TURISMO, Ultimas Noticias

El registro de prestadores turísticos está en marcha y la habilitación se logra en 48 horas

El registro de prestadores turísticos está en marcha y la habilitación se logra en 48 horas
Compartí este articulo en:

Ariel Kremar, de la Agencia de Turismo de la Municipalidad de Posadas  (APosTur) destacó que los primeros inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos de Posadas (iniciativa de la edil Natalia Giménez aprobada en 2018) lograron la habilitación en pocas horas y aseguró que hoteles y agencias podrán inscribirse en dicho registro cuando deban renovar habilitación comercial.

Y es que días pasados la Municipalidad entregó a Sueños del Paraná de la Academia Náutica Posadas la habilitación comercial para operar como prestador turístico de Posadas y brindar así paseos en veleros sobre la costa del Río Paraná. De esta forma la firma quedó primera en el Registro Municipal de Prestadores Turísticos puesto en marcha, tras la aprobación en 2018 de la ordenanza IV N° 44.

Dicha iniciativa creó la categoría de Prestador Turístico, lo que posibilita a todas aquellas personas o firmas que desarrollen una actividad vinculada al Turismo, al realizar su habilitación comercial por ventanilla única, puedan optar por esta figura, explica la norma.

Así se puede “beneficiar tanto a quienes trabajen en el rubro como a los turistas que quieran acceder fácilmente a la oferta turística de la ciudad. La figura del Prestador Turístico ofrece además un marco legal de contención, regulación y organización en colaboración con el Estado municipal”, señaló Giménez.

En el mismo sentido, se pronunció Kremar sobre la norma: “este registro sirve para ordenar la actividad turística y darle a la figura de prestador turístico un marco legal y propio, ya que antes no existían como categoría y debían inscribirse como comercio”.

Así, emprendedores ligados al turismo, profesionales del sector como guías de turismo u organizadores de eventos, alojamientos, agencias de turismo nuevas o sucursales podrán optar inscribirse en este registro sin tener gastos adicionales. Mientras que hoteles y agencias de viajes o turismo que ya están operando en la ciudad pueden hacerlo cuando tengan que renovar la habilitación comercial.

“La figura de prestador turístico ya existe pero gracias a la ordenanza de ahora en más en lugar de inscribirse en el registro de comercio podrá hacerlo en el este nuevo registro. Y las compañías que ya operan comercialmente en la ciudad como agencias u hoteles, cuando deban renovar habilitación comercial podrán hacerlo ya como operadores turísticos”, destacó Kremer.

Y añadió: “Lo que hace la norma es ordenar la actividad turística en la ciudad porque crea un registro. Tenemos muchos operadores turísticos en Posadas pero Sueños del Paraná son los primeros habilitados en este registro”. 

Y ejemplificó: “El Catamarán es un prestador turístico náutico pero actualmente esta habilitado como comercio para poder brindar sus servicios pero cuando tengan que renovar su habilitación comercial ya lo podremos ubicar en el Registro de Prestadores Turísticos y sin ningún costo adicional ya que el valor es el mismo”. 

Subrayó que “esa es una de las virtudes de la ordenanza. Además vamos a tener más datos y también nos permitirá ir definiendo el perfil de la ciudad. Y sobre todo es muy significativo que sea una firma náutica la primera del registro ya que es bueno para el turismo aprovechar más el río»

Otro de los beneficios de este nuevo registro es que la habilitación se logra en pocas horas respecto a lo que supone una habilitación comercial normal. “Es un mérito de la ventanilla única de la municipalidad, ya que el trámite salió en 48 horas”, dijo Kremer.

Y recordó que “en caso de operar comercialmente sobre el río, la autoridad competente es  Prefectura y tiene mayores requisitos, pero una vez que se cuenta con eso y los interesados se acercan a la municipalidad, la habilitación se logra en dos días”.

A partir de ahora esperan sumar al registro a unos 45 establecimientos de alojamientos y alrededor de 43 agencias de viajes y turismo que ya operan en la ciudad, contabilizó Kremer.

Estas empresas son las que actualmente tienen la habilitación comercial normal pero cuando deban renovarla podrán inscribirse como Prestadores Turísticos.

“Por medio de esta ordenanza aquellos que se inscriban como prestadores turísticos tendrán una mayor visibilización: no solo ante el mercado sino también ante organismos de crédito. Definirlo como prestador turístico a través de una ordenanza ayuda muchísimo ”, añadió el funcionario.

Sobre Sueños del Paraná

“La Academia Náutica Posadas van a trabajar con el producto Sueños del Paraná ofrecerá paseos sobre el río.Venimos acompañando y asesorando este proyecto desde el año pasado y les urgía la habilitación para poder operar. Tras obtener la habilitación de Prefectura, se acercaron a la ventanilla única de la municipalidad y en 48 horas ya recibieron el permiso”, contó Kremer.

Se trata de una empresa náutica pionera en la región que realizará paseos en velero por la costa de Posadas. “Nos sorprendió la rapidez del trámite desde que empezó hasta que finalizó. Destacamos el apoyo que tuvimos para lograr lo que es para nosotros un paso muy importante, ya que la ciudad no cuenta hoy con lo que es nuestra oferta que es un paseo navegando en velero por la costanera de Posadas”, destacó Federico Bewig de Sueños del Paraná, tras la habilitación.

Datos a tener en cuenta

  • Existen en Posadas 45 establecimientos turísticos con un total de 3278 plazas. Posadas concentra el 8,0% de la oferta de establecimientos y el 14,6% de la totalidad de plazas, según datos del Anuario Estadístico de Turismo Misiones 2017 .
  • Las agencias de viajes y turismos habilitadas en Posadas son 43. En el año 2017 se registraron un total de 105 agencias de viajes en el territorio misionero.El 40,4% de las agencias habilitadas se concentran en Posadas, según la misma fuente.
  • Emprendedores y profesionales ligados al turismo e incluso organizadores de eventos también pueden sumarse al Registro.
  • Todos los interesados en gestionar este tipo de habilitación pueden acercar su solicitud a la Ventanilla Única, ubicada en la planta baja de la Municipalidad. Desde esa área se remitirá el pedido a la APosTur encarga de certificar que efectivamente se trate de un prestador turístico y dependiendo de cada caso se requerirá la presentación de certificados de idoneidad para asegurar el bienestar de los usuarios.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*