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Economis con Uber en Argentina: «Vemos un gran interés en Misiones, pero aún no definimos cuándo vamos a ir»

Johanna Picciano, vocera de Uber. "Tenemos 25.000 misioneros que ya bajaron la app"
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Esta semana Economis viajó a Buenos Aires para participar de una jornada con los máximos responsables de Uber Argentina, la aplicación que irrumpió con toda la fuerza en CABA hace casi cuatro años y hoy funciona también en Mendoza y Mar del Plata.

En la presentación participaron Felipe Fernández Aramburu -gerente de Uber para Argentina-, Matías Weisz -relaciones con Gobiernos- y Johana Picciano, vocera de la filial argentina de la empresa.

Como único medio de Misiones, aprovechamos para hacerle muchas de las preguntas que potenciales usuarios, conductores, concejales, políticos y también -por qué no- taxistas y remiseros, que ven naturalmente a la aplicación como una amenaza, se hacen.

¿Van a venir a Misiones? ¿Cuándo? ¿Son legales o no? ¿Cuánto gana y que se necesita para ser un chofer de Uber? ¿Qué ventajas tiene el pasajero? ¿Le sacan trabajo a los taxistas y remiseros?

Aquí el diálogo con Johana Picciano, tras una jornada en la que Uber mostró dos estudios de consultoras prestigiosas (Abeceb e Isonomía) y otro de la Fundación Metropolitana, buscando respaldar con voces independientes, todos los beneficios que su llegada puede causar en la movilidad urbana. (Y hay que decirlo: desde el punto de vista del usuario, es difícil encontrar reparos a la llegada de Uber).

-¿Cuánto hace que están en la Argentina?

-En abril vamos a cumplir 4 años y estamos contentos con el crecimiento en este corto tiempo, con 75.000 conductores activos que han podido generar ganancias (así le llama Uber a lo que Economis denominaría «ingresos») en los últimos 3 meses y 2 millones de personas que en el último mes han hecho al menos un viaje con Uber. Dentro de eso, hay personas que viajaron una vez y otras 15 o más.

-¿En cuántas ciudades están?

-Estamos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, o AMBA, una zona bastante amplia; en la Costa Atlántica (Mar del Plata y alrededores) y en Mendoza capital. Ahora el crecimiento en otros lugares es inminente, vemos un enorme interés tanto de usuarios como de conductores. Hay gente que descarga la aplicación para saber si Uber está disponible o no en su ciudad. Eso lo vemos en todo el país. Uber va donde lo pide la gente.

-¿Y en Misiones hay interés? ¿Planean venir acá?

En el caso de Misiones, vemos un gran interés, tenemos unas 25.000 personas que ya bajaron la aplicación, mucho interés por gente que quiere usar Uber para moverse dentro de Posadas. También Uber puede tener un impacto muy fuerte en Puerto Iguazú, una ciudad con muchos turistas. En Mendoza, el Gobierno sancionó una ley de movilidad que nos regula en gran parte por el interés en apuntalar los servicios para el turismo que reciben.

-¿Y tienen pensada alguna fecha para venir a Posadas?

-Me gustaría dar una respuesta, la realidad es que no hay una fecha concreta. Incluso, no tenemos una fecha concreta de lanzamiento en ninguna otra ciudad del país, lo que hoy estamos haciendo es estar atentos mirando y midiendo cuánto es el interés de la gente para usar la aplicación. En función de eso se puede tomar una definición.

-¿Uber puede ocasionar que los taxistas y remiseros se queden sin trabajo ahí a donde van?

-Para nosotros, Uber la aplicación y plataforma viene a complementarse con otros sistemas de transporte que ya existen en la ciudad, en ninguna ciudad en donde está Uber operativo, el taxi o el remis desapareció. Y son mas de 900 ciudades y 69 países. Venimos a ofrecerle a la gente una alternativa de movilidad a través de la tecnología, pero no pretendemos eliminar otras alternativas que están vigentes  y tienen sus beneficios también y pueden convivir.

-¿Cuál es la ventaja para el que quiere ser conductor de Uber?

-El que tiene el interés en convertirse en socio conductor, tiene el acceso rápido a una fuente de ingreso. Ya sea alguien que tiene auto o quien no lo tiene, pero puede manejar alquilando el auto de otra persona.

