ECONOMIA, ENTREVISTAS, PLACER Y NEGOCIOS, TURISMO, Ultimas Noticias

El sueño de la playa propia ¿cómo invertir en Brasil?

El sueño de la playa propia ¿cómo invertir en Brasil?
Compartí este articulo en:

Invertir en ladrillos es una de las mejores opciones para cuidar los ahorros en tiempos de volatilidad, como los que padece la Argentina. Pero a veces las opciones son limitadas por el mismo escenario económico. En cambio, el mercado inmobiliario brasileño goza de una armonía que lleva más de dos décadas de crecimiento continuo, atractivo fundamental para el inversor.

Cynthia Radich hace algunos años fue a explorar el mercado de Florianópolis, que suma atractivos para el negocio inmobiliario local y atrae cada vez más a inversores de la Argentina. Por eso, la especialista que montó su propia inmobiliaria, asegura que los ladrillos son más atractivos con la cercanía de las paradisíacas playas que año a año atraen a miles de argentinos.

¿Cómo invertir en Brasil?
La legislación brasileña ofrece soporte a varios tipos de emprendimientos. Para el establecimiento de filiales y joint ventures, las entidades empresariales más frecuentes son las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada. Eso se debe al hecho de que, en ambos casos, la responsabilidad de los participantes del negocio es limitada. La ley establece un estatus legal para esas empresas como entidades que están separadas de sus participantes. La legislación brasileña también prevé otros tipos societarios, tales como consorcios o tipos especiales de asociación sin estatus legal. En ese caso, las partes tienen derechos y obligaciones individuales para el beneficio común del grupo. Estas estructuras contractuales generalmente se adoptan para alcanzar propósitos específicos o negocios no corporativos.

¿Cómo puede invertir un extranjero?

El capital extranjero puede ingresar libremente a Brasil, no está sujeto a la aprobación previa del Gobierno, y no hay condiciones con respecto al valor total de la inversión que se puede hacer en Brasil, con algunas pequeñas excepciones:

Prohibiciones

Actividades relacionadas con la energía nuclear;

Servicios de salud (excepto que estén expresamente permitidos en la ley);

Servicios de correos y telégrafos; y

Espacio aéreo (lanzamiento y posicionamiento de satélites, vehículos, aeronaves o la comercialización de esos productos, pero la prohibición no se aplica a la fabricación y negociación de los mismos).

Restricciones – En los siguientes sectores, el capital extranjero puede estar sujeto a limitaciones o exigir la autorización previa de autoridades públicas:

Compra o alquiler de propiedad rural (podrá exigir autorización del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria – INCRA, o, en caso de adquisiciones a gran escala, del Congreso Nacional);

Instituciones financieras;

Compañías de transporte aéreo (la operación de servicios de transporte aéreo de pasajeros depende de obtener una concesión –según la legislación actual, un contrato de concesión sólo puede ser celebrado con empresas brasileñas registradas, con al menos el 80% del capital votante controlado por brasileños– y el ingreso de capital extranjero está limitado al 20% de las acciones ordinarias de la compañía);

Medios de comunicación, incluyendo redes de televisión, revistas, periódicos y estaciones de radiodifusión (el Gobierno prohíbe la inversión extranjera en el control y administración de los medios de comunicación –la ley determina que por lo menos el 70% del capital total de empresas de comunicación debe pertenecer directa o indirectamente a nacidos en Brasil o nacionalizados hace más de diez años); y

Sector de minería.

¿Cómo se deben registrar las inversiones?

Los inversores deben registrar todas las entradas de capital extranjero a Brasil ante el Banco Central de Brasil en el plazo de 30 días del ingreso de los recursos al país.

Eso sólo se puede hacer en línea, a través de la herramienta de registro electrónico del Banco Central de Brasil: RDE-IED (Registro Declaratorio Electrónico), que integra el Sistema de Información del Banco Central de Brasil (SISBACEN).

La empresa receptora de la IED y el inversor extranjero (a través de un representante legal) son responsables por el registro.

