EDUCACION, Ultimas Noticias

Educación, la prioridad de Misiones en tiempos difíciles

Educación, la prioridad de Misiones en tiempos difíciles
Compartí este articulo en:

Seguramente los números serán revisados por el impacto de la última devaluación, pero de todos modos, Educación seguirá siendo la apuesta principal del Presupuesto de Misiones, con un tercio de los recursos proyectados y 27 mil millones de pesos, 38 por ciento más que en 2019.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, presentaron los detalles del presupuesto en la comisión homónima de la Legislatura provincial. El presidente de la comisión, Marcelo Rodríguez, destacó que la inversión educativa de Misiones es una de las más altas del país. 

A tono con la emergencia alimentaria que se aprobó en la noche del jueves, la ministra sostuvo que Misiones tuvo que aumentar las partidas destinadas a los comedores escolares en dos oportunidades, la primera del 20 y otra más del 23 para poder cubrir la demanda especialmente en nivel inicial y primario. 

Maidana precisó que en Misiones hay 27381 docentes,  de los cuáles 23400 trabajan en la educación pública y 5800 en privado -se comparten 2295 docentes- y hay 310 mil estudiantes en el nivel inicial, además de 149518 estudiantes en escuelas secundarias y otros diez mil en escuelas de adultos. 

La ministra Ivonne Aquino explicó que los recursos se distribuirán entre el Ministerio, en su administración central; el Consejo General de Educación; el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones; y los Institutos de Artes Audiovisuales de Misiones, Provincial del Teatro Independiente y Provincial de la Danza.

“Teniendo en cuenta los procesos que se están viviendo en todo el sistema educativo y las políticas culturales de la provincia, la idea es seguir sosteniendo el crecimiento del sistema; esto implica seguir apostando al sostenimiento de todas las escuelas y del salario docente”, explicó Aquino.

También proyecta que la cartera educativa continúe “el trabajo sobre la capacitación docente, la implementación de los diseños curriculares que se estuvieron elaborando y un trabajo muy fuerte sobre dos ejes fundamentales: innovación y atención social”.

Otro de los aspectos relevantes tendrá que ver con el trabajo interinstitucional para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; la asistencia alimentaria escolar; mobiliario y equipamiento; e infraestructura escolar.

Además, el fortalecimiento de la formación docente; el desarrollo de programas; y la aplicación de leyes provinciales en los temas huerta escolar; educación emocional y disruptiva.  

“La provincia asigna la mayor parte de su presupuesto al trabajo sobre lo educativo: este es un mensaje muy fuerte hacia todos los ciudadanos misioneros de dar la tranquilidad de que el Estado provincial está pensando no solo en el presente, sino fundamentalmente en el futuro”, aseguró.

Consejo General de Educación

Del importe previsto para Educación, 18.733.932.000 pesos serán destinados al Consejo General de Educación, según comunicó el presidente de ese organismo, Mauricio Maidana; que representan “un incremento cercano al 37 por ciento”.

La premisa, informó el funcionario, “es cuidar los recursos de los misioneros apuntando fundamentalmente a la reorganización del sistema educativo” y advirtió que los recursos humanos “existentes son los necesarios para cubrir la demanda de los próximos años”.

En el detalle de las innovaciones adelantó que apuntarán a la universalización del nivel inicial; a seguir atendiendo a la educación primaria, sobre todo en los sectores donde el sistema no ha llegado: algunas comunidades Mbya; la creación de nuevas escuelas hospitalarias; y en el avance de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Así como en la reorganización de los recursos humanos y el control de licencias médicas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*