Coronavirus, CULTURA, EL PAIS

El Instituto Nacional del Teatro lanzará un plan de emergencia de 100 millones de pesos

El Instituto Nacional del Teatro lanzará un plan de emergencia de 100 millones de pesos
Compartí este articulo en:

Ante el escenario del coronavirus, con toda la actividad escénica del país suspendida, el Instituto Nacional del Teatro (INT) , el más importante organismo de fomento para el sector que depende del gobierno central, anunciará un plan de acción de emergencia que contará con unos 100 millones de pesos destinados a salas, elencos y festivales.

Oficialmente, la media tomará estado público en pocos días como parte de un plan integral que implementará la cartera de Cultura que preside Tristán Bauer. Mientras tanto, se especula que luego de este fin de semana largo de una cuarentena que se va definiendo minuto a minuto, el área de Cultura del gobierno porteño, que encabeza Enrique Avogrado , hará público su plan de emergencia para las salas alternativas de la ciudad de Buenos Aires. De hecho, los dos ministros mencionados junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires , Augusto Costa , estuvieron reunidos hace dos días en el CCK para articular y definir acciones concretas para estos tiempos de emergencia.

En la sede del INT, según pudo reconstruir LA NACION , hasta ayer a la noche estuvo reunido el Consejo de Dirección junto a Gustavo Uano, director ejecutivo del organismo , y el comité de crisis. En conjunto definieron un crear un plan que llaman Podestá . El nombre remite inexorablemente a los hermanos Podestá, que fueron los que establecieron las bases del teatro rioplatense. Pero en este marco de crisis tiene otra decodificación: Podestá es el nombre del plan Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos.

Como parte de este plan de acción integral saldrá una línea de preservación de salas, medida que ya se implementó luego de la tragedia de Cromañón que puso en crisis el sistema de habilitación de salas -y en tiempos de la Gripe A-. Bajo este plan de subsidio más de 200 salas que ya asiste el INT contarán con un monto que irá de 90 a 120 mil pesos como forma de paliar el lucro cesante de estos espacios.

Habrá otra línea de subsidios destinada a los elencos que ya forman parte del catálogo del INT, más otros que fueron programados en las fiestas, organizados por el organismo por el cual se le comprarán a alrededor de 80 elencos.dos funciones. Las mismas las realizarán esas compañías cuando termine esta situación de emergencia y la actividad vuelva a funcionar. El monto del cachet que estableció el Instituto Nacional del Teatro, según las características del espectáculo, va de 25 a 65 mil pesos por función.

En el marco de la reunión de ayer, el organismo federal implementará un plan de sostenimiento de actividades vigentes, con la compra de dos funciones para un número importante de producciones escénicas, que se irá implementando a medida que el Ejecutivo, según sus prioridades en esta situación de emergencia nacional, vaya girando los fondos correspondientes. Para festivales y evento están elaborando otro plan de acción que irán articulando en los próximos días. Paralelamente, junto al Fondo Nacional de las Artes, sacarán una línea de créditos personales.

Cuando el INT suba a su página las actas de la reunión de ayer, la medida, por defecto, ya entrará en vigencia más allá de los anuncios oficiales. A partir de ese momento deberán especificar en su portal oficial los mecanismos para que cada beneficiario pueda solicitar el subsidio correspondiente. Todo debería estar articulado de manera que se trate de un plan de acción exprés y todo aquel que tenga un trámite pendiente igualmente podrá solicitar el subsidio.

Para el mes de abril, en una línea de acción que están tratando de instrumentar organismos como el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón y otros centros culturales públicos, el INT irá subiendo a su página contenidos digitales como el material editado por el mismo organismo. En el marco de crisis actual, el plan Podestá del INT será la primera medida que se toma para contener la situación de extrema vulnerabilidad que vive el sector teatral.

Fuente LaNación

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*