ECONOMIA, Ultimas Noticias

El NEA sigue teniendo la inflación más alta del país

El NEA sigue teniendo la inflación más alta del país
Compartí este articulo en:

La inflación de agosto, pos devaluación y derrota del Gobierno en las primarias, acumuló una suba del 4 por ciento en promedio en el país. Pero en el NEA; nuevamente la suba de precios fue más elevada, con 4,5 por ciento y un acumulado en el año de 32,4 por ciento, que se extiende a 57,3 por ciento si se mide en los últimos doce meses, tres puntos más que en el resto del país. 

Lo que más subió en el NEA

Salud 71,8%

Equipamiento Hogar 65,5%

Bienes y Servicios 65,2%

Alimentación 60,8%

Bebidas Alcohólicas y Tabaco 35,6%

Los productos que más aumentaron en un año en el NEA

Productos Medicinales 87,8%

Leche y huevos 84,0%

Electricidad y Combustible 72,4%

Café y yerba 66,6%

Carnes 64,3%

Transporte Público 63,4%

Alimentos 61,5%

Aceites y Mantecas 57,9%

Pan 55,3%

Prepagas 44,%

La inflación acumulada en la era Macri es de 236 por ciento, superando ya en estos tres años y medio, la suba de precios en los últimos cuatro años de Cristina Fernández, que fue de 182,6%. Si los precios no ceden, el Gobierno de Cambiemos podría terminar con una inflación de 300 por ciento. 

El IPC General a nivel nacional, en agosto, marcó 4,0, y estuvo cerca de duplicar el valor logrado en julio (2,2). De esa forma, se cortó la racha de cuatro meses de desaceleración de la inflación, a raíz de lo acontecido a mediados de agosto con la fuerte devaluación post elecciones PASO.

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de agosto más alta que el nivel nacional en 8 de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,0), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,3) y Otros bienes y servicios (5,1).

En agosto, los precios estacionales fueron los que empujaron la inflación, con un alza del 6,2. Por su parte, el IPC núcleo también tuvo un fuerte avance (5,1), y los regulados estuvieron por debajo (1,5).

A nivel interanual, el IPC núcleo desplazó a los precios regulados como el principal impulsor de la inflación del NEA: marca en agosto un 60,2, como una evidencia clave de como los resultados de agosto influyen fuertemente en la composición inflacionaria de la región a nivel interanual.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*