EL PAIS

El «hermano de la vida» de Macri será cónsul honorario en Singapur

El «hermano de la vida» de Macri será cónsul honorario en Singapur
Compartí este articulo en:

Diputados autorizó a Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur. El empresario integraba una lista de 32 ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros como cónsules y vicecónsules. El kirchnerismo advirtió que todos gozarán de privilegios e inmunidades, y hubo un alto nivel de abstenciones.

Mauricio Macri lo llama «el amigo del alma», y es que el empresario Nicolás Caputo y el Presidente de la nación fueron juntos al colegio y de ahí conservan una amistad que se transformó en negocios juntos y asesoramiento permanente, pero hoy, Caputo se convirtió en cónsul honorario de Singapur.

A pesar del férreo rechazo del kirchnerismo, Cambiemos logró autorizar este jueves 06/12 al empresario Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur. El amigo íntimo del presidente Mauricio Macri integraba una lista de 32 ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros como cónsules y vicecónsules.

Esa nómina de candidatos fue avalada por la Cámara de Diputados con 96 votos afirmati vos, 48 negativos y un alto nivel de abstenciones: 36. Se inclinaron por esta vía el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y los puntanos de Unidad Justicialista.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmdt-Liermann (Pro) se adelantó a los cuestionamientos y aclaró que “el cónsul honorario no goza de inmunidad ni privilegios personales”. Y agregó: “La inmunidad personal no lo cubre cuando realiza acciones relacionadas a su actividad privada. Sólo tendrá inmunidad relacionada a los actos y funciones relativos a su función de cónsul”, explicó.

Además de Caputo, fueron autorizados para desempeñarse como cónsules y vicecónsules Elías Omar Nuske (Bélice), Alejandro Luis Pajor (Hungría), Fabiana Andrea Scicolone (Italia), Rafael Gustavo Veratti (Italia), Roque Alberto Bürcher ( Suiza), Ricardo José Ramón Lubary (Italia), María Fernanda González (Francia), Francisca Marisa Costantino (Italia) y Marlene Elizabeth Wipplinger (Austria), entre otros.

¿Qué implica ser cónsul honorario de Singapur? El diputado del FPV-PJ, Guillermo Carmona, explicó al diario El Destape que, una vez que el Congreso aprueba la propuesta formulada por el país extranjero, «quedan encuadrados en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules» como la que le correspondería a Caputo, en caso de prosperar su intención, como cónsul honorario: «Algunas inmunidades de índole judicial, otras son de naturaleza vinculadas con lo tributario, etcétera».

«Pero ésto no es lo más grave», detalló el diputado, sino que hay dos aspectos aún más preocupantes que la inmunidad que conseguiría el «hermano del alma» de Macri. Por un lado, mencionó, «el hecho de que Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente».

Según publicó LPO hace un año, uno de los mayores intereses de Caputo en Singapur está vinculado a los aeropuertos. El de Changi, en aquélla ciudad, es considerado como el mejor del mundo e inició su expansión hacia otros países, con los argentinos como unos de los puntos de interés. Detrás de ésto, se encuentra cierta tensión de Macri con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que tiene 33 terminales fuera del país. Según pudo saber ese medio, el plan de Caputo es el de modernizar los aeropuertos, en conjunto con Singapur, y quitarle gran parte de las terminales a Eduardo Eurnekian.

Por otro lado, Carmona advirtió que si bien Singapur tiene su Embajada e n Argentina, no tiene embajador, por lo que el amigo de Macri se convirtió en su máximo funcionario en el país.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*