ECONOMIA, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

El Cambio Climático ya está con nosotros

El Cambio Climático ya está con nosotros
Compartí este articulo en:

El Acuerdo de París, firmado en 2015, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con ello reducir el calentamiento global y obviamente el Cambio Climático, que en el último mes los Misioneros, estamos sintiendo sus consecuencias.

Este Acuerdo comenzaría a aplicarse  a partir del año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto, que no dio los resultados esperados. Se negoció durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), por los 195 países miembros.

Hasta noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes y la Unión Europea. Se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo al ser ratificado por estos países que suman más del 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El Artículo 2, del acuerdo fija como objetivo «reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza« determinando acciones concretas, algunas de las cuales son:

  1. a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;
  2. b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y un desarrollo, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; etc.

Estados Unidos no es cualquier país, es el segundo país productor de gases invernadero. La salida de Donald Trump de este acuerdo no es una sorpresa, ya fue promesa de campaña, basada en la defensa de los intereses económicos de su nación. Lo cual no deja de tener un trasfondo de verdad,  esta acción defiende intereses económicos sin duda. Existe el triste antecedente de este tipo de salida, cuando otro Presidente de los Estados Unidos, en el 2001 George W. Bush abandonó el Protocolo de Kioto.

En su discurso, el pacto se convirtió en un mero acuerdo comercial, Injusto y peligroso para Estados Unidos. Una barrera burocrática que, a su juicio, impide la libre expansión industrial y que sólo ofrece ventajas competitivas a China e India. Según Trump, este pacto debilita la economía estadounidense, y no les permite utilizar todos nuestros recursos energéticos (petróleo).

Barack Obama había ofrecido reducir las emisiones de Estados Unidos entre un 26% y 28% para 2025 respecto a los niveles de 2005. Pero las medidas que puso en marcha, ya han sido eliminadas por Trump. En cuatro meses de mandato ha firmado 14 órdenes ejecutivas para ello y ha situado a la cabeza de la influyente Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt,  considerado un caballo de Troya, de la industria más contaminante, quien tiene la misma opinión que Trump, de que la opinión científica internacional es todo una mentira.

Trump, con esta decisión, nos da una Visión oscura del futuro, sumamente desalentadora, de nuestro mundo, ya que la salida de la Nación más poderosa del mundo, pone muchas dudas sobre el futuro del acuerdo. Abandonando la lucha ante “el mayor Desafío que enfrenta la Humanidad en estos tiempos”, muchos científicos creen que nuestra supervivencia en los próximos años está seriamente en riesgo.

El calentamiento Global es una realidad y el Cambio Climático ya está con nosotros.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*