Una inversión no registrada no califica para ser repatriada, y las ganancias y dividendos generados por esa inversión no podrán ser remitidos al exterior a través del mercado de cambio comercial.

Sin embargo, es importante destacar que nada impide que el inversor extranjero repatrie o remita dividendos o ganancias al exterior por medio del mercado de cambio flotante o transferencia de moneda brasileña hacia el exterior del país para la compra de moneda extranjera fuera del Brasil.

Con excepción de los aspectos relacionados al registro, repatriación y determinadas implicaciones fiscales, una inversión no registrada está sujeta a las mismas reglas aplicables a las inversiones registradas.

¿Cuánto impuesto deben pagar los capitales extranjeros?

El capital extranjero que ingresa a Brasil como IED no está sujeto a ninguna tributación.

Sin embargo, los préstamos entre empresas están sujetos al impuesto federal sobre operaciones de crédito, cambio, títulos, valores mobiliarios y operaciones de seguro (IOF 5), de acuerdo con una alícuota que varía según el sector, el plazo de la inversión y otros aspectos, y puede reducirse a 0%. Aunque los préstamos entre empresas se clasifiquen como IED, el Servicio Federal de Impuestos Brasileños (SRF 6) considera este tipo de inversión una transacción financiera normal y con incidencia de intereses y, por lo tanto, está sujeta a las mismas alícuotas del IOF aplicables a las inversiones nacionales.

La remesa de ganancias y dividendos y la repatriación de capital extranjero en el exterior están exentas del impuesto a la renta (IR7) al salir de Brasil. Sin embargo, eso solamente se aplica si la suma del capital que se remitirá al exterior es idéntica a la suma que fue registrada en el Banco Central do Brasil. La suma del capital repatriado de valor superior al inicialmente registrado será considerada ganancia de capital y estará sujeta al impuesto a la renta con alícuota del 15% al 25%, a menos que se determine lo contrario en acuerdos  fiscales aplicables, celebrados entre Brasil y el otro país.

¿El costo de la construcción es atractivo?

Al momento de invertir en un proyecto inmobiliario, se tiene en cuenta una gran variedad de información. Como los proyectos inmobiliarios regularmente son inversiones significativas, se requiere hacer una investigación detallada del espacio. Los inversionistas con más experiencia en la industria inmobiliaria también buscan conocer otras variables importantes como la renta ya sea mensual o diaria de la propiedad que van a comprar. Toda esta información ayuda a definir la oportunidad de invertir en Brasil.

¿Hay asesoría especializada?

Floripabeach es una consultoria Inmobiliaria, que se dedica especificamente a los inversores extranjeros. Contamos con apoyo jurídico y contable con amplia experiencia que hablan castellano y portugués para facilitarle la compra  a nuestros clientes. Además una vez finalizada la compra o venta, en caso que quieran alquilarla, nos encargamos de la administración de la propiedad, prestando asesoría inmobiliaria, juridica, pago de todos los impuestos y servicios, fotos profesionales y con drone de la propiedad, sitio web, anuncios en los portales y redes sociales, textos publicitarios hechos por nuestro equipo de marketing.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado en el contexto actual?

Si bien la perspectiva de crecimiento de Jair Bolsonaro para este ejercicio era del 4 %, la realidad actual nacional e internacional hacen que haya bajado la pauta al 3,15. Como sabrán, en septiembre del 2018 se hizo la reforma laboral, que benefició a los empresarios en la modalidad contractual y aún se halla en discusión la reforma tributaria.

Pero hay un dato importante para los que quieran invertir en Brasil: la tasa de interés mensual es del 0,32 lo que genera un interés anual de 3,85 . En Brasil no sirve especular, sino producir y vender. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

2 Comentarios

  1. Me interesa

  2. Excelente Nota ECONOMIS, nos queda todo muy claro y también nos permite conocer un poco mas de la organización, legislación y otros aspectos de este país hermano, y vemos porque no avanzamos los Argentinos. En fin.. #VivezaCriolla la PQLP. Excelente explicación la de la propietaria de la inmobiliaria…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*