COLUMNISTAS

Elecciones: El factor Lavagna, una solución posible

Compartí este articulo en:

Las encuestas que se realizan en relación a las elecciones de 2019 muestran como candidatos con mayor caudal de voto en primer lugar a la ex presidente Cristina Kirchner seguida de Mauricio Macri, cuya imagen disminuyó sensiblemente en los últimos tiempos.

Con mejor imagen que Macri se perfila María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el lugar geográfico donde por el volumen de votantes se dirimen los resultados de las elecciones.

Los tres tercios que componen el electorado, podemos decir que con pequeñas modificaciones en relación a las elecciones pasadas, se halla vigente; Un tercio para Cristina Fernández, un tercio para Mauricio Macri y un tercio, que es el que dirime el resultado de la elección y que en la elección anterior votó en una inmensa mayoría de Macri. Hoy, la intención de los votos de este tercio, según las encuestas realizadas, votará, decepcionados por la perfomance de la economía, por cualquier candidato que no sea Macri.

En este escenario surgen una pléyade de candidatos que manifestaron su intención de competir por la presidencia del país, algunos no obtuvieron más de 2% de votos en las elecciones anteriores, pero se creen aptos para gobernar el país:

1) JOSÉ LUIS ESPERT. Acaba de anunciar su candidatura para presidente en las elecciones del año próximo. “queremos armar una alternativa al macrismo y el kirchnerismo”afirmó. “Si hacés campaña diciendo lo que hay que hacer, si te votan, vas a poder hacerlo. El problema es que todos mienten” “Estamos tratando de armar una construcción con economía abierta al mundo, y tener un estado pagable. La sociedad la pasa mal y el peronismo mete miedo. Nos cocinan a fuego lento desde hace siete décadas. El año que viene el presidente Macri va a tener que hacer campaña con una actividad menor a la de CFK, inflación similar, mayor pobreza, perdimos cuatro años con Cambiemos. La miseria, explosión de villas miserias, la indigencia, algo se está haciendo mal, Argentina es estudiada en el mundo por su decadencia, pero los ganadores de este sistema decadente tienen un poder de lobby mayor de los que tienen razón”.

2) Agustín Rossi “ganas de ser candidato por el kirchnerismo. El ex ministro de Defensa y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria blanqueó sus aspiraciones presidenciales en 2019 y tiene el aval de CFK que lo considera “el más capacitado para lo que viene”.

3) El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey trabaja “para que podamos ofrecer una alternativa superadora a lo que se ofrece en la actualidad”. Representa el sector del “peronismo dialoguista” que el propio espacio de Cambiemos reconoce como rival digno, ya que no concibe una alianza con Cristina. Pocas posibilidades se le puede dar a alguien que perdió las elecciones en su propia provincia.

4) El massista Felipe Solá también se lanza como candidato y no descarta una alianza con CFK.

5) Otros que suenan como candidatos son Albero Rodriguez Saa y Marcelo Tinelli.

Observando las posibilidades de los candidatos, podemos colegir que el factor Lavagna que se niega a competir abiertamente en las elecciones por el peronismo, surge una posibilidad cierta que todo el espectro opositor al Macrismo, que es numeroso, comprometa en una SUBE que el candidato ganador solicite la colaboración de Lavagna en el Ministerio de Economía con las atribuciones para que el mismo, sin limitaciones maneje la economía argentina.

Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI. (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*