LA PROVINCIA, Otras Noticias

En Iguazú capacitaron sobre la prevención de la explotación sexual en el sector turístico

En Iguazú capacitaron sobre la prevención de la explotación sexual en el sector turístico
Compartí este articulo en:

En el marco de las Jornadas de Lanzamiento del Programa de Buenas Prácticas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en la Hotelería el equipo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, encabezados por el Defensor Mgter Miguel A. Molina, presentaron los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y específicamente sobre la Explotación Sexual Comercial de NNyA.

Las jornadas fueron organizadas por el Hotel Saint George de la ciudad de Puerto Iguazú (Mnes) el pasado jueves 2 de mayo. El panel del cual formó parte el Defensor de los Derechos de los NNyA de la Provincia de Misiones estuvo integrado por Mariana Ahualli representante de Unicef, Norma Mazzeo representante de la línea 145 y programa de rescate y asistencia a víctimas del delito de trata de personas dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y Yamila Chemes, gerente del Hotel Saint George organizadores de las jornadas). Así mismo, a lo largo de las jornadas se destacaron las presencias de la Dra. Liliana Mabel Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia provincial, el Dr Martin Brites, Juez de Instrucción Penal de Puerto Iguazú, el Dr Pedro Fragueiro, Juez de Familia y Violencia familiar de Iguazú, entre otros.

El público presente pertenecía al sector hotelero/gastronómico de la región, dando muestras de la puesta en escena y concientización de los empresarios/emprendedores del rubro respecto a la temática.

La presentación de la Defensoría giró en torno a los NNyA y su condición como Sujetos de Derechos, las nuevas miradas respecto al papel de los NNyA en la sociedad, definiciones y datos estadísticos de la Explotación Sexual Comercial de NNyA (en el mundo).

Dedicando parte de la misma a profundizar conceptos sobre responsabilidad social corporativa en la temática.

La Explotación Sexual Comercial de NNyA, como concepto, fue acuñada en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños de Estocolmo (Suecia) donde se estipula que “La explotación sexual y comercial de las NNyA es una violación fundamental de los derechos del niño. Esta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración monetaria o en especie al niño, niña y adolescente y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial de los niños constituye una forma de coerción y violencia contra los niños, que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.” (Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños, Estocolmo (1996)). En este marco la Defensoría se adhiere a la definición de Turismo Sustentable, ajena totalmente a la concepción previamente citada.

Las investigaciones a nivel mundial demuestran la vinculación de la misma con redes de tráfico de niños, pero llegan a relacionarse con agencias de viajes, traslado e incluso cadenas de hoteleras. Por ser una temática poco tratada, se trata de una problemática sobre la cual no existen estadísticas fehacientes que den cuenta la enorme magnitud que tiene. Por ello, es fundamental la tarea de la prevención y alertar a la población sobre este flagelo mundial.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*