COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

El sueño de la casa propia ¿cada vez más lejos?

Compartí este articulo en:

Esta semana varios medios de prensa se hicieron eco de la noticia que contaba que una argentina logró comprarse una antigua casa de 250 metros cuadrados por un valor simbólico de 1 € (65,73 pesos argentinos) en un pequeño pueblo de Italia. Si bien, el valor es prácticamente un regalo, también tiene sus requisitos, como restaurar la vivienda en un plazo de tres años, residir en el pequeño pueblo (objetivo principal de dicha política gubernamental), depósitos de garantías, entre otros.

Cuando leemos esta clase de noticias, nos asalta la angustia de ver cómo cada día es más difícil acceder a la casa propia en la Argentina en comparación con otros países. En este artículo trataré de analizar una serie de factores que permitirán comparar la posibilidad de acceder a una vivienda en Argentina y en otros países de la región.

  1. Inestabilidad Económica y pérdida del poder adquisitivo del salario real:

El primer problema que se presenta en Argentina tiene que ver con el campo de la Macroeconomía: crisis financiera, inflación, inestabilidad económica y pérdida del poder adquisitivo. Cuando pensamos en comprarnos una casa o un departamento, sabemos que se trata de una inversión importante, por lo que vamos a necesitar (o al menos la gran mayoría de las personas) ahorrar por mucho tiempo o endeudarnos a largo plazo. Pero las recurrentes crisis por las que pasa la economía argentina hacen que planificar a largo plazo sea casi imposible. Si a eso le sumamos la inflación, la debilidad del peso y las constantes devaluaciones; realmente parece imposible saber si nuestro ingreso será suficiente para cubrir un compromiso de pago a futuro. Sin contar que, con los fuertes ciclos económicos, la seguridad laboral no es un beneficio del que goza el trabajador argentino.

  1. Limitaciones al crédito y tasas de intereses prohibitivas:

Como consecuencia del contexto macroeconómico, en Argentina también se encuentra muy limitado el crédito hipotecario: es difícil acceder a ellos, ya que en una economía con inflación, las instituciones financieras no están dispuestas a prestar a 20  0 30 años y, si lo hacen, las tasas son sumamente altas. El Gobierno había tratado de dar una solución a través de los créditos UVA, pero dichas unidades terminaron incrementando su valor mucho más que los sueldos y muchas familias están teniendo problemas para afrontar los compromisos de pago.

El valor de las UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) a partir de las cuales se ajustan los montos y las cuotas de los créditos hipotecarios en Argentina se comenzó a publicar el 31 de marzo de 2016 y cada UVA valía $14,05. Actualmente, el valor de las UVAs es de $45,37, es decir que se incrementó en 323%.

De acuerdo con la nueva edición del informe del Mercado Inmobiliario de noviembre que realiza el Instituto de Economía de la UADE, el Índice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado (ISRV) se redujo 9,9% para el caso de las viviendas nuevas y de 4,1% para las usadas.

De acuerdo con el informe, hoy se necesitan 5,07 salarios en dólares para comprar un metro cuadrado de una vivienda nueva y 4,17 para el mismo metro cuadrado pero de una propiedad usada. Estos valores crecen, naturalmente, en los barrios mejor cotizados. El informe muestra la serie desde enero de 2010 y en él se observa claramente cómo el aumento en la pérdida de poder adquisitivo opera con mayor fuerza a partir de enero de 2018; luego se produce una leve meseta durante los primeros meses del año y, posteriormente, otra pérdida del poder adquisitivo del salario tanto para la adquisición de departamentos nuevos como usados. A valores actuales, se necesitarían más de 400 sueldos registrados para comprar un departamento medio. 

¿Cuánto vale un metro cuadrado en Posadas, Encarnación y en algunas ciudades del Sur de Brasil?

Valores mínimos y máximos en promedio. Fuente: Elaboración propia

Luego de relevar precios de departamentos en venta en varias ciudades, podemos ver que el precio en dólares del metro cuadro en Posadas es similar al que se puede encontrar en el sur de Brasil, mientras que Encarnación (Paraguay) tiene una mayor dispersión en los mismos. Para el análisis se han considerado departamentos de características similares, ya edificados y con un máximo de 10 años de antigüedad. También se tomó como referencia aquellas propiedades localizadas en cercanía al centro de cada ciudad.

Conclusión:

Los precios de los inmuebles en Posadas no distan mucho de los valores a los que se venden en otras ciudades. Sin embargo, el contexto macroeconómico, el no poder acceder a créditos hipotecarios a largo plazo que te permitan financiar la compra y el cepo al dólar (moneda en que se suelen pactar los negocios inmobiliarios) hace que acceder a la “vivienda propia” pareciera mucho más difícil.

Sin embargo, el tener tu propia casa es algo difícil y que requiere de un gran esfuerzo y planificación en cualquier parte del mundo. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*