El desafío de crear PYMES Tecno-Misioneras con talento femenino

Compartí esta noticia !

Misiones presenta  particularidades geográficas y poblacionales  que la  hacen única en Argentina, por un lado alberga recursos naturales que representan el 52% de la biodiversidad de la nación, y por otra parte posee la población más  joven del país, esto último debe ser el gran recurso estratégico de las próximas décadas. Cerca del 42% de los Misioneros tienen menos de 20 años, y 51% son mujeres, este dato puede ser poderosamente positivo ya que en los próximos años estos jóvenes se incorporarán a la PEA y nos darán un importante bono demográfico. El desafío estará enfocado en  pensar cómo formamos a nuestro gran software,  los jóvenes misioneros.
La provincia tiene 74 escuelas técnicas y esto la posiciona como la de mayor cantidad  respecto a las restantes provincias del norte Argentino, las matriculas de las mismas se han incrementado un 158% promedio en los últimos 10 años, siendo el 37,3%de sus alumnos mujeres. Las EPET, IEA, EFA son parte del hardware del desarrollo local que se encuentra distribuido a lo largo del territorio para preparar a nuestro Software. El objetivo debe estar orientado en formarlos técnicamente para los trabajos del futuro y empezar a cambiar el viejo paradigma del trabajo en relación de dependencia, al de generar sus propias empresas o emprendimientos. Se debe analizar detalladamente qué equipos  y tecnologías  serán obsoleto en los próximos años, e ir gradualmente cambiando los programas. Por citar un ejemplo, hoy se enseña a reparar motores nafteros o diesel  en un mundo que en algunos años irá mutando hacia los autos con motores eléctricos y los cuales demandarán desarrollo de software y diferentes aplicaciones tecnológicas. En los próximos 20 años desaparecerán cientos de puestos técnicos y modelos empresariales, los cuales serán sustituidos por otros perfiles técnicos, la automatización, robotización, la nube y el internet de las cosas.
Cuando se habla de acceso a nuevas tecnologías, la realidad de Sudamérica y Argentina es que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades. Hay grupos que, por distintas razones (geográficas, socioeconómicas, de género, etc.), tienen dificultad en el acceso, uso y/o apropiación de las tecnologías. Esta brecha digital produce desigualdad en las oportunidades de desarrollo un claro ejemplo es la menor participación de las mujeres en actividades tecnológicas e innovación, lo que constituye un desperdicio de recursos intelectuales y creativos. Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mide la brecha de género en ciencia y tecnología, en Argentina el porcentaje de mujeres que se titulan dentro de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) es significativamente más alto en ciencias naturales, matemáticas y estadística que en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o en ingeniería, industria y construcción.
El programa de conectividad escolar de Misiones que busca llevar fibra óptica y acceso a internet a  1961 escuelas, impulsado por el gobierno de la provincia a través de Marandu Comunicaciones junto al programa denominado EFA 4.0 anunciado hace unas semanas por el presidente de la legislatura misionera, Carlos Rovira, constituyen un importante paso para reducir la brecha digital. Nuestros jóvenes, en especial  las mujeres, tendrán la posibilidad interactuar con las nuevas tecnologías y acceder a las tres “v” del big data: velocidad, variedad y volumen. Un estudio del BID realizado por García Zaballos y López-Rivas en el 2012 estimó que un aumento promedio del 10% en la penetración de la banda ancha en los países de América Latina y el Caribe (ALC) provocó una subida de 3,19% del PIB y de 2,61% de la productividad, a la vez que generó más de 67.000 empleos directos.
Brindar acceso de calidad a las redes  permitirá que muchos jóvenes puedan interactuar con las nuevas tecnologías y posibilitará generar cursos diversos, como por ejemplo,  desarrolladores front-end. Estas estrategias de disminución de la brecha digital, deben tener un fuerte enfoque de género, el impacto de esto se puede verificar en iniciativas como la impulsada por Laboratoria, una ONG Peruana, hoy reconocida en todo Latinoamerica por su trabajo en el desarrollo del talento joven femenino  de las zonas pobres y relegadas de ese país, dictando cursos intensivos con el lenguaje de futuro y posibilitando en tan solo 6 meses formar Desarrolladoras Web o Diseñadoras UX. Laboratoria ha logrado que muchas de esas jóvenes mujeres se inserten en empresas tecnológicas de renombre internacional,  y que  su tasa de empleabilidad sea superior al 80%, logrando triplicar sus ingresos promedio, constituyendo esto un verdadero cambio de paradigma en las expectativas de futuro de estas mujeres.
Otro gran desafío es incentivar a los jóvenes a crear sus propios emprendimientos, según el Registro Nacional PYME existen hoy en  Argentina  853.886 PYMES inscriptas en IVA, de las cuales 14.390 están en Misiones, esto  la posiciona  como la  provincia con más PYMES respecto a las vecinas provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy. Es imperante dimensionar cuantas  de las empresas son tecnológicas, según información suministrada por la presidente del Cluster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones, Gladys Neuendorf, en la actualidad existen cerca de 90 emprendimientos y PYMES  vinculadas al sector pero solo el 10% son lideradas por mujeres. Estas empresas generan hoy alrededor de 325 puestos de trabajo, un número que se podría incrementar en forma exponencial en los próximos años gracias a los programas impulsados por la provincia.
Los jóvenes y las nuevas tecnologías le pueden dar la oportunidad a Misiones de dejar de depender exclusivamente de los recursos naturales que yacen en su suelo y empezar  cada vez más a depender de los recursos que existen en la mente, la creatividad,  y el talento aprovechando ese importante porcentaje de mujeres misioneras.

Te puede Interesar  Amplían emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones para pagar acuerdo en Ciadi

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin