El turismo, un imán para las inversiones en Misiones

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El récord de inversiones que impuso el inversor árabe Alí Albwardy cuando compró el Sheraton para transformarlo en el Meliá por 55 millones de dólares y otros 30 en remodelaciones, será igualado por Globalia, el grupo español que promete desembolsar 80 millones de dólares en dos hoteles en las Cataratas del Iguazú.
La inversión forma parte del acuerdo firmado con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente Mauricio Macri, que incluye el vuelo directo desde Madrid hasta Puerto Iguazú que comenzaría a operar antes de fin de año.
El turismo se posiciona así como el principal imán para nuevas inversiones en Misiones. Los últimos grandes desembolsos vinieron por el atractivo de la naturaleza y la cercanía con las Cataratas del Iguazú. La compra del ex Sheraton demandó 55 millones de dólares, a los que se suman unos 30 en convertir al hotel en un seis estrellas, al gusto de Alí Albwardy.
En carpeta hay otras inversiones por 250 millones de pesos, también en hotelería en la selva cercana a las Cataratas. De este modo, el turismo se posiciona como un activo de lo más relevante para el futuro provincial, encadenado a una mayor actividad de servicios.
El interés por invertir en Misiones es alto. Después de sellar el acuerdo con Globalia, el Gobernador y el ministro de Turismo, José María Arrúa se reunieron en la Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo con varios Ceos de empresas turísticas, como Gary Chapman (presidente de Group & Dnata de Emirates Group), Brett Tollman (The Travel Corporation), Ted Balestreri (Cannery Row Company), Enrique Ybarra (City Sightseeing Worldwide), Isidoro Alanís (Global Exchangue Group Eurodivisas).
Los datos son alentadores para la actividad turística y Misiones tiene varios escenarios para ofrecer en los ámbitos de mayor demanda: el contacto con la naturaleza y experiencias.
La cantidad de turistas en el último año representa toda la población de Estados Unidos y en los próximos diez años se duplicará el número de viajeros en el mundo.
El 10 por ciento del empleo mundial se ha generado por el Turismo, una cifra similar a la que se registra en Misiones. Fue la actividad económica que más creció en los últimos dos años y los destinos más populares, hoy tienen crisis de crecimiento y terminan expulsando a turistas. Ahí es donde Argentina tiene la gran posibilidad y Misiones mucho más por su apuesta al contacto con el verde.

Argentina apuesta a pelear el mercado a México, que hoy está en crisis por la irrupción política de Donald Trump.
En paralelo, Misiones gestiona la incorporación de más vuelos que ingresen vía el remodelado aeropuerto de Cataratas. Ahora se reflotó la idea de una conexión con Lima –que tiene a Machu Pichu y Amazonas como atractivos- a través de Avianca y LAN. Iguazú será la meca de los nuevos arribos, pero el aeropuerto de Posadas deberá esperar para ponerse a punto. Recién en 2020 la Nación pondría al aeropuerto capitalino en la agenda de las remodelaciones.
 
 
La llegada de Globalia
El grupo Globalia tiene dos hoteles en carpeta. Terminar lo que iba a ser el Hilton en las 600 hectáreas y uno a construir de cero. En conjunto, los hoteles con la marca Be Live Hotels sumarían 300 habitaciones, con la modalidad all inclusive, que no existe en Misiones.
Si no llegan a noviembre con el hotel propio, evalúan otras opciones para llevar a sus pasajeros. Entre el 20 y 25 de noviembre quieren iniciar los vuelos, que se pondrían a la venta desde agosto.
El acuerdo había sido firmado en mayo del año pasado, entre el Gobernador y los principales ejecutivos del grupo Globalia. En una reunión en Cataratas, habían anunciado que en mayo de este año se iba a iniciar la conexión Madrid-Iguazú previa escala en Río de Janeiro. Esa ruta se descartó y ahora habrá vuelos directos Madrid-Iguazú, con destino final a Montevideo, en Uruguay.
Los vuelos que conectarán al enclave turístico misionero con la capital española podrían iniciarse antes de fin de año, con dos frecuencias semanales, y tendrán conexión con otros 52 destinos europeos  gracias a la alianza de Globalia con la compañía Ryanair.
 Lisandro Menú Marque, director de Expansión de Globalia, indicó que “esta apuesta no queda reducida a la nueva ruta y a los dos nuevos hoteles, sino que Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la mayor red de agencias de España con más de un millar de puntos de ventas, tendrá este destino como su producto estrella a las Cataratas del Iguazú a lo largo de todo el año”.
 

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