POLITICA, Ultimas Noticias

En medio de la tormenta, ¿Qué dicen las encuestas de Macri, Cristina y Passalacqua?

En medio de la tormenta, ¿Qué dicen las encuestas de Macri, Cristina y Passalacqua?
Compartí este articulo en:

En medio de la tormenta, ¿Qué dicen las encuestas de Macri, Cristina y Passalacqua?

Durante la conferencia de prensa que brindó a mitad de semana, el presidente Mauricio Macri apeló diez veces a la palabra tormenta para evitar hablar de “crisis”. Sin embargo, la difícil situación económica se traduce en las encuestas de las principales consultoras del país, que revelan una caída en la imagen presidencial y el crecimiento de las figuras de la oposición, incluida Cristina Fernández. Como contraste, el misionero Hugo Passalacqua mantiene una de las imágenes más altas en la gestión y en Misiones las expectativas sociales son más optimistas que en el resto del país.
Alejandro Catterberg de Poliarquía hace un análisis sobre el país tras la crisis cambiaria y titula: “De la rotunda victoria al FMI en seis meses”.
La consultora revela un cambio en las perspectivas electorales, caída en las encuestas de Cambiemos, fin del relato gradualista, malhumor social. Como principales amenazas a Cambiemos sugiere la profundización de la crisis económica, una crisis de credibilidad y una crisis política, con el alejamiento del radicalismo de la alianza.
Poliarquía sostiene que el 55 por ciento de los argentinos desaprueba al Gobierno y un 53 por ciento ve a la situación del país como negativa.

Ágora Consultores señala que hay un 48 por ciento que considera mala o muy mala a la gestión de Macri, porcentaje que baja apenas un punto en relación con María Eugenia Vidal.
Esta consultora sostiene que Cristina Fernández es la dirigente con mejor imagen, por encima de Vidal, con 23 por ciento, aunque también una imagen negativa del 28 por ciento, la segunda más alta por debajo del propio Macri. Curiosamente, Carrió también cosecha una mala imagen, que asciende al 39 por ciento.
Sin embargo, el 31 por ciento de sus encuestados votaría por un candidato de Cambiemos, contra un 21 por ciento que lo haría por el kirchnerismo o un postulante de unidad con el peronismo.
Pero Cristina vuelve a sacar ventaja si la pulseada fuera contra Macri: 32 por ciento la elegiría contra 30 por ciento que iría por la reelección. El resto de los postulantes actuales no llega al diez por ciento.

Reyes Filadoro Comunicación Estratégica, apunta a la crisis económica. Revela que más de dos tercios de los bonaerenses evalúan negativamente la economía de su hogar consolidando la tendencia que se registra desde marzo de 2018. En los últimos dos meses aumentó 10 puntos la percepción negativa de la economía doméstica. La clase media es la más afectada por la crisis económica.
Casi 40% de los hogares consultados expresa tener un alto nivel de endeudamiento y el 60% cree que su situación va a empeorar en los próximos 12 meses.
El 77% declara no tener confianza en la capacidad del equipo de Macri para resolver la crisis económica y sólo el 22% opina que el rumbo económico elegido es correcto y que debe mantenerse sin modificaciones. La mitad de los bonaerenses que votaron por Cambiemos en las elecciones de 2017 se siente decepcionada con el gobierno de Mauricio Macri y podría cambiar su voto si las elecciones fuesen hoy.
Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, siete de dada diez bonaerenses votaría a un candidato de la oposición. Un porcentaje similar (65%) opina que la oposición no debería apoyar el plan de ajuste que impulsan el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional para reducir el gasto del Estado.
Cristina Kirchner es la única dirigente de la oposición que capitaliza el mal momento que atraviesa el gobierno y que golpea fuertemente el bolsillo de los bonaerenses. Si las elecciones fuesen hoy, en la provincia de Buenos Aires, CFK obtendría el 39% de los votos, seguida por Mauricio Macri con el 20% y por Sergio Massa con el 10%.

El consultor Gustavo Córdoba coincide en que la imagen presidencial tiene un porcentaje de desaprobación que llega el 55,1 por ciento, mientras que la de María Eugenia Vidal se ubica en el 41,8, con un 53,6 de aprobación. El 25,8 cree que la gobernadora sería la mejor candidata de Cambiemos, por sobre un 19 por ciento de Macri, pero un 55,2 no elegiría a ninguno de los dos.
Córdoba revela que hoy Cristina Fernández cosecharía un 39,7 por ciento de los votos por sobre 30,3 de Macri. Pero el Presidente se impondría ante Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Juan Manuel De la Sota, aunque podría perder ante Sergio Massa.

La consultora Analía del Franco hizo una investigación cuantitativa sobre Misiones. Revela que el gobernador Hugo Passalacqua presenta hoy un nivel de aprobación de gestión de 78% positivo. “Esta es la foto del mes , la película desde que comenzó su gestión muestra a su vez un promedio de evaluación positiva 73%”, señala el documento.
“Esta consistencia en la aceptación de su gestión no resulta un dato menor, considerando además el comprometido marco de la situación del país y comparando a su vez con las gestiones de otras provincias con más recursos que Misiones”, analiza.
El alto nivel de aprobación del Gobernador y su gestión es pareja en todas las localidades de la provincia. En Posadas es de 71% positivo y en interior 75%.
El apoyo de los posadeños es altamente significativo, dado que es una ciudad donde hace menos de un año en las elecciones legislativas ganó la oposición.
“La sociedad misionera muestra dos Indicadores de humor social con balance positivo: el de la gestión de gobierno y el de expectativas a futuro (provinciales y personales 61%) base fundamental para afrontar las situaciones críticas nacionales”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*