El mes definitivo

Compartí esta noticia !

El fin de ciclo marcará que el Gobierno del libre mercado terminó con un escrache a compradores de dólares. En una impensada parábola, la gestión del cambio culminará con la economía en una extensa agonía y una deuda externa que pone al país al borde del default, que según la consultora financiera Moody’s, llegará más temprano que tarde. 

A menos de un mes para las elecciones definitivas, la campaña presidencial entra en un espiral de ansiedad por las palabras y los gestos de los principales candidatos, aunque no aparece en el horizonte ningún elemento que haga pensar en un resultado demasiado demasiado el escenario pos Primarias. 

Las principales encuestadoras del país marcan una diferencia que se amplía a 20 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, que queda estancado en un núcleo duro del 34 por ciento, muy cerca de su piso histórico de votantes. 

Es un universo fiel que se ve forzado a aceptar, silencioso, medidas populistas de última hora, con el objetivo último de seducir a los desencantados. Marchas, cepos y bonos que pocos pidieron y que casi nadie puede pagar en medio de la extendida sequía del consumo y una economía que sólo encuentra algún signo de vitalidad en la patria sojera. 

La industria acumula quince meses consecutivos de caída, dos más que la debacle del consumo en supermercados. 

El presidente de la Confederación Económica de la Mediana Empresa, el misionero Gerardo Díaz Beltrán, señaló que en vez de un bono, se pagará en cinco cuotas a cuenta de futuras paritarias.”Es indudable que hay tensiones, pero amenazar con medidas de fuerza no aporta en estos momentos”, indicó el dirigente empresario al insistir en que se declare la emergencia pyme para superar la coyuntura. 

“Estos cinco mil pesos no van a traer una revolución en el consumo. Hay pymes que no van a pagar. Salió lo que salió. Es preferible que una empresa no pueda pagar el bono y siga abierta a que tenga que cerrar por eso”, completó Ricardo Diab, el vice de la Came..

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, señaló que “veo la situación como muy difícil. Hace 60 días salió el pago del bono obligatorio de cuatro mil pesos para el sector privado. Se están terminando de pagar esos cuatro mil y ahora vienen con este bono extra de cinco mil. Para que las Pymes puedan pagarlo debería ser en cinco cuotas de mil pesos. Misiones es una de las provincias en donde menos bajó el nivel de empleo privado, eso en base a qué, a priorizar el empleo por encima de el no pago de impuestos nacionales, pero esa es una mochila que se acumula y que en algún momento hay que pagarla, es decir acá no es paga Dios”.

En el fin de ciclo, lo único que crece es el número de la deuda externa, que es hoy de  US$ 283.567 millones (y contando), 66 por ciento más alta que en diciembre de 2015.

Pese a los escalofriantes números, Macri insiste con la receta, aunque parece haber perdido la confianza, incluso del médico más osado: el FMI ya advirtió que la Argentina deberá esperar para el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares. No fue una declaración más. Ya no está Christine Lagarde y su reemplazante, la búlgara Kristalina Georgieva no parece ser tan complaciente. Pese a que el Presidente aprovechó el viaje a la ONU para ir a pedir en forma personal que se destrabe el último giro, el organismo financiero quiere negociar las condiciones del préstamo después de las elecciones, lo que deja prácticamente al desnudo el modelo de gestión macrista atado al endeudamiento.

Te puede Interesar  Una Pyme de Misiones fue premiada como “Emprendimiento Argentino 2022”

La herencia al próximo Gobierno obligará a renegociar con los acreedores para poder recuperar después la actividad económica. Salida a la portuguesa o a la uruguaya, modelos que piensa Fernández para un cada vez más cerca 10 de diciembre, cuando, todo indica, tenga los atributos presidenciales. 

De todos modos, Macri intentará en su gira de un mes por 30 ciudades, reenamorar a sus votantes y forzar un ballotage. El primer encuentro fue en Barrancas de Belgrano. En el resto de los puntos el Presidente, anticipan, hará anuncios de medidas focalizadas en la clase media desencantada. 

Macri insiste en los tópicos de la campaña de las primarias: la defensa de la República y obras de infraestructura. De hecho, no se siente responsable de la crisis y asegura que su gestión es «parte de la solución, no del problema» en Argentina. También remarcó que llegó para ocuparse “de problemas estructurales que este país hace décadas no resuelve».

Intentar en 30 días hacer lo que no se hizo en tres años y medio es una estrategia con resultado incierto, pero en el juego de la política, la esperanza siempre está latente. 

Pero Macri sufre la paradoja de que en el momento en que más necesita, su propia tropa no lo arropa. Son varios los intendentes bonaerenses que quitaron su foto de la campaña para no ser arrastrados por la ola negativa. El caso más paradigmático es el de Néstor Grindetti, acaso uno de los dirigentes que más conoce al presidente Mauricio Macri, quien pintó su campaña de granate, se sacó de encima la palabra Cambiemos y llama a “cuidar el voto” en su municipio, independientemente del voto presidencial. 

