ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

En agosto la coparticipación de Misiones volvió a perder contra la inflación

En agosto la coparticipación de Misiones volvió a perder contra la inflación
Compartí este articulo en:

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en agosto la coparticipación cayó en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y La Pampa. En el caso de Misiones es un -2.7% interanual

De acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales mostró un crecimiento nominal del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales

Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En agosto la misma alcanzó los $3.771,4 millones, lo que equivale al 58% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,2%.

Analizando los valores acumulados al mes de agosto de 2019, en el Gráfico 2 se aprecia que el consolidado provincial recibió $1.051.151 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $46.185 millones.

El crecimiento registrado en el acumulado al mes de agosto fue de 52,8% en términos nominales, no obstante en términos reales la coparticipación habría caído 1% interanual.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*