ECONOMIA, Ultimas Noticias

El viernes se presentará en Misiones la Tarjeta Alimentaria

El viernes se presentará en Misiones la Tarjeta Alimentaria
Compartí este articulo en:

El viernes se presentará en Misiones la Tarjeta Alimentaria, con cuatro mil pesos destinados a la compra de alimentos. La presentación se hará a las 9 en un acto que estará presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y de Benilda Dammer, ministra de Desarrollo Social de Misiones.

La titular de la cartera social misionera precisó que la implementación en Misiones de la tarjeta alimentaria se viene trabajando desde hace unas semanas en un equipo liderado por el Gobernador. 

“Esa tarjeta va a ser un alivio para las familias misioneras, que están escuchando mucho de la tarjeta, y nos preguntan cuando llega. Para acceder no hace falta hacer ningún trámite, sino a través de una combinación de datos de Anses y los Bancos, el entrecruzamiento de datos de todas las mujeres embarazadas a partir de tres meses, y niños desde 0 a 6 años, familias que tienen niños discapacitados”, precisó Dammer en una entrevista con Economis

“Van a acceder automáticamente los que tienen beneficios de Anses, que tengan algún programa social, que no tengan un trabajo en blanco, los que tienen un niño con discapacidad y no tienen todavía la pensión, sería importante que se acerque al ministerio, o al Consejo de Discapacidad, o que de alguna manera nos haga saber para poder hacer una visita, para que cuanto antes se pueda hacer la carga de datos en la Anses. En un principio las familias no tienen que hacer ningún trámite, esa tarjeta se entrega automáticamente por el banco, a través del entrecruzamiento de datos”, agregó. 

Dammer cumplió un mes como ministra, pero ya conoce desde adentro la gestión en Desarrollo Social. Por eso, sostiene que la situación social producto de la crisis económica de los últimos cuatro años, es “delicada”, aunque en Misiones juega a favor el desarrollo productivo. 

“Desde el Gobierno nacional, y principalmente desde el ministerio de Desarrollo Social, además de la implementación de la tarjeta en la provincia, a contrapartida nos sugieren que desde la Provincia se trabaje mucho en la cultura alimentaria, que para las familias del país es un dato básico pero fundamental que nos alimentamos mal, no sabemos cocinar, o no estamos al tanto de los nutrientes que tiene que tener la olla, eficientemente para trabajar, lo que nos pide Nación son muchos talleres”, explicó Dammer.

La flamante ministra conoce de cerca la realidad social de Misiones. Nacida en la zona rural de El Soberbio, a los quince años vino a Posadas a trabajar y estudiar. Terminó el secundario acelerado y estudió Letras. Se convirtió en docente y después la eligieron directora de un colegio del barrio Fátima. 

“El compromiso social, creo que nace desde la infancia, yo soy de una familia muy humilde, en donde siempre tuve que trabajar muchísimo, en todos los sentidos de la vida, para llegar a donde llegué. No tengo apellido, yo tengo trabajo. Pero esa sensibilidad también, tiene que ver un poco con mi persona, como conozco el hambre, conozco el frío, se qué es caminar kilómetros para llegar a la escuela, el de pisar la helada con una alpargata, llegar a la escuela y hacer ejercicios con los dedos para poder escribir. Mi familia es de una cuna humilde, nunca nos faltó la comida, pero sí conozco las primeras necesidades. Viene de mi esencia el estar cerca del que menos tiene”, relata. 

Dammer no desconoce los datos de la pobreza, pero advierte que son únicamente los de Posadas. “En la articulación con los municipios, recorriendo, escuchando las inquietudes y solicitudes de los distintos municipios, sabemos que estamos en una situación bastante crítica en temas de alimentación y la fuente de empleo, para el acceso justamente a todos los derechos, el derecho a la alimentación, al trabajo”. 

“La realidad es un poquito esto, hay mucha demanda de empleo, en el ministerio hay mucha demanda de comida, la gente nos escribe todos los días, yo recibo todos los días en el WhatsApp, porque la gente se pasa los contactos, en las redes sociales también, y, la demanda es de alimentos. Vamos a los barrios y no se da abasto con los pedidos de comida. Entonces uno de los puntos principales a abordar desde ya es la alimentación. Sabemos que Misiones es vanguardia en este tema, porque también tenemos la Ley de Emergencia Alimentaria, que ya se está implementado desde Vicegobernación, desde distintas líneas, y trabajando articuladamente con los distintos organismos. En la mesa del Consejo, se está trabajando fuertemente la alimentación tanto en los municipios, como en nuestra línea del ministerio de Desarrollo Social acompañamos  todo lo que tenga que ver con producción de alimentos, en las cocinas centralizadas donde se fortalecieron todas las comidas en cuanto a las porciones, también a la distribución de los alimentos a las diferentes organizaciones sociales que también acceden a bolsas de carnes, víveres secos, pollo, eso todo se reforzó en las cocinas centralizadas”.

Eso en la coyuntura, pero ¿a largo plazo, qué dirección tomará el ministerio?

Trabajar fuertemente todo lo que tenga que ver, abarcando una vez la emergencia, el hambre, de las necesidades básicas para el acceso a los alimentos, tenemos que trabajar fuertemente los microemprendimientos, trabajar tanto en las cooperativas como en los trabajos individuales y particulares de las personas que quieren generar su propia billetera, en el caso particular de las mujeres, entre las necesidades básicas es el acceso a la billetera, para poder tener justamente ese recurso propio poder ser independiente, ser autosuficiente. Solamente así nosotros vamos a poder salir de este círculo del asistencialismo de entregar comida. Sino que la idea es trabajar en los microemprendimientos en el desarrollo local, de la economía, de las familias y poder desde los lugares donde a nosotros nos toca asistir también generar esa fuente de ingresos acompañando a las familias en los proyectos individuales que tienen cada uno”.

“Hay que trabajar con las chacras para producir verduras y todo lo que tenga que ver con los nutrientes, pero fundamentalmente trabajar con lo que tenga que ver con la cultura alimentaria, en el sentido que nosotros tenemos que aprender a cocinar. Ver qué tenemos y salir un poco de las harinas y las grasas e implementar un poco más verduras, más legumbres, por ahí no estamos acostumbrados a que cuando disponemos de un paquete de lentejas, todas las recetas que podemos hacer con ese paquete de lentejas, entonces caemos en la chipa, en el reviro, eso hace que nos alimentemos mal. En Misiones no tenemos tanto desnutrición, sino tenemos sobrepeso en los niños, eso es por la forma en que nos alimentamos”, aseguró la funcionaria.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Buenas noches que fecha se entregan las tarjetas en posadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*