Los dirigentes misioneros de Cambiemos no llegan a tanto y se encuentran entre los más leales al Presidente dentro del mapa nacional. Pero tampoco tienen demasiadas expectativas en que se logre revertir el resultado de las Primarias. El objetivo de máxima es retener los votos para que Alfredo Schiavoni sea diputado nacional para ser parte del rearmado de la alianza si es que sobrevive después del 27 de octubre. Pero está claro que no son los mejores tiempos. El jueves se inauguró tramo de seis kilómetros de la autopista por la ruta nacional 12 entre Cerro Corá y Santa Ana. En otro momento hubiera sido una excusa ideal para un gran acto. Esta vez vino el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero apenas para sacarse la foto con Schiavoni. Macri también había sido anunciado para la inauguración del aeropuerto de Puerto Iguazú, pero el acto se pospuso sin fecha -el accidente en Ezeiza que dejó un muerto y más de una decena de heridos, trastocó los planes-.

Una prueba de fuego para la sociedad con el radicalismo ocurrirá este domingo en Mendoza, donde Alfredo Cornejo intentará traspasar el poder a Rodolfo Suárez. La tierra del buen vino ofreció una muestra de la crisis interna. Dirigentes del gobierno provincial denunciaron una “campaña sucia” de la oposición por repartir volantes de Suárez con la foto de Mauricio Macri. Es como una mancha. 

“Hay una reconfiguración en el mapa de poder que consecuentemente se percibe en el escenario político en donde gran parte de nuestros encuestados ven que Macri no tiene la capacidad para subsanar las problemáticas sociales y económicas”, explica Esteban Pastoriza, de la consultora Clivajes, una de las que más cerca estuvo del resultado en las PASO. Ahora proyecta 20 puntos de distancia. 

En Misiones también se promueve la boleta corta, pero en sentido positivo. La Renovación salió con todo a fortalecer el mensaje de la boleta corta, ahora unida a la de Alberto Fernández. El candidato presidencial tiene en los dirigentes renovadores necesarios aliados institucionales que aportan para el diseño de la gestión y el andamiaje parlamentario, que será el terreno donde se diriman muchos de los cambios que se propone el Frente de Todos. 

Te puede Interesar  Patricia Nittmann, candidata a defensora del Pueblo de Oberá: “Mi premisa es trabajo y trabajo para cumplir los objetivos”

Alberto Fernández se sostendrá en las provincias. “La Argentina dice ser un país federal, pero no lo es. El Federalismo no funciona por la concentración del ingreso, que después se distribuye discrecionalmente entre provincias. Es un federalismo imperfecto. Miremos el NEA y el NOA. Ahí uno se da cuenta del país arácnido, con cuerpo en Buenos Aires y patas que terminan en lugares muy alejados. La periferia funciona como puede. Hacer federal a la Argentina es darle la posibilidad de decidir por sí mismos. Si no entendemos esto, vamos a seguir repitiendo la historia, porque la Argentina crece desigual”, explicó el candidato presidencial.

Fernández viajó hasta Mendoza a darle un respaldo inédito a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Llegó rodeado de gobernadores y candidatos para apoyar a la senadora  del Frente de Todos y en el acto, dio más detalles de su plan federal, que incluye la idea de generar “capitales alternativas” para descentralizar la gestión. En el caso de Misiones, el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, anticipó que será Oberá la ciudad elegida como segunda capital misionera. 

Al mismo tiempo, Herrera Ahuad también propone dividir Misiones en seis regiones para que al menos una vez al mes haya una reunión de gabinete completo y que cada zona reciba a los ministros dos veces al año. De acuerdo a las problemáticas, promete el actual vice, los gabinetes específicos de cada ministerio, deberán estar por lo menos una vez al mes. 

Signo del momento, el peronismo no siente que haya cedido terreno que podría aprovechar para sus dirigentes. En realidad, la sociedad con la Renovación ya es madura y la convivencia es pacífica. De hecho, la campaña misionera de F²  corre por carriles distintos sin que haya encontronazos, aunque los modos sean distintos.

La Renovación tiene varios equipos técnicos trabajando en simultáneo con los de Alberto Fernández para diseñar los primeros cien días de gestión, mientras que también se aceitan los contactos políticos.

El gobernador Hugo Passalacqua acaba de reunirse con Héctor Gómez Hernández, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE español para potenciar los vínculos bilaterales. con la Argentina y especialmente con Misiones, ya que hay varios convenios vigentes. 

“El PSOE es un espacio que conozco y siempre ha sido solidario en los procesos difíciles de Argentina” aseguró el gobernador misionero sobre el partido al que pertenece el actual presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, mandatario que días atrás recibió en audiencia especial al candidato a la presidencia en Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández. 

Passalacqua compartió con Hernández su opinión sobre el candidato: “Alberto Fernández es un hombre clave para llevar adelante este desafío, considerando su fuerte personalidad y predisposición al diálogo para la búsqueda de soluciones”. 

Misiones tiene un espacio relevante en el nuevo mapa político. Herrera Ahuad fue de gira a Estados Unidos a potenciar vínculos y explicar, junto al tucumano Juan Manzur, el modelo de Fernández. Passalacqua repitió lo mismo en España.

Pero al mismo tiempo, la Renovación advierte que necesita sumar votos para fortalecer el bloque misionerista en el Congreso nacional. Hay coincidencias, pero también la necesidad de darle mayor volumen a la identidad propia. 

La apuesta, claro, necesita revertir la cantidad de votos anulados por la mezcla en el sobre de boletas largas de Fernández y las cortas locales. Los ministros reparten boletas y también juegan con la tijerita.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin