El rojo de Cuenta Corriente fue récord

Compartí esta noticia !

En su último informe la consultora Ecolatina muestra el deterioro de la balanza de pagos en el primer trimestre, el déficit aumentó un 34% en relación al mismo periodo del año pasado.
Recién en el “segundo semestre” aparecerán los cambios ya no tendremos tantos importados, ni será barato salir del país. Por la sequía que golpeó el campo la Argentina tendrá dificultades para compensar las diferencias. Nos costará más pagar lo que debemos mientras el acuerdo con el FMI nos impone una reducción del déficit.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ecolatina el deficit externo de la Cuenta Corriente en el primer trimestre de 2018, profundizó su deterioro. El saldo mostró el mayor rojo para un primer trimestre alcanzando USD -9.600 millones (-1,5% del PBI). De hecho, un aumentó 34% respecto a igual período del 2017 (USD -7.200 millones).
Con estos números, en el acumulado de los últimos cuatro trimestres el saldo negativo de la Cuenta Corriente asciende a -5,3% del PBI (USD –34.000 millones), lo que marca el registro más alto desde la salida de la Convertibilidad (tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI).
Como el año anterior, detalla la consultora, la profudización del rojo se debió “a la expansión de la actividad y la apreciación cambiaria”. Sin embargo, observaron que tras la corrida cambiaria de junio y el freno del nivel de actividad, esta “situación comenzará a revertirse a partir del segundo trimestre”.
Más adelante los economistas puntualizaron que el déficit del saldo de bienes, superó los USD -1.700 millones casi triplicando la cifra observada en el primer trimestre del 2017″ (USD -600 millones). El importante incremento de las importaciones observado en los primeros tres meses del año (+21% i.a.) no pudo ser compensado por el avance de las exportaciones (+13% i.a.).
El rojo de servicios trepó 14% i.a. en el primer trimestre de 2018, superando USD -3.500 millones. El déficit se explica principalmente por el boom de turismo en el exterior: este rubro explica más del 70% de dicho rojo.
El déficit de cuenta corriente registrado en el primer trimestre de 2018 fue solventado por la entrada neta de divisas por la cuenta capital y financiera. En los primeros tres meses del año las operaciones financieras con no residentes arrojaron un saldo positivo de USD 16.200 millones (sin contar de activos de reserva), lo que implica una leve caída respecto del primer cuarto de 2017 (-5% i.a.).
Esta dinámica alarmante del déficit externo no se repetirá en lo que resta del año: la mejora del tipo de cambio real y la contracción del nivel de actividad frenaran las importaciones”. No obstante, producto de la sequía que azotó al sector agropecuario y los recortes en las perspectivas de crecimiento de Brasil, las mejoras serán lentas por el lado de las exportaciones. Con este panorama, estimamos que el rojo de cuenta corriente rondará los USD 27.000 millones en 2018.
El déficit de cuenta corriente registrado en el primer trimestre de 2018 fue solventado por la entrada neta de divisas por la cuenta capital y financiera. En los primeros tres meses del año las operaciones financieras con no residentes arrojaron un saldo positivo de USD 16.200 millones (sin contar de activos de reserva), lo que implica una leve caída respecto del primer cuarto de 2017 (-5% i.a.).
Durante 2017 el ingreso de divisas financieras, estuvo liderado por las inversiones de cartera: agentes privados externos que arriban al país aprovechando la rentabilidad del carry trade. La relajación de la política monetaria observada en el primer trimestre del 2018 impactó negativamente (se redujo 8% i.a.), cerrando apenas por debajo de USD 13.000 millones. Asimismo, la inversión extranjera directa se redujo 24% i.a., ubicándose por debajo de USD 2.500 millones en el primer trimestre del año.
Ecolatina resalta que el desarme generalizado de posiciones de fondos de inversión internacionales que tuvo lugar desde abril y se intensificó en mayo revertirá el influjo de capitales privados observado tras el arreglo con holdouts. No obstante, gracias al desembolso del préstamo del FMI, la cuenta capital y financiera continuará exhibiendo un saldo superavitario, evitando una reversión masiva del flujo de capitales. Sin embargo, dicho préstamo tiene asociados condicionalidades como la reducción del déficit.
En cuanto a la deuda en moneda extranjera con no residentes trepó 28% i.a. en el primer trimestre del año, rozando USD 254.000 millones (39% del PBI). Este avance se explica principalmente por el sector público (Gobierno General y BCRA), que incrementó sus pasivos en USD 40.000 millones respecto de los primeros meses de 2017 (+29% i.a.). A todo esto “el sector privado, incrementó en USD 14.989 millones (+2% i.a.) sus compromisos con el exterior”.

 

Te puede Interesar  Las primeras reacciones al “Plan Caputo”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin