EL PAIS

Elecciones 2019: se adelantan las primarias en San Luis por un error administrativo

Elecciones 2019: se adelantan las primarias en San Luis por un error administrativo
Compartí este articulo en:

Los comicios habían sido convocados para el 28 de abril. Pero como no se llegaba a la cantidad de días estipulados por ley para realizar las generales el Gobierno puntano decidió establecer una nueva fecha para elegir candidatos: 21 de abril.

El Gobierno de San Luis decidió modificar la fecha de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), convocadas para el 28 de abril próximo por un error administrativo y estableció el 21 de abril como el nuevo día para los comicios.

De esta manera, la provincia puntana subsanó el desliz y a través del decreto Nº 352 modificó el calendario electoral. Las autoridades de San Luis enmendaron así el DNU original, en el que había formalizado el llamado a elecciones generales para el 16 de junio próximo.

Por lo pronto, la enmienda del error del decreto original fue justificada en que «dicha fecha potencialmente podría generar alguna complicación a los partidos políticos y/o alianzas electorales».

Modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios». Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Gobierno de San Luis.

La novedad fue comunicada por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, quien sostuvo que “modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios”.

El cambio de fecha para las primarias no obligatorias ocurre porque la ley electoral provincial IX-0345-2004 establece la inscripción de sus candidatos proclamados para los comicios generales debe hacerse con 50 días de anticipación.

En definitiva, si las PAS se realizaban el 28 de abril las fuerzas políticas que decidieran participar de la contienda no contarían con los días de anticipación necesarios que establece la legislación vigente.

Vale recordar que la primera convocatoria a las primarias, que ahora fue modificada había sido anunciada por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá la semana pasada en una conferencia de prensa.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*