-¿Uber junta al que quiere alquilar un auto con el dueño de ese auto?

-Exacto, hay un portal especifico de Uber que conecta gente que no tiene auto y gente que tiene y no quiere manejar pero lo quiere alquilar. Obviamente se avisa esto a la aplicación y pueden manejar de ese modo. Es un acceso rápido a la oportunidad de generar ganancias extras. El 90 por ciento de los conductores, en Argentina y a nivel mundial, eligen manejar a través de Uber porque es súper flexible. No hay un mínimo de horas para manejar, te podés conectar cuando quieras y cómo quieras. Una hora por semana, hay gente que maneja todos los días, se adapta a la necesidad de la persona. Un muy buen ejemplo es el caso de las mujeres que quieren manejar. Está el caso de la mujer que tiene que dejar los chicos en el colegio, después maneja unas horas, corta cuando va a buscar a los chicos, y así. Uber se adapta a tu cronograma de vida.

-¿El plan de expansión en el interior del país no tiene fechas?

-No tenemos fecha para ninguna ciudad concreta, pero nos encantaría llegar a más argentinos porque vemos el interés que hay.

-¿Cómo es la comisión que le cobran al conductor?

-Del monto que percibe el conductor luego de un viaje, en promedio el 25 por ciento es la comisión para Uber y lo restante para el socio conductor.

-¿Qué paso en Córdoba (Uber entró, enfrentaron fuertes protestas de taxistas y la hostilidad del gobierno municipal y al poco tiempo decidieron interrumpir el servicio)

-Lo de Córdoba fue un caso que nosotros lamentamos haber tenido que retirarnos, pero básicamente la decisión de lanzarnos fue porque vimos mucho interés en la gente. Cuando se tomó la decisión había 26.000 personas anotadas para manejar y 130.000 usuarios interesados en usar al aplicación. En la ciudad de Córdoba, los números eran contundentes, se tomó la decisión de desembarcar, pero la realidad es que hubo situaciónes que se dieron, una persecución a los socios conductores, que para nosotros es inadmisible. No podemos tener una operación donde veamos que se sienten muy incómodos. Preferimos retirar la operación y continuar el diálogo con la provincia para eventualmente regresar.

-¿De quién es Uber, quienes la fundaron?

Surge en el año 2009, Garrett Camp y Travis Kalanick, dos personas que ya venían con experiencias en el mundo de la tecnología, habían tenido sus start ups, salieron una noche de un evento en Paris, con lluvia, y les costó encontrar un taxi, y ahí dijeron: «qué bueno sería sacar el celular, apretar un botón y que venga un auto». Ya va a cumplir 11 años. Y con un crecimiento enrome en todo el mundo: más de 66 países, más de 900 ciudades y con un crecimiento enorme, 5 millones de conductores activos a nivel global. A partir de 2019 la empresa empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y a partir de ahí toma otro color.

-¿Y ellos son dueños de Uber Argentina?

-Tenemos una sociedad local que ofrece el servicio de soporte a la aplicación y de marketing y de comunicación.

-Uber Argentina, también maneja el negocio en Paraguay. ¿Cómo fue la experiencia ahí?

-Si, estamos en Paraguay. Fue mi primer lanzamiento, mi primera ciudad en diciembre de 2018.. Muchísimo interés por parte de la gente, hoy en el lanzamiento fue Asunción y Encarnación, un año después en diciembre de 2019 lanzamos Caaguazú, Coronel Oviedo y Ciudad del Este. En un sólo año logramos expandirnos a las ciudades más grandes del país.

-¿Encarnación fue la segunda ciudad donde se lanzaron?

-Asunción y Encarnación fue en simultáneo. En diciembre de 2019 nos expandimos a Ciudad del Este. La experiencia fue excelente. En el caso de Asunción, la experiencia fue muy buena, la recepción por parte de la política fue muy buena, a los seis meses de estar en el país teníamos una regulación de la ciudad. Paraguay se convirtió en un modelo en términos de regulación. Me sorprendió mucho, por la rápida adopción de la gente como incorporó a Uber y después, ya yendo a números, el crecimiento respecto del resto fue uno de los más rápidos en tan sólo un año de operación.

-¿Si el usuario posadeño quiere pedir un Uber en Encarnación, debe bajar una aplicación distinta?

-No, Uber es la misma aplicación que funciona en cualquier parte del mundo.

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