ECONOMIA, Ultimas Noticias

El comercio posadeño resiste a la recesión: se frenó el cierre de locales

El comercio posadeño resiste a la recesión: se frenó el cierre de locales
Compartí este articulo en:

En 2019, pese a la extensa agonía de la recesión, se frenó el cierre de comercios en Posadas. El dato es llamativo, si se tiene en cuenta que la actividad económica está frenada y el consumo se desplomó a niveles inéditos. Sin embargo, tiene una explicación. Hay un nuevo universo, cada día más alejado de las cuatro avenidas, donde se consiguen alquileres más bajos y barrios cada vez más poblados con una demanda creciente. Hasta septiembre, en Posadas se registraron la mitad de los cierres que hubo en todo 2018 y aunque falta para cerrar el año, la perspectiva es que será el año con menores bajas desde 2015. 

En ese período también aparece otro dato que muestra que a pesar de la crisis, siempre hubo más altas que bajas en el comercio posadeño. Desde 2016, 3843 comercios abrieron sus puertas, contra 1635, que estuvieron concentradas en 2017 y 2018 con 467 y 535, respectivamente. 

Una de las claves para entender el comportamiento de alzas y bajas es que la Municipalidad agilizó los trámites para aperturas. Hoy se puede obtener una habilitación comercial de bajo riesgo en 48 horas, lo que aplacó la intermediación de “gestores” que cobraban fortunas (para el bolsillo del emprendedor que debía pagar, de acuerdo al trámite, hasta 20 mil pesos) para hacer el papelerío. 

Las habilitaciones de alto riesgo (negocios de comidas o de más de 100 metros cuadrados) en promedio y si cumplen los requisitos, las habilitaciones se obtienen en 30 días. Eso a su vez, permite acceder a créditos bancarios o del Fondo de Crédito de Misiones, utilizar la oficina de empleo y obtener el permiso de venta de bebidas alcohólicas. 

“El mayor cierre de negocios se da en el microcentro por baja de ventas y altos costos de alquiler. Como contracara, en zonas como Itaembé Miní y Guazú tienen muchos comercios nuevos y muy pocos locales disponibles”, explicó Orlando Cabrera, secretario de Desarrollo Economico y Politicas Sociales de la municipalidad de Posadas. Lo mismo sucede con la avenida Cocomarola. 

Esto trajo como consecuencia directa el incremento de la recaudación y generación de puestos de trabajo y más de puntos de venta.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*