ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

El Banco Central decidió este miércoles aumentar 2,5% la Base Monetaria para septiembre y octubre

El Banco Central decidió este miércoles aumentar 2,5% la Base Monetaria para septiembre y octubre
Compartí este articulo en:

En un anuncio emitido este miércoles 18/9 por la tarde, el Banco Central de la República Argentina comunicó que modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual en septiembre y octubre. En consecuencia, el piso la tasa de referencia (de las Leliqs) crece a un 78%. El FMI quiere discutir la nueva meta y los economistas alertan por mala praxis.

En un anuncio emitido este miércoles 18/9 por la tarde, el Banco Central de la República Argentina comunicó que modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual en septiembre y octubre.

El motivo que expresan desde el BC: una mayor necesidad de dinero del mercado. La decisión fue adoptada por el Comité de Política Monetaria (Copom), según el comunicado de prensa.

«La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida», dice el anuncio.

«A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas», agregan desde el Banco Central de Guido Sandleris.

De esta manera, la variación del 2,5% en septiembre llevaría la meta de base monetaria a $1,377 billones para este mes.

«Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado», agregó. La entidad también dejó en claro que «las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión».

Este es un cambio rotundo de la política monetaria del Gobierno, que se habría propuesto la de «crecimiento cero» de la base monetaria. El crecimiento de la base monetaria implica emisión de pesos por parte del Banco Central, algo que muchos economistas critican.

Además, el Banco Central comunicó que decidió elevar en septiembre el piso de la tasa de las Leliq a 78% (ahora está en 58%). El alza también se debe al objetivo de «garantizar el carácter contractivo de la política monetaria». Así, durante el mes actual no podrá ofrecerles a los bancos menos de 78% anual a cambio de sus Letras.

Sin embargo, el piso bajaría a 68% en octubre, lo que significa que se espera una baja de la inflación. El Copom «considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre».

Desde el 1/10 del 2018, a partir de la implementación del programa monetario y cambiario del presidente del BCRA, Guido Sandleris, el crecimiento de la base monetaria se desplomó con fuerza. Pero eso no logró frenar la inflación, impulsada también por la devaluación del peso.

Desde el FMI, el vocero Gerry Rice había anticipado el pasado 12 de septiembre que esperan a Hernán Lacunza a fin de mes para discutir estas nuevas metas monetarias con las autoridades argentinas.

En los primeros días de este mes, el Banco Central informó que no cumplió con la meta de base monetaria en agosto, pero dijo que mantendría su política monetaria contractiva a pesar Sandleris de las restricciones cambiarias (control de capitales o «cepo cheto»).

Durante el periodo julio-agosto, la autoridad monetaria realizó, por primera vez desde la implementación del esquema de control de la base monetaria en octubre pasado, ventas de divisas en el mercado de cambios (para parar la suba del dólar). «Las ventas realizadas durante los días 12, 13 y 14 de agosto totalizaron u$s503 millones e implicaron una reducción en la meta de Base Monetaria del período julio-agosto de $8,6 mil millones hasta un nivel de $1.334,6 mil millones», dijo Sandleris en su momento.

Las nuevas resoluciones comunicadas este 18/9 fueron adoptadas «con la aprobación unánime de las personas que conforman el Copom», integrado por el presidente Guido Sandleris, el vicepresidente Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport, el director designado por el Directorio del Banco Central Enrique Szewach y el subgerente general de Investigaciones Económicas Mauro Alessandro.

Twitter arde luego del anuncio, porque es donde muchos economistas dan su opinión. Marcelo Trovato dijo que es una «prueba irrefutable de que el acuerdo con el FMI está caído».

Diego Giacomini, por su parte, dijo que la medida «es una burrada»: «Si se acelera la inflación y caen los saldos monetarios es porque está cayendo la demanda de dinero; y en consecuencia sobran pesos. Y el Banco Central a contramano; inyecta!».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*