CULTURA, LA CIUDAD

El director Miguel Agüero compartirá con el público la «Maratón Oberá en Cortos» en IMAX

El director Miguel Agüero compartirá con el público la «Maratón Oberá en Cortos» en IMAX
Compartí este articulo en:

El reconocido director paraguayo, Miguel Agüero, estará presente con su cortometraje “Kiriri” en la “Maratón Oberá en Cortos” en el IMAX Del Conocimiento que se realizará el próximo martes 8, de 19 a 23 hs, con entrada libre y gratuita.

“Nos pareció excelente la idea de participar en la Muestra de Oberá en Cortos en Posadas, porque para nosotros es una oportunidad de acercarnos al público, de dialogar y eso nos puso muy felices. Esta nueva pantalla es interesantísima”, cuenta el realizador.

“Kiriri” fue ganadora del Certamen Entre Fronteras del 16° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (2019), y hace tan sólo tres días se alzó con el premio a Mejor Dirección de Cortometraje, en la competencia Cortos del Mercosur, de la 23ª edición del Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM.

En tan sólo 13 minutos, el director logra narrar visualmente la delicada historia de una abuela y su nieta en plena dictadura militar y el dolor ante la ausencia. La obra de Agüero fue distinguida por su belleza visual, la potencia del mensaje a través del recurso audiovisual y por evidenciar, una vez más, su compromiso social en relación al rescate y construcción de la memoria colectiva del pueblo paraguayo.

“Kiriri surge con la necesidad de hacer memoria, de poder hablar en Paraguay lo que fue esa terrible dictadura, que fue la más larga de Latinoamérica porque duró 35 años. En nuestro país lamentablemente todavía no hemos podido hablar sobre el tema, no se ha hecho justicia sobre los terribles hechos de violaciones de derechos humanos que ocurrieron en aquella época y entonces, para nosotros el audiovisual es una herramienta que nos permite hacer memoria como también el diálogo para que podamos empezar a hablar sobre lo que fue la dictadura en Paraguay”, afirma Agüero.

La Maratón Oberá en Cortos llevará también a la gran pantalla del IMAX el cortometraje “Mombyry”, de la experimentada directora posadeña Fremdina Bianco. La historia se centra en Gladys, una mujer que decide abandonar su vida en un pueblo del interior del país en búsqueda de un futuro mejor.

“Un gauchito gil”, el largometraje dirigido por Joaquin Pedretti y producido por Carambola Cine (Corrientes) deslumbrará a los espectadores con imágenes del Iberá, escenario medular de la historia. Allí, Héctor Soto, un peón rural que va en busca de un niño perdido, se perderá entre la realidad y el sueño llevándolo a un inesperado final.

En el rodaje de la película participaron técnicos y actores misioneros, destacándose el trabajo de interpretación de Cristian Salguero junto al actor paraguayo, Celso Franco (7 Cajas) y Jorge Román, experimentado actor de cine y teatro, que brilló en la serie Monzón.

Completa la propuesta la película “Far from us”, de las realizadoras alemanas Verena Kuri y Laura Bierbrauer, quienes no claudicaron en su deseo de filmar en Misiones -con la ayuda del coproductor Santiago Carabante- y reflejar la historia de una joven que regresa a la casa de sus padres en la colonia y debe enfrentarse a sus propios temores.

La Maratón Oberá en Cortos es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mirá IAAviM, Laboratorio Guayrá (organizador del Festival Oberá en Cortos), IMAX Del Conocimiento y Parque del Conocimiento; con el objetivo de que el público que no tuvo oportunidad de asistir al Festival, pueda conocer parte de las obras que se presentan y apreciar nuevas y diversas narrativas, más cercanas al cine de autor, que destacan, a su vez, el talento de realizadores, técnicos y actores de nuestra región.

En este sentido, el director de Mita’i (2011), Antolina (2014), Kurusu Rebelde (2015), Kiriri (2018), entre otros, destacó la organización de la muestra. “Me parece importante, valioso y hermoso el trabajo que vienen desarrollando en Misiones los creadores, gestores, educadores y realizadores junto con el Instituto de Artes Audiovisuales. Me parece un trabajo maravilloso de organización, de articulación entre el sector público y privado, a partir de que se trabaja en redes. Está centrado en democratizar el audiovisual y con una llegada muy importante a las diferentes comunidades. Eso es resultado del esfuerzo conjunto entre todos los trabajadores y trabajadoras del audiovisual y del Instituto”.

Programa

9:00 Hs: Apertura de Sala

19:05 Hs: Palabras de Bienvenida. Presentación de contenidos y directores.

19:10 Hs: Proyección «Mombyry»

19:25 Hs: Proyección «Far From Us»

20:45 Hs: Charla con el público

21:00 Hs: Proyección «Kiriri»

21:26 Hs: Proyección «Un Gauchito Gil»

22:40 Hs: Charla con Miguel Agüero

23:00 Hs: Cierre del evento

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*