El CEO de los primeros 100 días: perfiles y atributos que se demandan

Compartí esta noticia !

A pocos días de la asunción del nuevo gobierno, el sector empresarial de la Argentina se encuentra expectante y con el desafío para quienes lideran las compañías, de gestionar en un escenario de incertidumbre que se extenderá al menos, hasta marzo 2020.

Este contexto condiciona el perfil de los CEOS y el equipo directivo de las organizaciones, ya que se requieren habilidades particulares y muy específicas para transitar el escenario de cambio gubernamental del país; así como afrontar las difíciles condiciones de la escena local para las empresas.

En base al análisis de la demanda actual tanto en búsquedas ejecutivas para compañías como en servicios de soporte y acompañamiento para sus líderes, FESA Group Argentina –filial local de FESA Group Brasil, compañía especializada en Talent Management líder en Latinoamérica- desarrolló el informe “EL CEO DE LA TRANSICIÓN: El desafío de liderar en la incertidumbre de los primeros 100 días.”

El objetivo de este informe es interpretar la tendencia en el mercado empresario local en el contexto de transición gubernamental; interpretando datos de la propia cartera de clientes con el fin identificar la “foto” del momento actual, perfilando:

  • necesidades de las organizaciones en relación a su management
  • el escenario de la plaza laboral C-level
  • el marco general

El contenido además de plasmarse visualmente en una infografía, se organizó en cuatro apartados que permiten una ágil interpretación:

  1. Perfil del CEO de la Transición: de los primeros 100 días.
  2. Momento actual: ¿qué pasa en las cúpulas de las empresas?
  3. Industrias que más demandan ejecutivos hoy
  4. Perfil de Board que acompaña al CEO de la Transición
  1. Perfil del CEO de la Transición: de los primeros 100 días.

El escenario de la transición gubernamental se acota inicialmente a los primeros 100 de cambio de mando presidencial, que empieza el 10 de diciembre y se extiende al primer trimestre 2020. El desafío para las empresas en este tiempo es poder planificar lo más certero posible sus negocios, acompañando la articulación de distintos modelos económicos producto del cambio de gobierno. La expectativa está centrada en las nuevas medidas económicas que anunciará el nuevo presidente y los resultados de los primeros 100 días de gestión.

Para esto, las fortalezas del CEO de la Transición están integradas por un perfil financiero con una mirada global del negocio, foco en la rentabilidad y gran experiencia en situaciones críticas en mercados volátiles y de incertidumbre. Teniendo que gestionar temas como la recesión económica, restricción cambiaria, inflación, temas impositivos y restructuración de deuda, entre otros.

  1. Momento actual: ¿qué pasa en las cúpulas de las empresas?

La demanda en las cúpulas de las empresas se mantiene con cautela, aunque ya se empezaron a concretar movimientos en el sector corporativo. Pases de altos ejecutivos de empresas multinacionales que deciden regresar a sus países de origen. Y ejecutivos locales que deciden emigrar para buscar nuevos horizontes fuera de la Argentina en pos de una mejor calidad de vida y crecimiento económico.

Te puede Interesar  Cambiemos propone ampliar el periodo de sesiones en la Legislatura misionera

En lo que respecta a la esfera pública, se estima que hay 4.000 ejecutivos que hace 4 años se volcaron al Estado para aportar su experiencia en Ministerios tales como Economía, Producción y Energía, entre otros. Hoy, tras las elecciones, están tratando de reinsertarse laboralmente en el ámbito privado. Son candidatos que cuentan con una gran experiencia profesional. Han ganado un know how muy importante en situaciones críticas en los últimos años de gobierno que sumado a la experiencia previa corporativa, se vuelve un mix más que interesante que las empresas van a demandar.

El punto crítico es que hoy no existe para todos estos candidatos una plaza laboral para insertarlos en el corto plazo. Sin embargo, tienen a favor que son perfiles muy sólidos profesionalmente, que pueden generar un impacto positivo desde los cargos que asuman. Y con un desfase de salario respecto a ajustes y beneficios de ejecutivos del mismo porte del ámbito privado. Esto, transforma a estos candidatos en mucho más flexibles y dispuestos a una negociación contractual que puede generar un equilibrio en el mediano plazo en la demanda laboral.

