ECONOMIA, Ultimas Noticias

La Canasta Básica refleja las asimetrías internas: en Misiones cuesta tres mil pesos más no ser pobre

La Canasta Básica refleja las asimetrías internas: en Misiones cuesta tres mil pesos más no ser pobre
Compartí este articulo en:

Según informó el INdEC, la canasta básica total -que mide el umbral de la pobreza- aumentó 2,5% en octubre, en comparación al mes previo, y 47,1% en la comparación interanual. En tanto, la canasta básica alimentaria, que define el límite de la indigencia, subió 2,1% en comparación con el mes previo, y 45,9% en la medición interanual. Los nuevos valores revelan la profunda asimetría interna de la Argentina: en Misiones la Canasta Básica Total que marca la línea de la pobreza, está tres mil pesos más cara que el promedio nacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles (20/11) los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondientes a octubre, que marcan el nivel de indigencia y de pobreza que hay en el país.

Según el ente oficial, una familia de cuatro integrantes necesitó $35.647,66 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2019, lo que representa un 47,1% más que el mismo mes del año pasado.Con respecto a septiembre 2019, el aumento de la canasta básica total fue de 2,5%. En Misiones ese valor se eleva a 38193,18 pesos.

En tanto, la canasta básica alimentaria -que define la línea de indigencia- subió 2,1% en comparación con el mes previo. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,9% y 47,1% respectivamente. El promedio del Indec marcó 14202,26 pesos, mientras que en Misiones, cuesta mil pesos más, 15193,69 pesos.

Cabe destacar que la canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*