arroyo, generando un gran daño ambiental, no sólo por la captura indiscriminada y furtiva de peces sino también por alterar toda la dinámica del ecosistema acuático del arroyo afluente del río Uruguay, y del que también toma agua el municipio de Oberá. El Juzgado de Instrucción N° 1 de Oberá, libró órdenes de allanamiento para actuar a los fines de hacer cesar el delito ambiental.
 


Con el despliegue desde las primeras horas de la mañana del día viernes y que culminó pasado el mediodía del sábado, los efectivos de las distintas fuerzas, acompañados por guardaparques y guardafaunas del ministerio de Ecología, se procedió a diseñar la logística y la división de los distintos grupos para proceder a la ruptura de trampas. A continuación, y luego de caminar una larga distancia en zona de monte, por una picada que es utilizada por los infractores ambientales, se procedió la destrucción con herramientas manuales para ocasionar un mínimo impacto, de las trampas.

En el marco del operativo también se destruyeron cebaderos, sobrados, así como también se detuvo y decomisó un camión con leña que no poseía la guía correspondiente.
 
Las trampas tipo París son empalizadas que se realizan sobre el cauce del río o arroyo con troncos de distintos diámetros y tacuaras, unidas con cables y clavos, conformando una entramada imposible de superar para los peces, que caen en la trampa y son recolectados en canastas o sobre una malla de tacuaras.
 
La desarticulación de las trampas permitirá que las aguas del arroyo recuperen su normal dinámica y la rica biodiversidad, que con el paso del tiempo, recuperará su misma composición y estructura.
 
Se destaca la importancia del trabajo articulado y conjunto entre los Ministerios de Ecología y de Gobierno, guardaparques, guardafaunas, guardabosques e integrantes de la Policía provincial y la Gendarmería nacional, así como también la participación del poder Judicial, a los fines de perseguir hechos que atentan contra el medio ambiente y la naturaleza misionera.
 
Se llegó al lugar donde se procedió a la destrucción de un campamento lindante al lugar donde estaban instaladas las trampas que son utilizadas para capturar peces de manera ilegal. Fue así que tras un arduo trabajo se logro quitar los embalses de ubicados en varios sectores del arroyo, los cuales generaban una obstaculización.

El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Ecología, encabezado por el ministro Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el subsecretario Alan Benítez Vortisch, el comisario general Lorenzo Viera, el subjefe de Seguridad de la Policía de la provincia y con el amplio apoyo del ministerio de Gobierno, en la figura del ministro Marcelo Pérez, y la Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón Oberá.
 
Cabe resaltar el importante acompañamiento del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional Argentina, quienes aportaron la logística previa al operativo como ser los medios aéreos y demás pericias que ayudaron a descubrir la grave situación que sucedía en el cauce del arroyo.
 

Te puede Interesar  Misiones pionera en el uso de créditos de Carbono para la conservación de la selva

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin