DEPORTES, ECONOMIA, Ultimas Noticias

El impacto económico de los eventos deportivos en el desarrollo de las ciudades anfitrionas

El impacto económico de los eventos deportivos en el desarrollo de las ciudades anfitrionas
Compartí este articulo en:

El Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), realizó un análisis del impacto económico y social que tuvo la organización del Campeonato Panamericano Universitario de Futsal.

El FISU AMÉRICA FUTSAL “Posadas 2019”, organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), junto con el Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones y la UNaM, movilizó durante siete días 249 participantes entre jugadores y cuerpos técnicos, 12 universidades de seis países, 6 equipos femeninos, 10 equipos masculinos, 55 personas en medios, 46 voluntarios, un equipo de organización y una serie de recursos materiales y económicos.  

El análisis del impacto del evento se concentró en la ciudad de Posadas por encontrarse allí la mayor parte de la actividad. El estudio, coordinado por Eva Muguerza, con el acompañamiento del presidente del Comité Organizador, Carlos Boede, se realizó en dos etapas de recolección de datos: con el equipo organizador para estimar los ingresos y egresos del campeonato, así como la información institucional asociada a los juegos y con encuestas a los equipos visitantes que formaron parte del evento.

“Este trabajo realizado por el observatorio tiene una gran relevancia para nosotros que venimos trabajando por la industria del deporte”, expresó el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. “El estudio revela que cada peso invertido en el evento deportivo se traduce en un importante impulso a la economía local de la ciudad. Esto representa un gran insumo no sólo para el gobernador Herrera Ahuad, que apoyó absolutamente la realización del evento, sino fundamentalmente para el futuro. Es que, de aquí a cinco años, tenemos la enorme responsabilidad de organizar tres campeonatos mundiales universitarios en tres ciudades distintas de Argentina. Entre 2020 (Rugby), 2022 (Pentathlon Moderno) y 2024 (Futsal) estaremos recibiendo visitantes de más de 50 países de todo el mundo. El deporte universitario será una vidriera y ya estamos trabajando para mostrarle al mundo lo que somos capaces”, agregó.   

Con la información relevada se evaluó el impacto de los juegos en la economía local, en términos de efectos en la demanda de bienes y servicios, los ingresos fiscales, el empleo y la actividad hotelera (legado económico). Por otra parte, se evaluó el legado social que incluye educación, capital humano, capital social y deporte. Este último analizado también desde la perspectiva de género. 

Impacto económico del campeonato  

La repercusión mediática de las 80 horas de partidos del torneo, alcanzó más de 155 mil usuarios y generó 33.105 vistas a través del canal de YouTube de DEPORTV. El evento fue visto en 15 países y para ello 55 personas de UNaM Transmedia trabajaron en el evento (producción, locución, edición, camarógrafos, etc.).

El consumo diario estimado por visitante fue de USD 19 ($ 1.140), lo cual se traduce en USD 4.100 ($ 246.000) diarios sumando a todos los visitantes. En la semana totaliza un gasto estimado de USD 32.808 ($ 1.968.480) que deja en la economía la visita de las 219 personas durante el período del campeonato.

Los casi 6 millones de pesos aplicados a la organización de FISU AMERICA FUTSAL 2019 se traducen en más de 14 millones de pesos en movimiento económico de los proveedores del evento (efectos directos) y de los proveedores de insumos para esos proveedores (efectos indirectos). Es decir, por cada peso aplicado a la realización del evento, la economía recibe un impulso en su demanda que se multiplica 2,5 veces en ingresos para toda la cadena de valor que se genera a partir de esa demanda inicial.

Los ingresos fiscales producto de los juegos se estiman en $ 3.668.005, de los cuales $ 648.479 son recaudados por la Provincia a través de impuestos locales.

La actividad turística se midió en relación a los lugares de interés, y tanto jugadores como equipo técnico tienen una alta intención de conocer las Cataratas del Iguazú (70% entre los dos grupos). En orden de importancia siguen la ciudad de Posadas (60%), Encarnación (38%), las ruinas jesuíticas de San Ignacio (25%) y la Cruz de Santa Ana (16%).

La evaluación del impacto sobre la actividad hotelera de la ciudad de Posadas muestra que FISU AMÉRICA FUTSAL aportó una ocupación de entre el 66% y el 44% en los hoteles utilizados. Ello representó ingresos solo por el evento de casi $ 1.700.000 entre los tres hoteles. Por su parte, la tasa de ocupación aumentó en promedio 25% respecto del año anterior para igual semana, generando ingresos adicionales para estos hoteles.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*