  1. Industrias que más demandan ejecutivos hoy.

Los sectores que presentan mayor demanda de ejecutivos en este momento de transición son: la industria de Tecnología (IT), el sector de Agroindustria, la industria de Energía integrada por los sector de Oil & Gas, y la industria Farmacéutica, siendo éste un mercado inelástico que se mantiene regularmente en equilibrio en su demanda. Aún con las características de la escena local, los laboratorios multinacionales están dispuestos a invertir en Argentina por la diversidad de su negocio en el país y desarrollar filiales como punto de ubicación estratégica en Latinoamérica.

  1. Perfil de Board que acompaña al CEO de la Transición.

El perfil de ejecutivos que hoy buscan las empresas para altos cargos son los que hayan tenido experiencia en el exterior de al menos 3 a 5 años, que presenten solidez en el negocio que se desempeñan, sumando estudios de post grado a los universitarios. Se valora fuerte liderazgo, gran adaptabilidad a los cambios, habilidad para aprender de experiencias del pasado y mejorarlas al futuro. Con sólidas habilidades de comunicación y escucha activa con sus equipos.

Así como un pensamiento estratégico alineado a la cultura de la empresa y con fuertes valores.

En cuanto a la edad de estos ejecutivos C-levelse encuadra una media general que se ubica entre los 45 y 55 años. Y hay una nueva valoración y mercado para los Maxi 50: son perfiles de ejecutivos que traen consigo una gran experiencia en el negocio. Hoy se revirtió el mito de “quedar fuera del mercado por tener más de 50 años”. Hay una búsqueda de estos candidatos.

Respecto del género, si bien la demanda es para ambos sexos, en la Argentina hay menos mujeres a cargo de la dirección de las empresas de lo que se puede observar en la región. En el país hoy tan solo el 20% de las mujeres ejecutivas llega a acceder a la posición de CEO de una empresa. Sin embargo, se comienza a vislumbrar una mirada más inclusiva, especialmente en los niveles ejecutivos de grandes compañías, en las que existe una preocupación por desarrollar internamente más mujeres que salir a reclutar del mercado. Las industrias que están más avanzadas en este tema son en su mayoría empresas multinacionales.

Te puede Interesar  #8M “Se entiende la violencia hacia la mujer como concepto, pero no el círculo que la conlleva y lo difícil que es romperla”

En perfiles digitales innovadoresla industria IT sigue siendo una de las principales en demandar estos profesionales, aunque la transformación digital es transversal a todas las empresas y no solo las de IT. Hay sectores como el agro, la energía y los servicios en los que el no innovar en tecnología significaría quedarse afuera del mercado. Hoy en día, la Argentina es uno de los países que lidera la transformación tecnológica en Latinoamérica. En este país se encuentran muy buenos perfiles de IT y dentro de las especialidades más solicitadas se destacan l Big Data, Business Intelligence, E-Commerce y Machine Learning.

Por su parte, las compañías nativas digitales son el clásico ejemplo que cuenta con perfiles millennials en sus cúpulas ejecutivas: organizaciones disruptivas, con alto grado de innovación y componente de agilidad. Sin embargo, en las compañías más tradicionales que son la mayoría, aún no es tan común que el staff ejecutivo se integre por estos perfiles. Como toda evolución, aún se está en actitud expectante en tanto a cómo estos nuevos perfiles se articulan en el mundo empresario. Junto a sus conocidas fortalezas, sabemos que tienen expectativas a corto plazo, con poca cuota de paciencia y resiliencia. Si un millennial no encuentra lo que espera va en busca de ello en otra organización, no hay compromiso ni plan en el horizonte que lo retenga. Y la gestión es el punto flaco de este segmento, por lo que aún lo deseable es el mix para potenciar y lograr el balance ideal en equipos multi-generacionales, contando con la solidez y experiencia de los que más millas han recorrido, lo que se impregna en la gestión y estilo de liderazgo.

“Sin dudas, un cambio de Presidente y de partido de gobierno determinan un importante punto de inflexión para el rumbo del país y para todos los ciudadanos. Puntualmente para las empresas y en lo específico al Talent Management -que es nuestra especialidad desde hace más de 20 años en la región- también es un gran desafío gestionar en este momento trascendental”, declaró Bernabé O-Rourke, Managing Bernabé O’Rourke- Associate Director de FESA Group Argentina: “Sin embargo, sabemos que la variable diferencial es el Capital Humano, que es el que interpreta y acompaña los cambios. Generar este cuadro de situación fue un aporte desde nuestra especialidad para identificar perfiles y desafíos del segmento C-level en la escena actual”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin